Conecte con nosotros

Salud

Más de 21 mil personas esperan un trasplante; 20 mueren al día: UNAM

Publicado

el

trasplante, riñón, 72 KB, riñón

MÉXICO.- En México, hay más de 21 mil 800 personas en espera de un trasplante, pero sólo tres de cada mil podrían dar lugar a una donación, señalaron egresadas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al exponer el tema “Donación de órganos y tejidos humanos. Mitos versus realidad” en la Facultad de Derecho, Nancy Monterrosa Galindo, Karina Matías Zenón y Berenice Reyes Aguilar señalaron que 20 personas mueren cada día en espera de un trasplante, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Sin embargo, destacaron que existen ciertos mitos que dañan la cultura de la donación que se desea fomentar para beneficiar a todos los que están en la lista de espera.

TE PODRÍA INTERESAR: Hepatitis, enfermedad silenciosa pero de alta prevalencia en México

Las expertas precisaron que uno de los mitos es el tráfico de órganos, del cual aseguran que se pueden trasplantar con éxito en forma clandestina y sin personal calificado. Pero, esto no es verdad, puesto que es necesario un proceso en hospitales altamente equipados y se requieren dos licencias especializadas.

Mencionaron que otro mito es que si la persona no desea donar, de cualquier manera le quitarán los órganos útiles al morir, pero solamente el donador o su familia pueden autorizar este proceso.

Asimismo, aclararon, se cree que tras una donación cadavérica se entrega el cuerpo destrozado del donante y después de mucho tiempo, pero “se procura entregarlo en un plazo no mayor a 12 horas se lleva a cabo un proceso llamado ‘dignificación’ para respetarlo lo más posible”.

De acuerdo con las especialistas, otro mito es que se puede trasplantar un órgano infectado con Sida, aunque esto no es real, porque antes de seleccionar y trasplantar se realizan pruebas sanitarias rigurosas.

La donación, explicaron, se trata de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para vivir o mejorar su salud; los órganos más comunes de trasplantar son riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón.

En tanto, detallaron que los tejidos más frecuentes son las córneas, hueso, piel y tendones.

En caso de que se desee ser donador se debe expresar esta decisión a la familia para, ante una potencial muerte, respetar la voluntad del fallecido y no dejar a los familiares la toma de una decisión en momentos difíciles por la pérdida humana, señalaron.

Para los interesados en participar en este programa es recomendable traer siempre una tarjeta de donador y un formato oficial para manifestar el consentimiento expreso, señaló.

Notimex

Salud

Virus del Ébola podría ayudar a curar tumores cerebrales

Publicado

el

ebola, ébola, 24 KB, ébola

MÉXICO.- El virus del Ébola podría ayudar a combatir el glioblastoma, tumor maligno que afecta al cerebro y la columna vertebral.

Así lo dio a conocer una nueva investigación de la Universidad de Yale a través de un comunicado.

En el comunicado, los investigadores explicaron que un gran porcentaje de células cancerosas carece de la capacidad de generar una respuesta inmune contra los virus, lo cual los llevó a explorar el uso del ébola.

¿En qué consistió el estudio?

Los científicos suministraron en ratones con glioblastoma un gen del virus del ébola y descubrieron que este ayudaba selectivamente a atacar y a matar tumores mortales de dicho cáncer.

El efecto beneficioso parece ser porque (el gen) protege a las células normales de la infección, pero no a las células cancerosas, que carecen de la capacidad de generar una respuesta inmune a los patógenos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Probarán vacuna contra VIH en CDMX, Guadalajara y Mérida

En teoría, dicho virus podría usarse junto con la cirugía para eliminar los tumores de glioblastoma y ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer”.

El uso de virus conlleva un riesgo obvio: pueden introducir infecciones potencialmente peligrosas.

Por ello, científicos experimentaron al crear y probar virus quiméricos, o una combinación de genes de múltiples virus, que tienen la capacidad de atacar las células cancerosas sin dañar a los pacientes.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer