Semarnat privatizó playa favorita de Peña Nieto en 2016
Conecte con nosotros

Política

Semarnat privatizó playa favorita de Peña Nieto en 2016… y ocultó información

Publicado

el

epn_playa, Playa, 30 kb, Semarnat, Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Por si al expresidente Enrique Peña Nieto le faltaba ser vinculado a otro acto de corrupción y opacidad, esta vez la privatización de su playa favorita apunta a un acto de nepotismo por parte del priista.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) privatizó en enero de 2016 Punta Mita, una playa en la que el entonces Presidente Enrique Peña Nieto solía vacacionar.

La controversia no está en la privatización, sino que luego clasificó la información para ocultarla del público.

Poco más de tres años y medio después de la privatización, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Semarnat dar a conocer la documentación del movimiento realizado en 2016.

La privatización de Punta Mita no pasó inadvertida, ya que turistas mexicanos se enfrentaron con guardias de seguridad porque no les permitían visitar ese lugar, donde descansaba el entonces mandatario.

Este 4 de agosto el INAI exigió a la Semarnat revelar el formato único mediante el cual se pidió la modificación a las bases y condiciones del Título de Concesión en favor de la empresa “Ranchos la Lancha Punta Mita SA de CV.”, que dio lugar a la presunta privatización de la playa “La Lancha”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Peña Nieto entregó economía en picada a AMLO, asegura Banxico

El 2 de febrero de 2013, Enrique Peña Nieto tomó sus primeras vacaciones en Punta Mita. Apenas había asumido la Presidencia. Voló con su familia desde un viernes por la noche a esa playa de Nayarit en medio del luto nacional por la explosión en la Torre de Pemex.

Desde entonces la playa se convirtió en el destino favorito de Peña, lo mismo para vacacionar con su familia que para ahuyentarse del mundanal ruido de los críticos a su sexenio.

La solicitud de información está relacionada con la restricción de acceso a dicha playa, ubicada en Punta de Mita, Nayarit, actual sede de un centro turístico exclusivo y rodeada de un fraccionamiento, propiedad de Grupo DINE, filial de la empresa que habría recibido la concesión.

Finalmente, el pleno del INAI revocó, por unanimidad, la respuesta de la Semarnat y le instruyó proporcionar a la particular copia del formato único recibido el 19 de enero del año 2016. Concesión No. DGZF-100/01 en favor de “Ranchos la Lancha Punta Mita SA de CV.”.

Política

AMLO pide a Hacienda un pacto con partidos para que devuelvan dinero

Publicado

el

amlo_partidos, AMLO, 36 kb, partidos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente AMLO pedirá al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hablar con consejeros del INE y dirigentes de partidos a fin de lograr un acuerdo para que los institutos políticos devuelvan recursos que recibirán en 2020.

En su conferencia de prensa, el mandatario celebró que un partido, Morena, haya atendido su llamado a reducir las prerrogativas, al 50 por ciento, aunque la mayoría de las fuerzas políticas ha mostrado resistencias.

“Celebro que haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro de cerca de mil millones de pesos, nada más un partido, mil millones significa el poder darle mantenimiento como a mil escuelas, a millón por escuela, mil escuelas que se están derrumbando y que se están cayendo, alcanzaría hasta para hacer un aula, impermeabilizar, pintar, arreglar los baños”, señaló.

“Sería extraordinario que vinieran aquí, nos ponemos de acuerdo con los dirigentes, los Gobernadores y se entrega el presupuesto a cada escuela”.

Pese a las resistencias, el Jefe del Ejecutivo dijo que se buscará un acuerdo conjunto.

“Hoy mismo le voy a pedir al Secretario de Hacienda que hable con los consejeros del INE y con los dirigentes de los partidos, porque a lo mejor se puede llegar a un arreglo conjunto, no lo descartemos”.

“¿Seguirá con su llamado al recorte?”, se le preguntó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional podrá subir a transporte para evitar asaltos: AMLO

“Sí. No es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente, la vida pública cada vez más pública, quién es quién en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo”.

Respecto a la asignación de los recursos que se ahorrarían de aceptarse el recorte, dijo que se analizará si cada partido puede decidir en qué usar los recursos.

“Ver cómo está la legislación, si el dinero puede regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda, y el partido que reduzca su gasto, sus prerrogativas, pueda manifestar en que qué quiere que se utilice el dinero, eso sería muy bueno”.

“Pero el PRI y el PRD resisten”, se le planteó.

“Pero a lo mejor cambian de opinión (…) esto está empezando”, contestó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer