Conecte con nosotros

Política

FGR detecta oficinas donde Robles “fabricó” firmas de la Estafa Maestra

Publicado

el

rosario_epn, Robles, 57 kb, FGR
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Según reporte Reforma, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga cuatro inmuebles que presuntamente fueron convertidos por funcionarios de la Sedatu y la Sedesol en las “fábricas de documentos falsos” empleados en la llamada Estafa Maestra.

De acuerdo con informes federales, al menos tres ex servidores públicos han declarado a la FGR que estos domicilios, ubicados en las colonias Anzures y Polanco, operaban como oficinas “alternas” de colaboradores del ex Oficial Mayor, Emilio Zebadúa, para fabricar contratos, recibos y comprobantes con firmas falsificadas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hacienda congela cuentas de Rosario Robles y su principal operador

La información proporcionada a la FGR apunta a que los ex colaboradores de Zebadúa falsearon las rúbricas de 11 ex funcionarios para, supuestamente, justificar el desvío de aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos de la Sedatu y de la desaparecida Sedesol.

Uno de los lugares está localizado en Tennyson 77, en Polanco, identificado ante la Fiscalía como oficina de Zebadúa, quien administró los dineros en la Sedatu y la Sedesol como colaborador de Robles.

La oficina principal desde donde también operaba el ex funcionario se ubica en Tennyson 125.

De igual forma aparece señalado el domicilio de Horacio 1840, cuarto piso, en Polanco, inmueble que ocuparon como oficinas temporales Francisco Báez Álvarez y Héctor José de la O Chi, ex directores de Programación y Presupuesto de la Sedatu.

Otros dos inmuebles utilizados en la estafa maestra eran las oficinas de Claudia Morones Sánchez, contadora que laboró en ambas dependencias, localizadas en Bahía Magdalena 125 y 146, en la Colonia Anzures.

TE RECOMENDAMOS LEER: Seis cercanos a Peña Nieto, perseguidos por la FGR en tiempos de la 4T

Esta mujer es señalada como una figura clave en las investigaciones, ya que coordinaba las “fábricas” de papeles falsos, según testimonios de ex funcionarios.

Los reportes señalan que una vez que los operadores cerraban una negociación con rectores de universidades, Morones Sánchez elaboraba los convenios formales y solicitaba los datos de funcionarios que debían aparecer en el papel.

En el caso de no contar con la firma de funcionarios cómplices, las falsificaban con su equipo de trabajo.

Además de los domicilios que hoy indaga la Fiscalía General de la República, la red para el saqueo a Sedesol y Sedatu operó en otros 10 domicilios y oficinas a donde fueron llevados más de 700 millones de pesos en efectivo en camiones de empresas de valores.

Negocian ex funcionarios con FGR

Tres ex funcionarios del Gobierno federal consiguieron un primer acuerdo con la Fiscalía General de la República para colaborar en las investigaciones de la Estafa Maestra, a cambio de inmunidad penal.

Se trata de José Antolino Orozco, ex jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional; Marcos Ibarra Infante, ex director general de Coordinación de Delegaciones y María del Carmen Gutiérrez, ex jefa de la Unidad de Políticas y Enlace Institucional en la Sedatu y la desaparecida Sedesol.

Política

AMLO explica por qué ahora usa una camioneta y no su Jetta blanco

Publicado

el

amlo_jetta, AMLO, 54 kb, Jetta, López Obrador
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este jueves que ha sido cuestionado sobre por qué no utiliza su Jetta para trasladarse, y explicó que esto se debe a que la camioneta que ahora usa es más fuerte.

Contó que algunos de sus adversarios han cuestionado este cambio en su modo de transporte, pero también ha escuchado la pregunta de personas a las que ve en sus giras, pues asiste en una camioneta.

TE RECOMENDAMOS LEER: Cuauhtémoc Cárdenas no ve al gobierno de AMLO como izquierda de México

“Me dicen mis adversarios, ‘bueno, ¿y dónde quedó el Jetta?’. ‘Por qué viene en camioneta?’, me lo planteó la gente ahora que fui a Puebla. Porque es más fuerte para carretera. En el Jetta estoy más expuesto, no a que me vayan a hacer algo, sino que… también es fuerte el Jetta, no le quiero hacer mala fama, pero es más fuerte la camioneta“, consideró.

En conferencia de prensa, hizo referencia a que anteriormente en Presidencia había hasta 100 camionetas de lujo y blindadas, las cuales su Gobierno ha ido vendiendo en las subastas.

Sobre estas, indicó que se habían quedado con dos, y dijo que se había ‘rayado’ porque se trata de una camioneta de modelo reciente, aunque no está blindada, y no dio más datos al respecto.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer