Conecte con nosotros

Política

PRI y PAN ya comenzaron alianza para frenar a Morena en 2021: Loret

morena_pri_pan, Morena, 50 kb, PRI, PAN

MÉXICO.- PRI y PAN han comenzado a planear su estrategia para arrebatar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Cámara de Diputados en 2021.

Y para ese fin, se comunicaron el pasado domingo 18 de agosto, Alejandro “Alito” Moreno, nuevo líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Marko Cortés, presidente de Acción Nacional (PAN).

Así lo revelaron fuentes al periodista Carlos Loret de Mola, a quien detallaron que la comunicación fue por teléfono.

Alianza electoral

Aunque esas elecciones parecen lejanas, ambas fuerzas políticas ya han comenzado a tener contacto ante el grado de dificultad de la operación político-electoral que se proponen.

En su columna “Historias de reportero”, Loret de Mola señala que los dirigentes plantearon que ambos partidos hicieran un mapa electoral común de los distritos electorales que van a estar en juego en 2021.

Con este planteamiento se prevé definir las preferencias electorales y “a partir de ahí, negociar una alianza electoral de facto”, se indica.

Así funcionaría la alianza PRI-PAN

De acuerdo con el texto titulado “El telefonema del domingo, el plan para minar a AMLO“, el plan consiste en que “donde el PAN sea más competitivo frente a Morena, el PRI postule a un candidato gris que no le quite votos al PAN, y viceversa”.

El objetivo principal es que “el ciudadano anti-AMLO o anti-Morena tenga una opción clara de votación, y no competirse entre ellos”.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO pide a senadores de Morena no pensar en intereses personales

Loret señala que la intención de los dos partidos es sumar a este plan a Movimiento Ciudadano, así como a lo que queda del PRD y a cualquier fuerza política local o nacional que pretenda hacerle frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.

Antes de la llamada entre Alejandro Moreno y Marko Corté, PAN y PRI habían estado bosquejando un mapa con esas características, indica el reportero.

La esperanza de PRI y PAN

El periodista resalta en su texto que PRI y PAN tienen esperanza en que si bien López Obrador obtuvo el 53 por ciento de la votación el año pasado, su partido en el Congreso obtuvo aproximadamente 35 por ciento.

Además, dados esos porcentajes de votación, “les resulta central mantener el bloque opositor en el Senado e impedir a toda costa que el presidente organice su consulta de revocación de mandato en coincidencia con la fecha electoral de 2021 (les parece más fácil ganarle a Morena que al presidente)”.

El proyecto está en pañales

“El proyecto está aún en pañales”, indica Loret de Mola, quien señala que hace falta también avanzar en la construcción de confianza entre ambas dirigencias.

El periodista además pide tomar en cuenta que, si se ponen de acuerdo los dirigentes nacionales, deberán convencer a sus gobernadores, “cuya mayoría no quiere meterse a las patadas con el presidente que tiene tanta popularidad y maneja tanto presupuesto”.

Política

México es muy distinto a la realidad que ve AMLO, asegura Ciro Gómez Leyva

amlo_ciro, Ciro Gómez Leyva, 58 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las familias de Guerrero, y otras entidades, se dedican a la siembra de amapola y marihuana porque “el pueblo estaba abandonado”, sin embargo, ahora están siendo atendidas.

“Ahora les estamos dando apoyos para que puedan producir alimentos y tengan fertilizantes. Por lo mismo ya no se están dedicando a esas actividades”, subrayó en su conferencia mañanera realizada en Acapulco, Guerrero.

Ante esta declaración, Ciro Gómez Leyva, en su noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, manifestó que duda mucho que la afinación del mandatario sea cierta.

“El presidente López Obrador dijo algo que, yo dudo mucho que sea cierto. En el discurso del presidente López Obrador, cuando le preguntan sobre un tema conflictivo, siempre responde, ‘es que esto se debe a que el pueblo estaba abandonado, se le había dado la espalda al pueblo, pero nosotros ya los estamos atendiendo, y por lo mismo ya no se están dedicando a esas actividades”, dijo.

El periodista pidió pruebas para confirmar que las familias ya no se dedican a la siembra de amapola ni marihuana, y ahora siembran trigo o plantan árboles frutales.

“¿De dónde saca eso el presidente AMLO? Habría alguien ahí que pudiera dar un dato y dijera, ‘tenemos aquí el caso de dos familias o de una comunidad que sembraba amapola y ahora está sembrando trigo, se está dedicando a los árboles frutales, o pusieron un pequeño taller artesanal”, manifestó.

Ciro Gómez Leyva subrayó que “cada vez que recorremos el país, encontramos una realidad distinta a la del presidente López Obrador“, como ejemplo puso en reportaje del periodista Humberto Padgett, quien durante un recorrido por Chiapas encontró decenas de camionetas vendiendo huachicol, el cual, según AMLO, ya se había acabado.

“El presidente AMLO dice, ‘se acabó el huachicol, ya no hay huachicol ni arriba ni abajo’, y Humberto Padgett fue a Chiapas a hacer un trabajo sobre coronavirus, y circulando por las carreteras le salió el huachicol por todos lados”, agregó.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer