Chapo Guzmán no es dueño de nada; no hay rastros de su fortuna
Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Chapo Guzmán no es dueño de nada; no hay rastros de su fortuna

Publicado

el

chapo_good1, Chapo Guzmán, 55 kb, El Chapo, Chapo
Foto: Especial.

MÉXICO.- Incluido en las listas de Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo y a pesar de que al concluir el juicio en su contra en una corte de Nueva York su fortuna por el tráfico de drogas se calculó en 12 mil 666 millones de dólares, en concreto no existe ninguna empresa o propiedad a su nombre, a nombre de su familia o de prestanombres y la millonaria suma que se presume acumuló y de la que Estados Unidos y México intentan apropiarse no aparece por ninguna parte, en realidad, Joaquín El Chapo Guzmán es dueño de nada, apenas unas cuantas joyas y armas.

Según una consulta del semanario Proceso en los archivos en línea de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) existen 257 empresas en México, Sudamérica y Europa con las que el Cártel de Sinaloa opera sus recursos financieros pero en ninguna aparece como propietario o accionista El Chapo Guzmán, tampoco sus familiares o prestanombres.

“Guzmán Loera es el presunto líder de una empresa criminal multinacional multimillonaria que canalizó drogas a nuestras calles y violencia y miseria a nuestras comunidades”, dijo el miércoles 17 de julio la fiscal general interina Sally Yates en un comunicado difundido tras haberse dado a conocer la sentencia y la intención de recuperar sus bienes.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Mencho ahora se esconde en la sierra como el Chapo, dice la DEA

En los documentos de la OFAC, El Chapo Guzmán sólo aparece de manera indirecta relacionado con algunos bienes. Nunca como propietario, lo que sí sucede con otros narcotraficantes, como Ismael El Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza, El Azul, quienes han invertido en empresas que lo mismo se dedican al transporte aéreo que a la administración de balnearios, desarrollos inmobiliarios, gasolinerías, bancos e incluso una fábrica de juguetes.

“Vamos a tener que llegar a una negociación al final en la recuperación de los activos. México no se va a poder quedar con todos, pero Estados Unidos tampoco”, dijo Marcelo Ebrard, luego de una reunión con Mike Pompeo, jefe del estadunidense Departamento de Estado.

Para intervenir, el gobierno mexicano propuso la creación de una “comisión binacional” con el propósito de buscar los recursos.

Otros capos

Juan José Esparragoza, El Azul –de estar vivo– posee una fortuna dentro de los líderes del Cártel de Sinaloa que están en libertad. Según la OFAC, su familia es dueña de tres exclusivos fraccionamientos en Culiacán y Guadalajara, así como restaurantes y al menos ocho gasolinerías.

Por ejemplo, las autoridades de Estados Unidos han detectado que en Jalisco posee tres desarrollos inmobiliarios de alta plusvalía: Provenza Residencial, Provenza Center y La Tijera Parque Industrial.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pati Chapoy desea que el Chapo esté preso “esta y las siguientes vidas”

Rafael Caro Quintero en los ochenta fue capo del extinto Cártel de Guadalajara. Estuvo preso por el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena y cumplió su condena. Según las autoridades de Estados Unidos ahora es integrante de la organización encabezada por El Mayo.

Las autoridades estadunidenses sostienen que, mediante una red de testaferros y familiares, el capo ha vuelto a asentarse en Guadalajara, donde actualmente posee las constructoras Grupo Fracsa y Dbardi y Grupo Constructor Segundo Milenio, S.A. de C.V.; así como el restaurante bar Barbaresco y el spa Hacienda Las Limas.

Al igual que El Azul, Caro es acusado de manejar la hacienda Las Limas o la empresa Sotogrande, mediante empresas tenedoras de inmuebles y desarrolladoras inmobiliarias.

Y al Mayo Zambada la OFAC lo ha señalado como dueño de empresas dedicadas al campo, la pesca, parques de diversiones o incluso guarderías, como: Producción Pesquera Doña Mariela, S.A. de C.V.; Nueva Atunera Tritón, S.A. de C.V.; y el Rancho Agrícola Ganadero los Mezquites, S.A. de C. V., entre otras propiedades.

Con información de Proceso

Seguridad y Justicia

CJNG ofrece en WhatsApp 3 millones de pesos por cabeza de “El Abuelo”

Publicado

el

cjng_abuelo, CJNG, 67 kb, Abuelo
Foto: Especial.

MÉXICO.- Recientemente, grupos internos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le declararon la guerra a Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, resunto lugarteniente del cártel de “Los Valencia”.

Mediante un video, un grupo armado, que se dijo al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, anunció que “van” por el “cártel del Abuelo”.

En el video de 45 segundos, se exhiben 18 hombres, vestidos con ropa tipo militar y fuertemente armados con fusiles de asalto e incluso un calibre .50 tipo Barrett.

TE RECOMENDAMOS LEER: Piden al CJNG que descuartice a feminicida; ofrecen 400 mil pesos

Uno de los sujetos, a nombre de “El Mencho”, dirige su mensaje a los habitantes de Tepalcatepec y asegura que “el pleito” no es contra la población.

Tras este antecedente, en días recientes se han difundido en redes sociales mensajes sobre la recompensa que ofrece el cártel de ‘El Mencho’ por la cabeza de ‘El Abuelo’ y otros de sus presuntos colaboradores.

En el comunicado, firmado por el CJNG, se dirige a los ciudadanos de Tecalpatepec, Michoacán, a quienes instan a dar informes sobre ‘El Abuelo’ algunos de sus colaboradores más cercanos pues ‘van por ‘El Cártel de el Abuelo’ y quienes lo apoyen, no cotra el Pueblo’.

La cifra por la cabeza de ‘El Abuelo’ es de 3 millones de pesos, 2.5 millones por Uriel Farías ‘El paisa’, 2 millones por Alfonso Hernández ‘ Pancho la Kiringua’ y millones más por otros tres sujetos ligados al cártel.

¿Quién es ‘El Abuelo’?

Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, también conocido como “El Abuelo Valencia”, es un presunto lugarteniente del cártel de “Los Valencia”.

En 2009, la PGR vinculó a Farías como lugarteniente del cártel de Los Valencia y con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Abuelo ha estado en prisión por posesión de mariguana y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos por los que cumplió una condena de tres años y tres meses de prisión y quedó en libertad.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional lo consideraron principal responsable de los asesinatos durante 2006, en Michoacán, en la disputa por el control de las actividades ilícitas contra Los Zetas y La Familia Michoacana.

l Abuelo es hermano del priista Uriel Farías Álvarez, ex presidente municipal de Tepalcatepec (2008-2001). A quien también le apodan El Paisa. Él fue detenido en el “Michoacanazo”, acusado de tener vínculos con La Familia Michoacana.

La PGR y la Sedena se encargaron hace casi cinco años informar sobre la captura de El Abuelo. Las dependencias dieron a conocer que lo detuvieron, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Le encontraron una pistola calibre.10 mm., marca colt, modelo goverment, y un paquete de hashis.

El 5 de febrero de 2014 Farías sostuvo una reunión a puerta cerrada también en Tepalcatepec con líderes de autodefensas y con el entonces comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en la cual pactaron estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad en la zona de Tierra Caliente.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer