Crimen organizado y extorsionadores dejan sin tortillas a Celaya
Conecte con nosotros

Estados

Crimen organizado y extorsionadores dejan sin tortillas a Celaya

Publicado

el

celaya_mex, Celaya, 68 kb, Tortillerías
Foto: Especial.

CELAYA, GUANAJUATO.- Un recorrido realizado por El Universal da cuenta de cómo la ciudad de Celaya, en Guanajuato, está inmersa en el miedo por los recientes ataques perpetrados contra tortillerías, luego de que estas protestaran por la oleada de extorsiones de la que han sido victimas.

“¡Claro que tenemos miedo!”, dice una joven tras el mostrador de una tortillería a una clienta que lamenta la muerte de la dueña y de dos trabajadoras de la tortillería La Indita, quienes fueron asesinadas en un ataque armado perpetrado por presuntos extorsionadores el lunes pasado en la colonia Lagos.

“¿¡Qué se hace, eh!?, hay que trabajar, ¿verdad?”, comenta con la mirada puesta en su compañera, quien asiente sin despegarse de la máquina tortilladora, en la colonia Monte Blanco. Desde que abrieron ha sido “interminable” la fila de personas que llegaron de zonas aledañas.

En protesta por la presencia de un grupo de extorsionadores que amenaza y exige cuotas a sus agremiados, los industriales de la masa y la tortilla acordaron cerrar sus negocios por tres días, del sábado al lunes pasado; sin embargo, el martes continuaron con las cortinas abajo.
En un recorrido por las colonias Lagos, Las Flores, Santa Isabel, Jacarandas, El Ejidal y Monte Blanco, ubicadas al sur-poniente de la ciudad, El Universal encontró sólo dos tortillerías activas. También había negocios cerrados en el Barrio de San Juan de Dios y El Vergel.

Aquí, tortilleros y abarroteros optaron por no hablar.

TE RECOMENDAMOS LEER: Keilanny Boo, de la Unión Tepito, quiso extorsionar a diputado antes de ser asesinada

“Todos tenemos miedo, ¿quién le gana a la balas?”, soltó un vendedor de tacos.

La tortillería La Indita, un negocio familiar con 57 años en el mercado, ubicado en la colonia Lagos, cerró la tarde del lunes por el asesinato de su propietaria Virginia “N”, de 60 años, y de sus dos empleadas, Dalinda “N” y Martha Cecilia “N”, en un ataque a balazos.

“Una tortilla hecha tradición desde 1962”, se lee en la fachada de dicho establecimiento.

La propietaria de La Indita no había participado en las reuniones y manifestaciones del lunes, en las que los tortilleros exigieron a las autoridades protección ante los actos de intimidación de extorsionadores. “Tampoco se manifestaron cerrando su negocio, ya que abrieron como lo hacían diario”, señaló la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el sector, hombres y mujeres deambulaban por las calles con servilletas y bolsos en busca del alimento; feligreses llevaron a la Parroquia de San José, en la colonia Las Flores, su preocupación por la falta de tortilla.

“La gente andaba buscando dónde ir a comprar, están cerrados muchos negocios; es muy lamentable, muy triste, nunca se había llegado a estos extremos tan fuertes”, expresó el sacerdote Fernando Arellano, titular de la Parroquia de San José, ubicada en la colonia Las Flores, en Celaya.

Mariana, de 65 años, recorrió siete cuadras, brincó de la colonia Ejidal a Las Flores con una bolsa en la mano: “Todas las tortillerías están cerradas. ¿Ahora qué vamos a hacer?, pues ir a Mega, ahí de seguro que hay tortillas”.

Oración. En misa, el sacerdote Fernando Arellano llamó a la población a que se una en oración “por la paz en nuestra ciudad y [hay que] empezar por fomentar la paz desde la familia”. Pidió a las autoridades que tengan más cuidado, la gente está muy consternada.

En la calle Margarita, en donde se encuentran el templo y la Primaria Urbana Juan José Torres Landa, cerró 90% de los negocios de diversos giros. “Están cerrando muchos, es muy lamentable”, dijo el cura, y añadió que en redes sociales se han formado cadenas de oración para pedir por Celaya, que está sumergida en la violencia: “La oración tiene poder y que las autoridades hagan lo que le corresponde”.

 

Estados

Turba de 300 personas ahorca cinco presuntos secuestradores en Puebla

Publicado

el

ahorcados_puebla, Puebla, 48 kb, ahorcados
Foto: Especial.

PUEBLA.- Cinco presuntos secuestradores fueron colgados a un árbol por vecinos del municipio de Cohuecan, Puebla, luego de ser acusados por intentar llevarse y asesinar a un ganadero de la población de Tepexco.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal y del Ejército Mexicano, así como más de 12 corporaciones municipales, acudieron a la zona para intentar contener a más de 300 pobladores.

El cerco de seguridad que la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla montó en el municipio de Cohuecan, luego del linchamiento de cinco presuntos secuestradores la tarde de este miércoles, fue insuficiente.

Casi seis horas después de la masacre, los pobladores mataron a otros dos supuestos delincuentes a quienes capturaron en la Junta Auxiliar de San Juan Teolco.

Con ello suman ya siete los presuntos delincuentes que fueron colgados hasta la muerte por una turba que según las autoridades del gobierno de Puebla llegó hasta 300 pobladores, que en un primer momento se enfrentó a 140 elementos de seguridad Pública, entre ellos policías estatales, municipales, y hasta elementos de la Guardia Nacional.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública aceptó que se replegaron para “permitir labores ministeriales” y que los pobladores aprovecharon para “emprender una persecución que terminó con el linchamiento de otras dos personas”.

Hasta el momento han sido identificados tres de los siete hombres asesinados: Orlando, de 16 años de edad, Julio de 32 y Genaro, de 40.

La víctima del intento de secuestro, Armando “N.”, empresario ganadero de la zona, se mantiene ileso. También, una persona resultó herida durante un fuego cruzado entre la policía municipal y los presuntos secuestradores, mientras que el hombre que quedó muerto dentro de una camioneta tampoco fue identificado.

Autoridades informaron que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con apoyo de la Guardia Nacional, mantendrán vigilancia policiaca en la zona de Cohuaco.

Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó en una conferencia que en su intento de huida, los sujetos asesinaron a un hombre que viaja en una camioneta, por lo que en total suman seis personas muertas en estos hechos.

Todo comenzó aproximadamente a las 10:30 horas de este miércoles cuando los cinco presuntos secuestradores habrían privado de la libertad a un hombre, identificado como Armando “N.”, quien es originario de Tepexco; sin embargo, la víctima fue liberada por autoridades de dicho municipio, esto informó la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

TE RECOMENDAMOS LEER: Dejan 13 cuerpos colgados y desmembrados en Uruapan, Michoacán

Los responsables se dieron a la fuga y sobre la carretera Los Reyes Teolco-Cohuecan, mataron a balazos a un hombre que viajaba en su camioneta Dodge de color negro, la cual iba cargada de alimento para ganado.

Habitantes de Cohuecan lograron ubicar y retener a dos de los presuntos responsables y tras amagar con hacer justicia por su propia mano, los colgaron de un árbol. Tampoco quisieron entregar los cuerpos pues dijeron que los quemarían.

Horas después, otros dos presuntos secuestradores —entre ellos un menor de 16 años de edad— fueron ubicados escondidos a la orilla de la carretera y los trasladaron la comandancia municipal. En ese lugar ya se encontraba el quinto hombre, quien fue señalado como el líder de la banda de secuestradores.

Un grupo aproximado de 200 pobladores logró sacar a los tres sujetos y los trasladó a la plaza principal, donde finalmente, también fueron colgados a un árbol, por lo que las autoridades confirmaron la muerte de los cinco presuntos secuestradores.

Cabe mencionar que al lugar acudieron policías estatales de los arcos de Atlixco, Izúcar de Matamoros y de los municipios de Tochimilco, Tepeojuma, Huaquechula, Tianguismanalco, Epatlan, Atlixco, Tilalpa, Chietla, Tepexco y Tepemaxalco además de una ambulancia.

Los primeros reportes señalaban que los vecinos retuvieron a los presuntos secuestradores después de que el productor fue encontrado sin vida. La camioneta se encontraba cargada de alimento para ganado. Además, los habitantes corrieron el rumor de que el ganadero viajaba con una mujer, la cual no fue encontrada en el lugar e encendió más los ánimos de los pobladores.

Cronología completa y fotos de estos hechos, aquí.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer