Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Conozcan a El Negro: historia de la traición que desató la ira de Los Zetas

cjng_los_zetas, CJNG, 30 kb, Los Zetas
Foto: Especial.

MÉXICO.- El cártel de Los Zetas era una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, por lo que el Gobierno de los Estados Unidos la calificó como una amenaza a la estabilidad de los sistemas económicos y políticos internacionales.

El 18 de marzo de 2011, Los Zetas cometieron una de las peores masacres de las que se tenga registro en México.

Cerca de 60 sicarios a bordo de furgonetas provistos con fusiles, armas largas y pistolas, llegaron gritando a Allende, Coahuila. Hubo gente que, ante el alboroto, salió de sus viviendas para ver lo que ocurría, pero solo se toparon con la muerte.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ella es Maine de la Cruz, novia de líder del CJNG que enamoró al internet

TE RECOMENDAMOS LEER:  En medio de epidemia, gasolina tuvo su mayor aumento desde 2017

Los Zetas se apoderaron del pueblo y, en apenas 48 horas, desaparecieron a cerca de 300 habitantes, realizaron saqueos y quemaron 32 casas.

El motivo de su irrupción en el lugar era encontrar a supuestos informantes de la Administración para el Control de Droga (DEA) que vivían en Allende, quienes supuestamente habían filtrado datos sobre el cártel a agentes norteamericanos de inteligencia.

José Vásquez, conocido como El Diablo, era sicario de Los Zetas en Dallas, Texas, sin embargo, fue detenido por autoridades de Estados Unidos y convencido de ser testigo protegido.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pasajeros someten y golpean salvajemente a ratero en la México-Pachuca

El Diablo consiguió los números telefónicos de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, El Z40 y El Z42, líderes de Los Zetas, a través de Héctor Moreno Villanueva, El Negro, quien entregaba los celulares nuevos a los hermanos Treviño.

TE RECOMENDAMOS LEER: Muere otro mexicano por tiroteo en El Paso, Texas; ya suman ocho

Pese a la magnitud del caso los detalles de ese brutal episodio acaban de salir a la luz gracias a una rigurosa investigación realizada por el Colegio de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El documento se basó en expedientes judiciales, informes de organizaciones de derechos humanos y testimonios de los sobrevivientes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Juez de CDMX deja libre a tres robacasas colombianos

Pedirán perdón por víctimas de Los Zetas

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, ofrecerá una disculpa pública a las víctimas de los sucesos violentos ocurridos en Allende en marzo de 2011 para cumplir con la recomendación 10VG2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó José Ángel Herrera Cepeda, fiscal especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.

TE RECOMENDAMOS LEER: CNDH acusa al Ejército de torturar y detener ilegalmente a hombre en Michoacán

A la ceremonia, programada para mañana jueves en el municipio de Allende, asistirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente municipal de Allende, Antero Alvarado Saldívar.

Política

Ya van por él: Despega avión hacia España para extraditar a Emilio Lozoya

lozoya_extradicion, Lozoya, 69 kb, Extradición, Emilio Lozoya
Foto: Especial.

MÉXICO.- El avión que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México, ya despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La aeronave hará escala en Canadá y llegará a Madrid, España tras un vuelo de 13 horas y media. Luego de cumplir los trámites administrativos y migratorios respectivos, el avión regresará a nuestro país con Emilio Lozoya Austin, quien es reclamado por las autoridades por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

En ese vuelo, el exdirector de Pemex viajará con el agregado de FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

TE RECOMENDAMOS LEER:  España aprueba que Emilio Lozoya sea extraditado a México

La FGR detalló que una vez que despegue de territorio español, los jueces de control serán notificados por el Ministerio Público Federal (MPF) sobre el tiempo estimado en que llegará a la Ciudad de México y cuando será puesto a su disposición.

En la Ciudad de México, Emilio Lozoya será sometido a los protocolos de derechos humanos, establecidos para todas las personas extraditadas, como parte de sus prerrogativas y, será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Expolicías son detenidos por extorsión; decían estar en grupo criminal

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se notificará a los jueces de control para que establezcan fecha y hora de las audiencias iniciales.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer