Conecte con nosotros

Política

Ahora va Ruiz Esparza: 5 denuncias por corrupción ante FGR lo señalan

ruiz_denuncias, Ruiz Esparza, 44 kb, Denuncias
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con el portal Sin Embargo, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza tiene cinco denuncias donde se le señala por corrupción, ligadas a sus funciones en dicha dependencia.

A esto, se suma que el Juzgado Decimo segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, admitió a trámite una petición para que se revise la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR), de no ejercer acción penal en contra del ex Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Trump firma orden ejecutiva de apoyo a hispanos tras visita de AMLO

TE RECOMENDAMOS LEER: Osorio Chong sale en defensa de Rosario Robles; pide no politizar su caso

La petición fue promovida por Paulo Díez Gargari, quien en el año 2017 acusó al entonces titular de la SCT por supuestamente favorecer en contratos y concesiones a la empresa OHL, hoy Aleatica, afectando así a la firma que él representaba, Infraiber.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fiscalía ya investiga agresión en contra de médico y su familia

A consecuencia de esa denuncia, la PGR abrió la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0001617/2017, la cual sin embargo fue desechada en marzo de 2018, luego de que la procuraduría afirmó que no encontró indicios de que Ruiz Esparza hubiera incurrido en el delito de uso indebido del servicio público.

Ahora, cuando la PGR desapareció para dar paso a la Fiscalía General de la República (FGR), como un ente autónomo del Poder Ejecutivo, el abogado Díez Gargari busca que se reabra la investigación, para lo cual presentó la demanda de amparo que fue admitida, aunque el juez consideró improcedente concederle la suspensión provisional.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Perros y ratas devoran cadáver de hombre abandonado en Edomex

Política

Ya van por él: Despega avión hacia España para extraditar a Emilio Lozoya

lozoya_extradicion, Lozoya, 69 kb, Extradición, Emilio Lozoya
Foto: Especial.

MÉXICO.- El avión que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México, ya despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La aeronave hará escala en Canadá y llegará a Madrid, España tras un vuelo de 13 horas y media. Luego de cumplir los trámites administrativos y migratorios respectivos, el avión regresará a nuestro país con Emilio Lozoya Austin, quien es reclamado por las autoridades por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

En ese vuelo, el exdirector de Pemex viajará con el agregado de FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fiscalía ya investiga agresión en contra de médico y su familia

La FGR detalló que una vez que despegue de territorio español, los jueces de control serán notificados por el Ministerio Público Federal (MPF) sobre el tiempo estimado en que llegará a la Ciudad de México y cuando será puesto a su disposición.

En la Ciudad de México, Emilio Lozoya será sometido a los protocolos de derechos humanos, establecidos para todas las personas extraditadas, como parte de sus prerrogativas y, será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer se defiende de ratero que quiso asaltar su tienda en Celaya (VIDEO)

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se notificará a los jueces de control para que establezcan fecha y hora de las audiencias iniciales.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer