Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Detienen a más de 4 mil niños que trabajan para el narcotráfico en México

niños_sicarios, Sicarios, 58 kb, niños

MÉXICO.- En 12 años, instituciones como la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal y la Fiscalía General de la República (FGR), han detenido a 4 mil 350 menores de edad o niños en operativos contra el crimen organizado.

Desde 2006, cuando Felipe Calderón inició la afrenta contra el narcotráfico en México, no se ha presentado un solo estado de la República sin detenciones de niños ligados a la delincuencia organizada.

Uno de esos casos es el de Edgar Jiménez Lugo, un joven de solamente 14 años quien en diciembre de 2010 fue detenido por la Defensa Nacional, tras haber torturado y asesinado a por lo menos cuatro personas, todas enemigas del Cártel del Pacífico Sur, grupo para el que trabajaba como sicario.

TE RECOMENDAMOS LEER:  España aprueba que Emilio Lozoya sea extraditado a México

De acuerdo con sus propias declaraciones, el cártel le pagó más de 2 mil 500 dólares (más de 31 mil pesos según el tipo de cambio promedio aquel año) por matar a sus rivales.

TE RECOMENDAMOS LEER: Amenazas “son parte de mi responsabilidad, pero no soy cobarde”: AMLO

El menor justificó que había cometido estos crímenes bajo los efectos de las drogas y que el grupo delictivo lo había “jalado” para sumarse a sus filas; pese a ello un juez lo encontró culpable por homicidio doloso y secuestro, sentenciándolo a 3 años de cárcel.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios se calcinan en autos blindados durante balaceras en Tamaulipas

Dicho caso es uno de tantos que durante dos sexenios se han acumulado en nuestro país; de acuerdo con datos publicados por El Universal, es la Policía Federal la dependencia que ha realizado más del 90 por ciento de capturas de menores de 18 años, seguida de la Semar y la FGR.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ari Borovoy y su hermano enfrentan 13 demandas de sus empleados

En Chihuahua se han hecho 808 detenciones; en Tamaulipas, 644; en Guerrero, 470; en el Estado de México, 279; en Michoacán, 277; en Zacatecas, 206; en Nuevo León, 204; en Sonora, 176; en Veracruz, 129; en la Ciudad de México, 106, y en Baja California, 101.

A su vez, la mayor cantidad de capturas se llevó a cabo entre 2010 y 2015, con 3 mil 48 casos.

ssc

Política

Ya van por él: Despega avión hacia España para extraditar a Emilio Lozoya

lozoya_extradicion, Lozoya, 69 kb, Extradición, Emilio Lozoya
Foto: Especial.

MÉXICO.- El avión que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México, ya despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La aeronave hará escala en Canadá y llegará a Madrid, España tras un vuelo de 13 horas y media. Luego de cumplir los trámites administrativos y migratorios respectivos, el avión regresará a nuestro país con Emilio Lozoya Austin, quien es reclamado por las autoridades por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

En ese vuelo, el exdirector de Pemex viajará con el agregado de FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ari Borovoy y su hermano enfrentan 13 demandas de sus empleados

La FGR detalló que una vez que despegue de territorio español, los jueces de control serán notificados por el Ministerio Público Federal (MPF) sobre el tiempo estimado en que llegará a la Ciudad de México y cuando será puesto a su disposición.

En la Ciudad de México, Emilio Lozoya será sometido a los protocolos de derechos humanos, establecidos para todas las personas extraditadas, como parte de sus prerrogativas y, será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alfonso Durazo no irá con AMLO a gira por estados más violentos

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se notificará a los jueces de control para que establezcan fecha y hora de las audiencias iniciales.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer