Conecte con nosotros

Política

Semarnat privatizó playa favorita de Peña Nieto en 2016… y ocultó información

Publicado

el

epn_playa, Playa, 30 kb, Semarnat, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Por si al expresidente Enrique Peña Nieto le faltaba ser vinculado a otro acto de corrupción y opacidad, esta vez la privatización de su playa favorita apunta a un acto de nepotismo por parte del priista.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) privatizó en enero de 2016 Punta Mita, una playa en la que el entonces Presidente Enrique Peña Nieto solía vacacionar.

La controversia no está en la privatización, sino que luego clasificó la información para ocultarla del público.

Poco más de tres años y medio después de la privatización, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Semarnat dar a conocer la documentación del movimiento realizado en 2016.

La privatización de Punta Mita no pasó inadvertida, ya que turistas mexicanos se enfrentaron con guardias de seguridad porque no les permitían visitar ese lugar, donde descansaba el entonces mandatario.

Este 4 de agosto el INAI exigió a la Semarnat revelar el formato único mediante el cual se pidió la modificación a las bases y condiciones del Título de Concesión en favor de la empresa “Ranchos la Lancha Punta Mita SA de CV.”, que dio lugar a la presunta privatización de la playa “La Lancha”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Peña Nieto entregó economía en picada a AMLO, asegura Banxico

El 2 de febrero de 2013, Enrique Peña Nieto tomó sus primeras vacaciones en Punta Mita. Apenas había asumido la Presidencia. Voló con su familia desde un viernes por la noche a esa playa de Nayarit en medio del luto nacional por la explosión en la Torre de Pemex.

Desde entonces la playa se convirtió en el destino favorito de Peña, lo mismo para vacacionar con su familia que para ahuyentarse del mundanal ruido de los críticos a su sexenio.

La solicitud de información está relacionada con la restricción de acceso a dicha playa, ubicada en Punta de Mita, Nayarit, actual sede de un centro turístico exclusivo y rodeada de un fraccionamiento, propiedad de Grupo DINE, filial de la empresa que habría recibido la concesión.

Finalmente, el pleno del INAI revocó, por unanimidad, la respuesta de la Semarnat y le instruyó proporcionar a la particular copia del formato único recibido el 19 de enero del año 2016. Concesión No. DGZF-100/01 en favor de “Ranchos la Lancha Punta Mita SA de CV.”.

Política

AMLO ordena despedir a todos los que hayan trabajado con García Luna

Publicado

el

amlo_ggl, García Luna, 67 kb, AMLO
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente López Obrador aseguró que giró instrucciones para indagar y retirar del gobierno a funcionarios vinculados a extitular de SSP Genaro García Luna, detenido en EU acusado de nexos con el narcotráfico.

“Ahora con la detención de García Luna, lo mismo, ya giré instrucciones para que se haga una revisión en el actual Gobierno, quiénes participaron y estuvieron en el equipo de García Luna, quiénes después del gobierno de Calderón pasaron de ese equipo al de Peña y llegaron hasta nosotros, si es que los hay”, indicó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Felipe Calderón perdonó millones en impuestos a esposa de García Luna

“Pero si los hay y estuvieron actuando este tipo de funciones, para fuera, para fuera, nosotros llegamos aquí para cambiar las cosas y está escrito: no se va a tolerar la corrupción y la impunidad ni de mi familia”.

El exsecretario fue detenido el lunes pasado en Dallas, Texas, acusado de corrupción por recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

En días pasados, el presidente señaló que no aprovechará la captura del extitular de SSP para atacar políticamente a su antecesor, Felipe Calderón, pero que tampoco aplicará el llamado “punto final” en caso de que las investigaciones lleguen hasta él.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer