Conecte con nosotros

Edomex

Ejército mató a 6 civiles en Edomex que nunca les dispararon: CNDH

Publicado

el

ejercito_guardia, Guardia Nacional, 24 kb, Reuters, Ejército, ONU

ESTADO DE MÉXICO.- De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), elementos del Ejército mexicano mataron a seis personas, entre ellas menores de edad, en un presunto enfrentamiento ocurrido el 30 de octubre de 2014, en Luvianos, Estado de México.

El organismo determinó esto el pasado 18 de agosto, en la recomendación 22VG/2019, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las Fiscalías General y del Estado de México por graves violaciones a los derechos humanos, así como las fallas de servidores públicos de ambas dependencias en este caso.

Dichos hechos sucedieron en un paraje conocido como El Ocotillo, en el municipio de Luvianos; cerca de las 19:45 horas de ese día, miembros del Ejército asignados a la 102 Brigada de Infantería de la Sedena, afirmó haber sorprendido a un grupo de entre 10 y 15 personas que estaba en un campamento y que les comenzó a disparar.

TE RECOMENDAMOS LEER: CNDH acusa al Ejército de torturar y detener ilegalmente a hombre en Michoacán

En ese supuesto enfrentamiento fueron abatidas seis personas, entre ella dos menores de 14 y 16 años de edad, un hombre de 60, un hombre de 20, una mujer de 30 y otro sujeto que nunca fue identificado pero que tenía entre 45 y 50 años.

Según la investigación de la CNDH, la Defensa Nacional dijo que al llegar a la parte más alta de El Ocotillo, sus elementos fueron agredidos “por un grupo de entre 10 y 15 personas”.

Aunque la Sedena dijo que bajo esas circunstacias el Ejército tuvo que responder el ataque, disparando cerca de un minuto y medio o dos contra el grupo, la CNDH consideró que el operativo no tenía sustento legal.

En su informa la comisión aseguró que el Ejército “no respetó las garantías de legalidad y certeza jurídica”, puesto que el personal militar involucrado actuó “sin facultades legales para llevar a cabo un operativo de tal naturaleza en las circunstancias en que lo hicieron, esto es, actuando por su cuenta, sin la conducción ni participación de la autoridad civil competente“.

La historia completa de este caso la puedes leer aquí.

ssc

Edomex

Matan a subcomandante de seguridad en penal de Nezahualcóyotl

Publicado

el

penal, 93kb, Neza

NEZAHUALCÓYOTL.- La Secretaría de Seguridad condena la muerte de René Mejía Olivares, comandante en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Nezahualcóyotl.

La dependencia a cargo de la titular Maribel Cervantes Guerrero, reitera el compromiso de colaborar con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para aportar la información necesaria que permita esclarecer el caso e identificar a los responsables.

TE RECOMENDAMOS LEER.- Reitera Alfredo del Mazo apoyo al esquema del INSABI para la entidad mexiquense

Mejía Olivares se caracterizó por ser un hombre íntegro y un funcionario ejemplar dentro del Sistema Penitenciario estatal, donde se desempeñó por más de 13 años como supervisor, jefe de turno y subcomandante en distintos penales de la entidad; por más de 10 años brindó servicio en el Ejército Mexicano y estuvo adscrito a la FGJEM por más de una década.

En todos y cada uno de sus encargos públicos, siempre actuó con lealtad institucional, compañerismo y responsabilidad inigualable, en este sentido, el personal de la dependencia expresa el más sentido pésame a sus deudos y la institución refrenda apoyo incondicional.

La secretaria no detallo como es que Olivares, perdió la vida en el penal, tampoco se informó la detención de algún responsable, sin embargo la policía estatal indica estar investigando.

JRS

Pedro Guerra Maccise sub </ >

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer