Conecte con nosotros

Economía

En 10 años, México sumó 2.9 millones de personas en pobreza

Publicado

el

pobreza_mx, Pobreza, 62 kb, México
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La cantidad de población en situación de pobreza aumentó en 2.9 millones de personas; mientras que la cifra de mexicanos en situación de pobreza extrema disminuyó 3 millones, según reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este lunes 5 de agosto, el Coneval dio a conocer la evolución de la medición de la pobreza a lo largo de 10 años, entre 2008 y 2018. Esta recuperó criterios múltiples para ofrecer un acercamiento al desarrollo social que ha tenido México a nivel nacional, estatal y municipal.

En materia de pobreza y pobreza extrema, el Consejo refirió que el número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018, que aunque es un aumento en términos absolutos, en porcentaje pasó de 44.4% a 41.9%.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO ordenó cambio de director de Coneval; “no fue un castigo”, asegura

Por su parte, la situación de pobreza extrema disminuyó pues pasó de 11% en 2008 a 7.4% entre 2018.

“Este es un panorama completo de la situación profunda de la pobreza en nuestro país. Es un mapeo de la caracterización de la pobreza pues además de medir la variable de ingreso por persona, tomó en cuenta el rezago educativo, acceso a servicios de salud, integración a la sociedad, calidad de la vivienda, acceso a la alimentación y seguridad social”, afirmó José Nabor, secretario ejecutivo del Coneval.

Otro dato que destacó el secretario ejecutivo, José Nabor, fue la desigualdad que impera en México ya que la población con mayores ingresos, reciben 26 veces más que el extracto de la población más pobre.

En este sentido el sureste de México fue hasta 2018 -en especial las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca– la zona del país con mayores rezagos y mayor porcentaje de población con escasos recursos. Contrario a Coahuila y Nuevo León, entidades que han avanzado.

Economía

INEGI maquillaba cifras de crecimiento económico con Peña Nieto

Publicado

el

epn_crecimiento, Peña Nieto, 85 kb, INEGI, crecimiento
Foto: Especial

MÉXICO.- El extitular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, acusó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las cifras de crecimiento económico estuvieron maquilladas.

En entrevista con Aristegui Noticias, el exfuncionario detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) maquillaba las cifras que presentaba Peña para que simularan un crecimiento mayor al que ocurría.

El exprocurador fiscal argumentó que en el sexenio pasado las cifras de crecimiento económico se mantuvieron en un nivel de +/- 2 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER: Analistas de Banxico reducen pronóstico de crecimiento… otra vez

Además, Reyes Orona explicó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador esta práctica se terminó y se están presentando las cifras reales y ‘crudas’, por esto es que se notó un descenso rápido en Inegi sin que en la vida cotidiana pasara.

El exprocurador fiscal mencionó que a partir de este sexenio se debe sentar un precedente de mantenerse en la realidad sobre el crecimiento económico y que en algún momento de la historia tenían que ajustarse las cifras de Inegi.

TE RECOMENDAMOS LEER: Economía de México se contrae en 6 meses; crecimiento, del 0.1%: Inegi

Reyes Orona también mencionó que lo que le preocupa del actual gobierno es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que sigue bajo la misma línea que hace 30 años.

El exfuncionario detalló que la dependencia encargada del manejo económico del país siga sin cambios y que se note la cercanía que tienen los extitulares de la misma, tales como José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

Estos dos personajes tuvieron una reunión a mediados de agosto con el actual titular de la SHCP, Arturo Herrera.

TE RECOMENDAMOS LEER: Desempleo llega a su tasa más alta desde 2016, reporta INEGI

Aunque el funcionario negara haber visto a Meade y González Anaya, después aclaró que tuvo una reunión con ellos porque acostumbra sostener encuentros con exfuncionarios que estuvieron a cargo de la Secretaría de Hacienda.

Sobre el maquillaje de datos en el sexenio pasado, el diario Sin Línea MX apuntó que Peña Nieto propuso a ‘una joven economista’ que no cumplía con los cinco años de experiencia en cargos de alto nivel como se requería en el Inegi.

Aunque el medio no mencionó el nombre, se considera que se refería a Paloma Merodio, quien llegó al puesto de vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi en el gobierno de Peña, a pesar de que en el Senado salió a relucir que la joven no había realizado lo que aseguraba en su documentación.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer