Hacienda congela cuentas de Rosario Robles y su principal operador
Conecte con nosotros

Política

Hacienda congela cuentas de Rosario Robles y su principal operador

Publicado

el

robles_hacienda, Robles, 91 kb, Hacienda
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el marco de las investigaciones de desvíos de recursos, conocidos como la Estafa Maestra.

De acuerdo con información del diario El Sol de México, Hacienda también intervino las cuentas bancarias de Emilio Zebadúa, quien se desempeñó como oficial mayor en la Sedesol y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Robles Berlanga encabezó ambas dependencias.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador piensa que Rosario Robles es un “chivo expiatorio”

La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vnculación a proceso de la exfuncionaria federal por el uso indebido de recursos, dado a conocer en la investigación periodística denominada “La Estafa Maestra”.

El 31 de julio pasado, un juez federal concedió una suspensión provisional que impide a la FGR cumplimentar cualquier orden de arresto contra Rosario Robles, para lo cual fijó el pago de una garantía de 69 mil 500 pesos.

Sin embargo, dicho recurso legal no protege a la ex funcionaria federal de órdenes de aprehensión por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Notimex/ssc

Política

AMLO pide a Hacienda un pacto con partidos para que devuelvan dinero

Publicado

el

amlo_partidos, AMLO, 36 kb, partidos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente AMLO pedirá al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hablar con consejeros del INE y dirigentes de partidos a fin de lograr un acuerdo para que los institutos políticos devuelvan recursos que recibirán en 2020.

En su conferencia de prensa, el mandatario celebró que un partido, Morena, haya atendido su llamado a reducir las prerrogativas, al 50 por ciento, aunque la mayoría de las fuerzas políticas ha mostrado resistencias.

“Celebro que haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro de cerca de mil millones de pesos, nada más un partido, mil millones significa el poder darle mantenimiento como a mil escuelas, a millón por escuela, mil escuelas que se están derrumbando y que se están cayendo, alcanzaría hasta para hacer un aula, impermeabilizar, pintar, arreglar los baños”, señaló.

“Sería extraordinario que vinieran aquí, nos ponemos de acuerdo con los dirigentes, los Gobernadores y se entrega el presupuesto a cada escuela”.

Pese a las resistencias, el Jefe del Ejecutivo dijo que se buscará un acuerdo conjunto.

“Hoy mismo le voy a pedir al Secretario de Hacienda que hable con los consejeros del INE y con los dirigentes de los partidos, porque a lo mejor se puede llegar a un arreglo conjunto, no lo descartemos”.

“¿Seguirá con su llamado al recorte?”, se le preguntó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional podrá subir a transporte para evitar asaltos: AMLO

“Sí. No es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente, la vida pública cada vez más pública, quién es quién en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo”.

Respecto a la asignación de los recursos que se ahorrarían de aceptarse el recorte, dijo que se analizará si cada partido puede decidir en qué usar los recursos.

“Ver cómo está la legislación, si el dinero puede regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda, y el partido que reduzca su gasto, sus prerrogativas, pueda manifestar en que qué quiere que se utilice el dinero, eso sería muy bueno”.

“Pero el PRI y el PRD resisten”, se le planteó.

“Pero a lo mejor cambian de opinión (…) esto está empezando”, contestó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer