Conecte con nosotros

Economía

Acuerdo del tomate implica certidumbre y libre acceso al mercado de EUA

Publicado

el

MÉXICO.- El acuerdo alcanzado entre productores mexicanos de tomate con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para suspender la investigación antidumping sobre el producto, ofrece estabilidad y certidumbre y permite su libre acceso al mercado estadounidense sin imposición de ningún tipo de arancel, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Subrayó que este nuevo acuerdo mantiene el acceso a uno de los principales productos de exportación, que representa ventas anuales de dos mil 100 millones de dólares, lo que traerá un impacto positivo económico y social en todo el país.

La dependencia federal expuso que ese impacto positivo será en particular en zonas productoras como Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, al dar certeza a alrededor de 400 mil empleos directos y a más de un millón de empleos indirectos.

TE PODRÍA INTERESAR: Situación económica impulsa alza en crédito con garantía inmobiliaria

Aunque algunos de los puntos del nuevo acuerdo implican nuevos retos, los productores mexicanos se han distinguido, con su tenacidad, en ser grandes innovadores y productores competitivos, que han hecho de México una de las grandes potencias exportadores de agroalimentos.

Ante el entorno internacional en el comercio agrícola, continuó la Sader en un comunicado, el acuerdo brinda estabilidad y certidumbre en el mercado con el principal socio comercial, donde México continuará con su participación como un proveedor confiable, como lo ha hecho, con estándares fitosanitarios, de inocuidad y calidad, para mantener la preferencia de los consumidores.

La Sader, en coordinaciónación con los productores y las distintas dependencias del gobierno de México que han participado en este proceso, dará puntual seguimiento a la implementación de este nuevo acuerdo y continuará con la colaboración interinstitucional, a fin de avanzar hacia instrumentos eficientes que faciliten el comercio agropecuario.

De acuerdo con el comunicado, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Estados Unidos, acompañaron a los productores mexicanos de tomate en este proceso de negociación.

Notimex

Anuncios

Economía

Empleo formal cayó 68% anual en primer agosto de AMLO, confirma IMSS

Publicado

el

empleo_imss, IMSS, 74 kb, empleo
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este jueves que en agosto se crearon 36 mil 631 empleos formales, lo que implicó una disminución de 68 por ciento en la generación de puestos de trabajo respecto de igual mes del año pasado, cuando se crearon 114 mil 189 plazas.

Es de mencionar que en el pasado mes de julio, el empleo formal reportó una caída de 69 por ciento comparado con igual mes del año anterior, es decir, tanto julio como agosto tuvieron reducciones similares en la generación de empleo. Lo anterior porque la creación de empleo en agosto respecto de julio apenas creció 0.18 por ciento.

En su reporte mensual, el Seguro Social indicó que en agosto se crearon 47 mil 630 puestos de trabajo permanentes, pero se perdieron 10 mil 999 plazas eventuales, por lo que el saldo neto de creación de empleo fue de 36 mil 631 puestos.

El número de empleos formales creados en agosto se trata de la cifra más baja para un mismo mes desde la crisis de 2009, no obstante, en ningún agosto de los últimos 10 años se habían perdido empleos eventuales, como sucedió el mes pasado.

TE RECOMENDAMOS LEER: IMSS corre a directora por decir a paciente que “vaya a morirse a su casa”

Con los puestos de trabajo generados el mes pasado, entre enero y agosto de 2019 se han creado 342 mil 645 empleos, cifra que es 47 por ciento inferior respecto de los puestos de trabajo creados en igual periodo del año pasado, cuando se registraron 644 mil 978 plazas.

Asimismo, el número de empleos creados en estos 8 meses del año, representan la cantidad más baja para un lapso similar desde el 2009, cuando se perdieron 259 mil 274 puestos de trabajo.

En tanto, el IMSS indicó que la tasa anual de aumento del empleo fue de 1.8 por ciento al mes de agosto, se trata de la variación más baja para cualquier mes desde febrero de 2010, de acuerdo con los propios datos del IMSS.

La industria de la construcción reportó un decremento en la generación de empleo de 3.4 por ciento a tasa anual, mientras que la industria extractiva redujo la generación de empleos en 2.6 por ciento anual.

En contraste, los sectores de transporte y comunicaciones y agropecuario tuvieron aumentos de 5.3 y 5 por ciento en cuanto a la creación de puestos de trabajo.

Por estados, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Durango y Guerrero registraron decremento en la creación de empleos, siendo éste último en el que se observa la mayor variación anual negativa, con -5.5 por ciento, en contraste, Nayarit, Campeche, Aguascalientes y Querétaro reportaron aumento de empleo con tasas por arriba de 6 por ciento anual.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer