Conozcan a El Negro: historia de la traición que desató la ira de Los Zetas
Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Conozcan a El Negro: historia de la traición que desató la ira de Los Zetas

Publicado

el

cjng_los_zetas, CJNG, 30 kb, Los Zetas
Foto: Especial.

MÉXICO.- El cártel de Los Zetas era una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, por lo que el Gobierno de los Estados Unidos la calificó como una amenaza a la estabilidad de los sistemas económicos y políticos internacionales.

El 18 de marzo de 2011, Los Zetas cometieron una de las peores masacres de las que se tenga registro en México.

Cerca de 60 sicarios a bordo de furgonetas provistos con fusiles, armas largas y pistolas, llegaron gritando a Allende, Coahuila. Hubo gente que, ante el alboroto, salió de sus viviendas para ver lo que ocurría, pero solo se toparon con la muerte.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ella es Maine de la Cruz, novia de líder del CJNG que enamoró al internet

Los Zetas se apoderaron del pueblo y, en apenas 48 horas, desaparecieron a cerca de 300 habitantes, realizaron saqueos y quemaron 32 casas.

El motivo de su irrupción en el lugar era encontrar a supuestos informantes de la Administración para el Control de Droga (DEA) que vivían en Allende, quienes supuestamente habían filtrado datos sobre el cártel a agentes norteamericanos de inteligencia.

José Vásquez, conocido como El Diablo, era sicario de Los Zetas en Dallas, Texas, sin embargo, fue detenido por autoridades de Estados Unidos y convencido de ser testigo protegido.

El Diablo consiguió los números telefónicos de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, El Z40 y El Z42, líderes de Los Zetas, a través de Héctor Moreno Villanueva, El Negro, quien entregaba los celulares nuevos a los hermanos Treviño.

TE RECOMENDAMOS LEER: Muere otro mexicano por tiroteo en El Paso, Texas; ya suman ocho

Pese a la magnitud del caso los detalles de ese brutal episodio acaban de salir a la luz gracias a una rigurosa investigación realizada por el Colegio de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El documento se basó en expedientes judiciales, informes de organizaciones de derechos humanos y testimonios de los sobrevivientes.

Pedirán perdón por víctimas de Los Zetas

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, ofrecerá una disculpa pública a las víctimas de los sucesos violentos ocurridos en Allende en marzo de 2011 para cumplir con la recomendación 10VG2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó José Ángel Herrera Cepeda, fiscal especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.

TE RECOMENDAMOS LEER: CNDH acusa al Ejército de torturar y detener ilegalmente a hombre en Michoacán

A la ceremonia, programada para mañana jueves en el municipio de Allende, asistirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente municipal de Allende, Antero Alvarado Saldívar.

Seguridad y Justicia

CJNG ofrece en WhatsApp 3 millones de pesos por cabeza de “El Abuelo”

Publicado

el

cjng_abuelo, CJNG, 67 kb, Abuelo
Foto: Especial.

MÉXICO.- Recientemente, grupos internos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le declararon la guerra a Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, resunto lugarteniente del cártel de “Los Valencia”.

Mediante un video, un grupo armado, que se dijo al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, anunció que “van” por el “cártel del Abuelo”.

En el video de 45 segundos, se exhiben 18 hombres, vestidos con ropa tipo militar y fuertemente armados con fusiles de asalto e incluso un calibre .50 tipo Barrett.

TE RECOMENDAMOS LEER: Piden al CJNG que descuartice a feminicida; ofrecen 400 mil pesos

Uno de los sujetos, a nombre de “El Mencho”, dirige su mensaje a los habitantes de Tepalcatepec y asegura que “el pleito” no es contra la población.

Tras este antecedente, en días recientes se han difundido en redes sociales mensajes sobre la recompensa que ofrece el cártel de ‘El Mencho’ por la cabeza de ‘El Abuelo’ y otros de sus presuntos colaboradores.

En el comunicado, firmado por el CJNG, se dirige a los ciudadanos de Tecalpatepec, Michoacán, a quienes instan a dar informes sobre ‘El Abuelo’ algunos de sus colaboradores más cercanos pues ‘van por ‘El Cártel de el Abuelo’ y quienes lo apoyen, no cotra el Pueblo’.

La cifra por la cabeza de ‘El Abuelo’ es de 3 millones de pesos, 2.5 millones por Uriel Farías ‘El paisa’, 2 millones por Alfonso Hernández ‘ Pancho la Kiringua’ y millones más por otros tres sujetos ligados al cártel.

¿Quién es ‘El Abuelo’?

Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, también conocido como “El Abuelo Valencia”, es un presunto lugarteniente del cártel de “Los Valencia”.

En 2009, la PGR vinculó a Farías como lugarteniente del cártel de Los Valencia y con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Abuelo ha estado en prisión por posesión de mariguana y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos por los que cumplió una condena de tres años y tres meses de prisión y quedó en libertad.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional lo consideraron principal responsable de los asesinatos durante 2006, en Michoacán, en la disputa por el control de las actividades ilícitas contra Los Zetas y La Familia Michoacana.

l Abuelo es hermano del priista Uriel Farías Álvarez, ex presidente municipal de Tepalcatepec (2008-2001). A quien también le apodan El Paisa. Él fue detenido en el “Michoacanazo”, acusado de tener vínculos con La Familia Michoacana.

La PGR y la Sedena se encargaron hace casi cinco años informar sobre la captura de El Abuelo. Las dependencias dieron a conocer que lo detuvieron, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Le encontraron una pistola calibre.10 mm., marca colt, modelo goverment, y un paquete de hashis.

El 5 de febrero de 2014 Farías sostuvo una reunión a puerta cerrada también en Tepalcatepec con líderes de autodefensas y con el entonces comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en la cual pactaron estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad en la zona de Tierra Caliente.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer