Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Conozcan a El Negro: historia de la traición que desató la ira de Los Zetas

Publicado

el

cjng_los_zetas, CJNG, 30 kb, Los Zetas
Foto: Especial.

MÉXICO.- El cártel de Los Zetas era una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, por lo que el Gobierno de los Estados Unidos la calificó como una amenaza a la estabilidad de los sistemas económicos y políticos internacionales.

El 18 de marzo de 2011, Los Zetas cometieron una de las peores masacres de las que se tenga registro en México.

Cerca de 60 sicarios a bordo de furgonetas provistos con fusiles, armas largas y pistolas, llegaron gritando a Allende, Coahuila. Hubo gente que, ante el alboroto, salió de sus viviendas para ver lo que ocurría, pero solo se toparon con la muerte.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ella es Maine de la Cruz, novia de líder del CJNG que enamoró al internet

Los Zetas se apoderaron del pueblo y, en apenas 48 horas, desaparecieron a cerca de 300 habitantes, realizaron saqueos y quemaron 32 casas.

El motivo de su irrupción en el lugar era encontrar a supuestos informantes de la Administración para el Control de Droga (DEA) que vivían en Allende, quienes supuestamente habían filtrado datos sobre el cártel a agentes norteamericanos de inteligencia.

José Vásquez, conocido como El Diablo, era sicario de Los Zetas en Dallas, Texas, sin embargo, fue detenido por autoridades de Estados Unidos y convencido de ser testigo protegido.

El Diablo consiguió los números telefónicos de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, El Z40 y El Z42, líderes de Los Zetas, a través de Héctor Moreno Villanueva, El Negro, quien entregaba los celulares nuevos a los hermanos Treviño.

TE RECOMENDAMOS LEER: Muere otro mexicano por tiroteo en El Paso, Texas; ya suman ocho

Pese a la magnitud del caso los detalles de ese brutal episodio acaban de salir a la luz gracias a una rigurosa investigación realizada por el Colegio de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El documento se basó en expedientes judiciales, informes de organizaciones de derechos humanos y testimonios de los sobrevivientes.

Pedirán perdón por víctimas de Los Zetas

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, ofrecerá una disculpa pública a las víctimas de los sucesos violentos ocurridos en Allende en marzo de 2011 para cumplir con la recomendación 10VG2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó José Ángel Herrera Cepeda, fiscal especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.

TE RECOMENDAMOS LEER: CNDH acusa al Ejército de torturar y detener ilegalmente a hombre en Michoacán

A la ceremonia, programada para mañana jueves en el municipio de Allende, asistirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente municipal de Allende, Antero Alvarado Saldívar.

Política

Rosario Robles podría quedar libre en 72 horas, afirma su abogado

Publicado

el

rosario_robles, Rosario Robles, 36 kb, UIF
Foto: Especial.

MÉXICO.- La audiencia de apelación ante el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, fue “con toda cordialidad”, aseguró Julio Hernández, abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

“Eso demuestra que, en esta vida no necesitas ser rudo, grosero ni altanero para logra el orden, porque la audiencia se llevó a cabo con todo respeto y total orden”, agregó.

El defensor de Rosario Robles explicó que, esta audiencia fue para solicitar que el “Tribunal revise si fue legal o no, el trabajo que realizó el juez Delgadillo Padierna”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Rosario Robles pide justicia, magistrado resolverá en 3 días revocación de sentencia

El mes pasado, como medida cautelar Delgadillo Padierna, “que resultó ser sobrino de Dolores Padierna archienemiga política de Rosario Robles”, impuso prisión preventiva a la exsecretaria de Sedesol por temor a que se diera a la fuga, basándose en una licencia con dirección diferente a la reportada por Robles, que después de demostró que era falsa.

“Nosotros creemos que hay suficientes pruebas de que ella no se va a dar a la fuga, que no están en riesgo los testigos ni la investigación. Y que como todos los ciudadanos, más allá de su inocencia y su culpabilidad, tenemos derecho a que cuando se nos acusa de un delito no grave, podamos permanecer en libertad mientras se lleva a cabo el juicio”, dijo el abogado.

En un plazo de 72 horas, a partir de ayer martes, el magistrado Paredes Calderón determinará si Rosario Robles continuará su proceso en libertad o no.

En caso de que la decisión sea negativa, Robles “tendría que permanecer ahí y esta resolución sería todavía recurrible por la defensa y al amparo. Y queda abierta la posibilidad de solicitar las nuevas medidas cautelares”, explicó Julio Hernández.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer