Conéctate con nosotros

Mundo

Japón ahorcó a dos feminicidas; tenían 64 y 50 años de edad

ahorcado_mx, Ahorcado, 34 kb, Japón
Foto: Especial.

JAPÓN.- El gobierno de Japón ahorcó a dos feminicidas en las primeras ejecuciones de 2019 en ese país.

De acuerdo con la cadena CNN, los sentenciados fueron Koichi Shoji, de 64 años, y Yasunori Suzuki, de 50, quienes según los reportes no se enteraron de lo que iba a ocurrir sino hasta horas antes de pasar a la horca.

En Japón, la norma no obliga a las autoridades a informar con anticipación sobre la fecha de ejecución de los condenados, quienes usualmente son criminales responsables de varios homicidios.

En el caso Koichi Shoji, las autoridades lo declararon culpable de robar, violar y matar a 2 mujeres en la prefectura de Kanawaga en 2001. En la comisión del delito lo habría acompañado su novia.

El Ministro de Justicia, Takashi Yamashita, informó que las ejecuciones fueron ordenadas el miércoles 31 de julio y que se perpetraron en los primeros minutos de este 1 de agosto. De acuerdo con el funcionario japonés, la decisión se tomó luego de considerar que no había escenario alguno para una posible suspensión.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Acabo de matar a tu hija”: el mensaje de una abuela a la madre de la niña

El ataque sexual, incluida la violación, es un crimen imperdonable por si mismo. Estos casos eran particularmente terribles debido a que los criminales también asesinaron a sus víctimas“, aseguró Takashi Yamashita, ministro de Justicia de Japón.

Por su parte, Yasunori Suzuki fue declarado culpable de violar y matar a Nana Kubota, de 18 años, y de asesinar a Toshiko Onaka de 62 años; así como el intento de violación y homicidio de Keiko Fukushima, de 23 años. Todos los delitos ocurrieron en menos de 4 semanas entre diciembre de 2004 y enero de 2005.

Shoji y Suzuki se convirtieron en los ejecutados número 37 y 38 en lo que va del gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe, quien asumió el cargo en 2012.

Japón no ejecutaba a nadie desde diciembre del año pasado, cuando 2 presos de Osaka pasaron a la horca.

La pena de muerte en el país alcanzó trascendencia internacional a mediados de 2018, debido a que 13 miembros de un culto responsable de un ataque con gas sarín en el Metro de Tokio en 2005, fueron ejecutados, por grupos, en un periodo de tres semanas.

Pese a intentos de organizaciones civiles de suspender la pena de muerte, una encuesta de 2014 demostró que el 80 por ciento de la población japonesas se encuentra a favor de mantener el máximo castigo en contra de la vida humana.

De acuerdo con los registros de las autoridades, al menos 111 criminales se encuentran sentenciados a muerte, pero de ellos 82 han solicitado un nuevo juicio.

Mundo

Honduras prohíbe el aborto en cualquier circunstancia

aborto, Honduras, 26 KB, Honduras

MÉXICO.- Con la aprobación este jueves por parte del Parlamento de una ley que prohíbe de forma absoluta el aborto, Honduras blindó el artículo 67 de la Constitución que ya rechazaba la interrupción del embarazo y se consolida en un grupo de solo seis países latinoamericanos que lo penalizan totalmente.

Una decisión que fue recibida como un “acto condenable” por diversas organizaciones feministas y de derechos humanos de Honduras, país que tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina: uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según la ONU.

Con esto, Honduras se consolida en el reducido grupo de seis países de la región que prohíbe el aborto en todas las circunstancias y que completan El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam.

En El Salvador, está penalizado totalmente y la legislación local establece penas de entre 2 y 8 años de cárcel a quien provoque, consienta o practique una interrupción del embarazo, aunque se han dado casos en los que la condena ha sido de 40 años, al ser considerado un homicidio.

La interrupción del embarazo también se castiga desde 2006 en Nicaragua, a lo que se sumó la aprobación en 2017 por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento) de las peticiones de las Iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico.

En República Dominicana, las posturas divergentes de los diputados dominicanos sobre el aborto, que está prohibido en el país, frustraron la aprobación de un nuevo Código Penal que lleva años discutiéndose.

Así, en agosto del año pasado, la Cámara de Diputados decidió que el asunto quede fuera del Código Penal y que se debata como una ley aparte más adelante y envió a una comisión especial un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres supuestos: riesgo para la vida de la mujer, cuando es inviable o cuando es resultado de violación o incesto.

Haití y Surinam son los otros dos países que completan la lista donde la prohibición del aborto es total.

Pese a esto, en Latinoamérica en los últimos años se ha ido avanzando por proteger el derecho al aborto, generalmente de forma limitada, como lo demuestra la aprobación en diciembre por parte del Senado argentino de la ley para la interrupción legal del embarazo (ILE), que fue promulgada el pasado 14 de enero.

Dicha ley permitirá interrumpir voluntariamente el embarazo hasta la semana 14 de gestación de forma segura, legal y gratuita, siempre en un máximo de 10 días desde su requerimiento.

Más allá de esas 14 semanas de plazo, el aborto sólo se permitirá bajo las dos causales existentes hasta ahora y que rigen desde la aprobación del Código Penal en 1921: cuando corra peligro la vida de la madre o si el embarazo fue por una violación.

En México, solo en Oaxaca y Ciudad de México se admite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en el resto de los países de la región este derecho también suele estar limitado a causales como esa o la inviabilidad fetal.

Solo Cuba y Uruguay tienen permitida la interrupción voluntaria del embarazo y, además, cuentan con políticas de prevención y seguimiento de la salud reproductiva de las mujeres.

EFE

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer