Conecte con nosotros

Política

AMLO pide a Hacienda un pacto con partidos para que devuelvan dinero

Publicado

el

amlo_partidos, AMLO, 36 kb, partidos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente AMLO pedirá al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hablar con consejeros del INE y dirigentes de partidos a fin de lograr un acuerdo para que los institutos políticos devuelvan recursos que recibirán en 2020.

En su conferencia de prensa, el mandatario celebró que un partido, Morena, haya atendido su llamado a reducir las prerrogativas, al 50 por ciento, aunque la mayoría de las fuerzas políticas ha mostrado resistencias.

“Celebro que haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro de cerca de mil millones de pesos, nada más un partido, mil millones significa el poder darle mantenimiento como a mil escuelas, a millón por escuela, mil escuelas que se están derrumbando y que se están cayendo, alcanzaría hasta para hacer un aula, impermeabilizar, pintar, arreglar los baños”, señaló.

“Sería extraordinario que vinieran aquí, nos ponemos de acuerdo con los dirigentes, los Gobernadores y se entrega el presupuesto a cada escuela”.

Pese a las resistencias, el Jefe del Ejecutivo dijo que se buscará un acuerdo conjunto.

“Hoy mismo le voy a pedir al Secretario de Hacienda que hable con los consejeros del INE y con los dirigentes de los partidos, porque a lo mejor se puede llegar a un arreglo conjunto, no lo descartemos”.

“¿Seguirá con su llamado al recorte?”, se le preguntó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional podrá subir a transporte para evitar asaltos: AMLO

“Sí. No es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente, la vida pública cada vez más pública, quién es quién en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo”.

Respecto a la asignación de los recursos que se ahorrarían de aceptarse el recorte, dijo que se analizará si cada partido puede decidir en qué usar los recursos.

“Ver cómo está la legislación, si el dinero puede regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda, y el partido que reduzca su gasto, sus prerrogativas, pueda manifestar en que qué quiere que se utilice el dinero, eso sería muy bueno”.

“Pero el PRI y el PRD resisten”, se le planteó.

“Pero a lo mejor cambian de opinión (…) esto está empezando”, contestó.

Política

Cinco estados concentran más del 41% de asesinatos en México

Publicado

el

seguridad_durazo, Durazo, 95 kb, Estados
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Al presentar un informe sobre la situación de seguridad en el país, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que cinco estados concentran el 41.5 por ciento de los homicidios dolosos registrados de diciembre de 2018 a agosto de este año.

De acuerdo con cifras del SESNP sobre participación estatal respecto al acumulado nacional, Guanajuato registra el 9.2% de los homicidios; Baja California, 9.1%; Estado de México, 8.9%; Jalisco, 7.2%, y Chihuahua, 7.2%.

En tanto, el Secretario señaló que, en los últimos nueve meses, la tendencia de crecimiento de homicidios dolosos se estabilizó en 0.4 respecto a 2018, con tendencia de 0.8%; 2017 con 1.9% y 2016 con 2.8%.

En 2018, (la tendencia) es 0.8, y de diciembre a la fecha es de 0.4, es decir, hemos logrado un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento de los delitos dolosos”, afirmó en conferencia con el Presidente López Obrador.

TE RECOMENDAMOS LEER: Agosto cerró con 3 mil homicidios violentos; es el 2º mes más sangriento

Durazo refirió que, en el combate a organizaciones criminales como entidades económicas, se han bloqueado mil 995 cuentas, por un monto de 5 mil 182 millones de pesos y 47 millones de dólares.

El Secretario Durazo subrayó que recibieron el país en una crisis de inseguridad crónica con 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas en 2018.

Indicó que, ante esta situación, se han implementado acciones como el rediseño y la creación de nuevas instituciones de seguridad, se canceló el espionaje político y no se utiliza la fuerza pública para reprimir.

Además se prevé el despliegue de 140 mil elementos de la Guardia Nacional para 2021.

Asimismo, señaló que la Guardia tiene una aceptación de 70.9 por ciento, por debajo de la Semar y la Sedena, que están por arriba del 86 y el 85 por ciento, respectivamente.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer