Deschamps, su hijo y Meade usaron avión contra huachicol como taxi
Conecte con nosotros

Política

Deschamps, su hijo y Meade usaron avión contra huachicol como taxi aéreo

Publicado

el

Foto: Especial.

MÉXICO.- Entre octubre de 2017 y noviembre de 2018 el lujoso avión Cessna Citation Sovereign 680, que fue comprado para combatir el huachicoleo, fue utilizado como taxi aéreo por personajes de la política mexicana como José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, el General Eduardo León Trawuitz, así como el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y su hijo.

La aeronave fue comprada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de hidrocarburos, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), citada en una investigación de Enrique Hernández, de El Núcleo Investigaciones en el diario El Sol de México.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador comparó a Urzúa con José Antonio Meade y Carstens

En las fechas citadas se dio cuenta que la nave tipo Cessna comprada para el combate a la delincuencia terminó realizando viajes “golden” o VIP, pero también, de acuerdo con sus bitácoras de vuelo, realizó traslados de otros líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana o de guardias militares.

El avión Cessna Citation Sovereign 680 fue otorgado a la Sedena a petición del General Eduardo León Trawuitz.

Viajes VIP

El hijo de Romero Deschamps, José Carlos Romero Durán, viajó acompañado de su padre durante 4 horas a la ciudad de Los Ángeles, California, el 20 de octubre de 2017 y fue catalogado como “invitado” especial.

El arribo de vuelta de Deschamps y su hijo se realizó en la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando (UETAAM) de la Ciudad de México, sitio al que para accesar se requiere un permiso de un alto mando de la Sedena o del Gobierno, de acuerdo con El Sol de México

En aquél viaje también estuvo presente Rodrigo Becerra Mizuno, director corporativo de Tecnologías de Información de Pemex.

También el ex candidato a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, utilizó la nave como taxi a finales de 2017 para trasladarse a un encuentro con el empresario y ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, cuando era secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El vuelo se realizó al estado de San Luis Potosí.

TE RECOMENDAMOS LEER: No hay ninguna orden de captura contra Carlos Romero Deschamps

En aquél vuelo estuvo presente José Antonio González Anaya, ex director general de Pemex, quien además utilizó el avión para llegar a Sonora y New Jersey, de acuerdo con Enrique Hernández.

Carlos Alberto Treviño Medina, ex director de Pemex, utilizó 19 veces el Cessna Citation Sovereign 680 cuando estaba en la Secretaría de Hacienda y viajó a Ixtepec, Guanajuato, Dos Bocas, Veracruz, Acapulco, Villahermosa, Guadalajara, Mérida, Minatitlán, Ciudad del Carmen, Reynosa, así como a New Jersey, Houston y Los Ángeles.

En la nave también se colaron Juan Javier Hinojosa Puebla, ex director General de Pemex Exploración y Producción, Guillermo Bernal Miranda, director General de Pemex Perforación y Servicios ; y Marco A. Murillo Soberanis, ex director corporativo de Administración y Negocios.

Con Treviño Medina también viajaba siempre su escolta, asignado por el Estado Mayor Presidencial (José Manuel Rivera Rodríguez). En 14 viajes registrados de febrero y noviembre de 2018, siempre viajó acompañado de uno de sus escoltas o primer círculo de seguridad.

El Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos también usaba el Cessna para trasladarse a instalaciones militares de diversas entidades de la República Mexicana.

Ellos viajaban y seguía huachicol

De acuerdo con la investigación de Enrique Hernández, mientras los funcionarios se trasladaban en el avión, los ductos de Pemex fueron intervenidos ilegalmente un 43.72 por ciento en 2018, con relación a 2017.

El Sol de México puntualizó que en el periodo de viajes, las pérdidas por el huachicoleo ascendieron a 34,711 millones de pesos y un año antes el monto ascendió a 22,462 millones de pesos.

Política

AMLO pide a Hacienda un pacto con partidos para que devuelvan dinero

Publicado

el

amlo_partidos, AMLO, 36 kb, partidos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente AMLO pedirá al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hablar con consejeros del INE y dirigentes de partidos a fin de lograr un acuerdo para que los institutos políticos devuelvan recursos que recibirán en 2020.

En su conferencia de prensa, el mandatario celebró que un partido, Morena, haya atendido su llamado a reducir las prerrogativas, al 50 por ciento, aunque la mayoría de las fuerzas políticas ha mostrado resistencias.

“Celebro que haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro de cerca de mil millones de pesos, nada más un partido, mil millones significa el poder darle mantenimiento como a mil escuelas, a millón por escuela, mil escuelas que se están derrumbando y que se están cayendo, alcanzaría hasta para hacer un aula, impermeabilizar, pintar, arreglar los baños”, señaló.

“Sería extraordinario que vinieran aquí, nos ponemos de acuerdo con los dirigentes, los Gobernadores y se entrega el presupuesto a cada escuela”.

Pese a las resistencias, el Jefe del Ejecutivo dijo que se buscará un acuerdo conjunto.

“Hoy mismo le voy a pedir al Secretario de Hacienda que hable con los consejeros del INE y con los dirigentes de los partidos, porque a lo mejor se puede llegar a un arreglo conjunto, no lo descartemos”.

“¿Seguirá con su llamado al recorte?”, se le preguntó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional podrá subir a transporte para evitar asaltos: AMLO

“Sí. No es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente, la vida pública cada vez más pública, quién es quién en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo”.

Respecto a la asignación de los recursos que se ahorrarían de aceptarse el recorte, dijo que se analizará si cada partido puede decidir en qué usar los recursos.

“Ver cómo está la legislación, si el dinero puede regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda, y el partido que reduzca su gasto, sus prerrogativas, pueda manifestar en que qué quiere que se utilice el dinero, eso sería muy bueno”.

“Pero el PRI y el PRD resisten”, se le planteó.

“Pero a lo mejor cambian de opinión (…) esto está empezando”, contestó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer