Connect with us

Política

Osorio Chong, ligado a red de corrupción en la Estafa Maestra

osorio_rosario, Osorio Chong, 43 kb, Estafa Maestra
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, el ahora coordinador de los senadores del PRI, podría estar involucrado en el caso de la triangulación de contratos millonarios por al menos 825 millones de pesos.

Lo anterior, debido a que dos universidades, una televisora estatal y diversas empresas fantasmas vinculadas al tema se encuentran en Hidalgo, entidad donde la influencia política del senador fue importante durante las fechas en que se cometieron los desvíos.

Según una carpeta de información de los senadores de Morena, Osorio Chong podría estar involucrado en los casos de corrupción ocurridos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando fueron encabezadas por Rosario Robles.

Los documentos, revelados al diario Excélsior, dan cuenta que entre 2014 y 2016, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comenzó a detectar este modus operandi, la influencia política de Osorio Chong, quien entonces era secretario de Gobernación, en Hidalgo era innegable.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hacienda congela cuentas de Rosario Robles y su principal operador

Su poder en aquella entidad no sólo se debía a que la gobernó entre 2005 y 2011, sino porque como secretario de Gobierno tenía gran influencia en el entonces gobernador, Francisco Olvera.

De acuerdo con la ASF, las universidades Politécnica de la Huasteca y la Politécnica de Francisco I. Madero, además del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, fueron aprovechadas por la Sedesol y la Sedatu para simular contratos que jamás se prestaron.

Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez explicó que el llamado a declarar a Rosario Robles implica que comenzará a “soltar la sopa”, con el objetivo de que dé a conocer los nombres de quienes dieron las instrucciones para idear el entramado de corrupción.

En esos actos de corrupción no sólo está involucrado su responsable administrativo, Emilio Zebadúa, sino que también son cercanos otros funcionarios federales de alto nivel.

Y, aunque Gálvez consideró que debe ser respetada la presunción de inocencia de Robles, ella deberá dar nombres.

Información de Polemón

Legislativo

Morena desaparece 109 fideicomisos por 68 mil mdp adicionales para AMLO

delgado_amlo, Morena, 74 kb, AMLO,
Foto: Especial.

MÉXICO.- Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que el dictamen que se discutirá ampliará de 55 a 109 el número de fideicomisos a desaparecer.

El morenista dijo que con la extinción de esos fideicomisos se obtendrá una cifra de 68 mil millones de pesos.

Además, aclaró que, como dijo el Presidente esta mañana, no todo el dinero será para el sector Salud.

El único instrumento que la Comisión no avalará extinguir es el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, por considerar que sus recursos son destinados a rubros previamente determinados por la Secretaría de Salud.

Delgado explicó que en el dictamen no estará el Fondo de Salud para el Bienestar, que tiene 97 mil millones de pesos, pues en ese fondo sólo se va a hacer una reasignación, de la cual no se conoce el monto.

“Estamos por un criterio mayor, que es la eficiencia de recursos públicos para atender la emergencia de salud del país”, comentó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, llamó a evitar el “machetazo” en los fideicomisos.

Advirtió que el Gobierno federal aplicará el recorte para tapar un problema de recursos.

“Está mal el cómo, el método, porque tapan un hoyo y destapan otros, eso está mal. De por sí el dinero es insuficiente, ahora les cercenas, le cortas, le das machetazo a todo, sin decir agua va”, manifestó el coordinador priista al adelantar que el PRI votará en contra de la reforma que se discute hoy en comisiones.

El dictamen que la Comisión discutirá y votará este martes señala que, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) permitiría contar con más de 36 mil millones de pesos adicionales.

No obstante, aclara que eso sólo será posible en el supuesto de que el total de las disponibilidades puedan ser utilizadas con fines diferentes a los señalados por el fondo o fideicomiso que se pretende desaparecer, lo cual no está precisado en el documento.

Continue Reading

Reporte Nivel Uno No. 115

Advertisement

Política

Advertisement

CDMX

Advertisement

Tienes que leer