Conecte con nosotros

Política

FGR investiga si asesino de El Paso tiene cómplices que piensen como él

Publicado

el

crusius_fgr, FGR, 49 kb, Crusius
Foto: Especial.

MÉXICO.- Marcelo Ebrard informó que la FGR indaga si hay vínculos de otras personas con el atacante en centro comercial de EU, que mató a 22 personas, entre ellas 8 mexicanos.

“Estamos integrando la información correspondiente para que la FGR pueda participar de acuerdo con los convenios y tratados bilaterales, en virtud del fallecimiento de 8 mexicanos, se busca que la FGR tenga acceso a las investigaciones y en su momento al juicio correspondiente”, dijo en conferencia mañanera.

“Nos preocupa que otras personas piensen igual que este sujeto, queremos participar en la investigación a través de la FGR para poder estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si efectivamente el manifiesto es de su autoría y todo esto se los externamos a las autoridades norteamericanas”.

Acompañado del Presidente, en Palacio Nacional, Ebrard indicó que hasta el momento seis personas continúan hospitalizadas, de las cuales tres se reportan en terapia intensiva, en estado delicado, y tres se encuentran estables y fuera de riesgo.

Asimismo, comentó que los cuerpos de los fallecidos fueron entregados a sus familiares y se brindó apoyo con los servicios funerarios.

TE RECOMENDAMOS LEER: Muere otro mexicano por tiroteo en El Paso, Texas; ya suman ocho

El Canciller reiteró su condena contra lo que calificó como “la tragedia más grande que hemos visto” y respaldó la postura de EU sobre la condena al racismo y al supremacismo blanco.

“Ayer leímos con mucho cuidado el pronunciamiento de la Presidencia de Estados Unidos, donde por primera vez se condena al racismo y se establece que el supremacismo blanco es un riesgo, lo compartimos”, expresó.

Agregó que en una comparecencia reciente ante el Congreso de EU, el director del FBI afirmó que el principal riesgo para los ciudadanos de origen hispano son los supremacistas blancos y su red en territorio estadounidense.

“Precisamente por eso queremos participar en la investigación () por esa razón México está considerando este acto como un acto de terrorismo () para tratar de coadyuvar a evitar otro evento así en EU”, dijo.

“En este caso no se ha confirmado, pero de que existe una red de supremacistas blancos, claro que sí“.

Política

Guardia Nacional respetó derechos de migrantes en frontera sur: Segob

Publicado

el

Olga Sánchez Cordero, 81 KB, Guardia Nacional
Foto: Especial

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, defendió el actuar de la Guardia Nacional (GN) ayer lunes en la frontera sur de México cuando frenó el intento de migrantes centroamericanos para entrar de manera desorganizada a territorio nacional.

En conferencia de prensa, en la que también estuvo el el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la ministra en retiro afirmó que el cuerpo de seguridad nacional actuó respetando los derechos humanos.

“La Guardia Nacional es una guardia que solamente ordenó a los migrantes para entrar en esta forma en nuestro país, no hubo ningún incidente ni va a haber, espero, no va a haber porque la instrucción del presidente de la República ha sido categórica, el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes”, dijo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Así pidió ayuda Guardia Nacional durante ataque en Uruapan (VIDEO)

La encargada de la política interna del país aseguró que los oficiales buscaban que el proceso de entrada fuera ordenado en la frontera entre Chiapas y Guatemala; sin embargo, un grupo de migrantes intentó dar un “portazo” y al no lograr entrar comenzaron a cruzar por el Río Suchiate, para posteriormente lanzar piedras contra los integrantes de la Guardia Nacional.

“Se pretendió dar ‘portazo’ pero se les dijo: entran, desde luego, en forma ordenada y segura, respetando las leyes mexicanas, y eso es lo que hemos hecho. De ninguna manera ha habido un acto que pudiéramos llamar de represión, ni siquiera de molestia, simplemente ha sido ordenar esta migración”, indicó.

Explicó que previo a la llegada de las caravanas de centroamericanos hubo reuniones de trabajo donde participaron las secretarías del Trabajo y la de Salud; Bienestar, así como el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para brindar atención a los migrantes que llegaron a suelo mexicano.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador defiende actuación de Guardia Nacional con migrantes

Sánchez Cordero mencionó que México tiene una larga tradición de asilo y refugio, por lo que continuarán otorgándolo a quien así lo requiera, incluso destacó que se está dando un recibimiento diferente al que existe en otros países.

“No todos los países reciben a los migrantes en la forma que los están recibiendo. México los está recibiendo con un número de posibilidades de acceder a programas sociales, visas temporales de trabajo, refugio, asilo, en fin. México les está dando un abanico de posibilidades muy importante”, expuso.

Garantizamos sus derechos humanos, agregó la funcionaria federal, su salud, su derecho al bienestar, al trabajo en zona sur, visas temporales para trabajar en la zona sur o bien, un retorno asistido voluntario, porque aquí todas las acciones son voluntarias individualmente.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer