Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Detienen a más de 4 mil niños que trabajan para el narcotráfico en México

Publicado

el

niños_sicarios, Sicarios, 58 kb, niños

MÉXICO.- En 12 años, instituciones como la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal y la Fiscalía General de la República (FGR), han detenido a 4 mil 350 menores de edad o niños en operativos contra el crimen organizado.

Desde 2006, cuando Felipe Calderón inició la afrenta contra el narcotráfico en México, no se ha presentado un solo estado de la República sin detenciones de niños ligados a la delincuencia organizada.

Uno de esos casos es el de Edgar Jiménez Lugo, un joven de solamente 14 años quien en diciembre de 2010 fue detenido por la Defensa Nacional, tras haber torturado y asesinado a por lo menos cuatro personas, todas enemigas del Cártel del Pacífico Sur, grupo para el que trabajaba como sicario.

De acuerdo con sus propias declaraciones, el cártel le pagó más de 2 mil 500 dólares (más de 31 mil pesos según el tipo de cambio promedio aquel año) por matar a sus rivales.

TE RECOMENDAMOS LEER: Amenazas “son parte de mi responsabilidad, pero no soy cobarde”: AMLO

El menor justificó que había cometido estos crímenes bajo los efectos de las drogas y que el grupo delictivo lo había “jalado” para sumarse a sus filas; pese a ello un juez lo encontró culpable por homicidio doloso y secuestro, sentenciándolo a 3 años de cárcel.

Dicho caso es uno de tantos que durante dos sexenios se han acumulado en nuestro país; de acuerdo con datos publicados por El Universal, es la Policía Federal la dependencia que ha realizado más del 90 por ciento de capturas de menores de 18 años, seguida de la Semar y la FGR.

En Chihuahua se han hecho 808 detenciones; en Tamaulipas, 644; en Guerrero, 470; en el Estado de México, 279; en Michoacán, 277; en Zacatecas, 206; en Nuevo León, 204; en Sonora, 176; en Veracruz, 129; en la Ciudad de México, 106, y en Baja California, 101.

A su vez, la mayor cantidad de capturas se llevó a cabo entre 2010 y 2015, con 3 mil 48 casos.

ssc

Seguridad y Justicia

Juez que condenó al Chapo, el mismo que llevará caso de García Luna

Publicado

el

ggl_chapo, Chapo, 93 kb, García Luna

TEXAS.- El juez federal de Nueva York que condenó a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán llevará el proceso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública detenido este lunes en Dallas, Texas.

La Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, aceptó hoy la solicitud del Departamento de Justicia para que el caso del ex mando quede a cargo del juez Brian M. Cogan, que en en julio pasado impuso prisión vitalicia al líder del Cártel de Sinaloa y lo condenó por “su abrumadora maldad”.

El 4 de diciembre, cuando se presentó en secreto la acusación contra García Luna por cuatro cargos de narcotráfico y declaraciones falsas, el expediente fue turnado a Raymond Dearie, otro de los jueces de la misma Corte.

TE RECOMENDAMOS LEER: Abogado del Chapo se burla de Peña Nieto y Calderón por García Luna

El 9 de diciembre, el fiscal Richard P. Donoghue presentó una carta bajo sello en la que pidió reasignar el caso a Cogan.

En una orden emitida hoy, este último determinó que la audiencia de imputación de García Luna, que aún no tiene fecha, estará a cargo de un juez magistrado, una figura similar a la de los jueces de control en México.

El martes pasado, Donoghue pidió a la Corte colocar a García Luna bajo detención permanente a la espera de su juicio, pues considera que representa un alto riesgo de fuga y no hay manera de garantizar que seguirá compareciendo. Esta solicitud la decidirá el juez magistrado.

TE RECOMENDAMOS LEER: Jenni Rivera fue asesinada por desobedecer al Chapo Guzmán, afirman

Cogan supervisará el resto del proceso e impondrá la condena a García Luna, tanto si acepta declararse culpable, como si decide ir a juicio y un jurado lo encuentra responsable.

Donoghue enfatizó que uno de los principales testigos contra el exfuncionario mexicano será Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, quien durante el juicio contra “El Chapo” en febrero pasado afirmó haber entregado al ex Secretario en al menos dos ocasiones maletas con entre tres y cinco millones de dólares.

“Por estas razones, García Luna está presuntamente relacionado con ‘El Chapo’ Guzmán. El Gobierno respetuosamente propone que reasignar el caso al juez Cogan sería apropiado, ya que resultaría en un ahorro significativo de recursos judiciales y serviría al interés de la justicia”, explicó el fiscal.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hijo del Chapo estudió en Bolivia protegido por Evo Morales, dice ministro

Como presidió el juicio contra Guzmán, Cogan está familiarizado con buena parte de los “múltiples testigos colaboradores” que según la fiscalía están dispuestos a declarar contra García Luna, acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel, sobre todo de 2006 a 2012 cuando encabezó la SSP.

El ex mando está preso en Dallas, donde el 17 de septiembre comparecerá ante el juez David L. Horan en una audiencia para confirmar su detención provisional, después de la cual seguramente será enviado a Nueva York.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer