Conecte con nosotros

Economía

Producción de contratos petroleros sube 66 por ciento en julio

Publicado

el

petroleo_mx, Petróleo, 43 kb, crudo, Pozos

MÉXICO.- Al séptimo mes, la producción petrolera de los contratos, resultado de las rondas de licitación alcanzaron los 85.2 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 66 por ciento respecto a los 51.2 mil barriles reportados en julio de 2018.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), 91 por ciento de los hidrocarburos proviene de Cuencas del Sureste, equivalente a 77.6 mil barriles diarios, mientras que Tampico-Misantla representa 8.9 por ciento, con 7.6 mil barriles diarios; en tanto que Veracruz el 0.02 por ciento.

Los datos del organismo regulador indican que de los 85.2 mil barriles diarios reportados en el séptimo mes, el 11.7 por ciento fue resultado de los contratos con privados, los cuales alcanzaron los 10.05 mil barriles diarios.

TE PODRÍA INTERESAR: Economía de México se estancó durante segundo trimestre: INEGI

Mientras que las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) lograron en julio una producción de 10.2 mil barriles diarios, equivalente a 11.9 por ciento; a su vez, las migraciones son de 76.1 por ciento, es decir, 64.9 mil barriles diarios.

Según la CNH, en el lapso referido, la producción de hidrocarburos de México fue de un millón 674.8 mil barriles diarios, por los 85.2 mil barriles diarios de los contratos representarían alrededor de 5.08 por ciento de la producción nacional.

El viernes pasado, Pemex informó que su producción de crudo en el séptimo mes de 2019 logró mantener el mismo nivel registrado en junio, al ubicarse en un promedio de millón 671 mil de barriles diarios.

Sin embargo, representa una disminución de 8.3 por ciento en relación a julio de 2018, cuando la empresa alcanzó una producción de un millón 823 mil barriles diarios; mientras que en junio de 2019 fue de millón 671 mil de barriles.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos precisa que actualmente Pemex tiene en asignaciones 77 por ciento de las reservas 3P de hidrocarburos, los contratos petroleros concentran el 4.0 por ciento y las áreas del Estado por asignar el 19 por ciento.

Los contratos cerrarán este año con una producción de 106.8 miles de barriles diarios; sin embargo, para 2020 se incrementaría en un 80.4 por ciento para alcanzar los 192.7 miles de barriles diarios; cuyo pico sería en 2025, al llega a 346.9 miles de barriles diarios, según la Comisión.

Como parte de los planes de desarrollo para estas áreas, la CNH aprobó inversiones por 36 mil 390 millones de dólares, de los cuales 82 por ciento es para la etapa de desarrollo, el 14 por ciento para exploración y el 4.0 por ciento para evaluación.

Entre 2015 y junio de 2019, las empresas petroleras ganadoras de contratos de exploración y extracción de las Rondas Uno y Dos, así como de asociaciones y migraciones, han invertido dos mil 403.22 millones de dólares, de los cuales, alrededor del 41.4 por ciento de los recursos se han ejercido en lo que va del año.

De enero a junio pasado, las compañías han destinado 996 millones de dólares, mientras que en 2018 la cantidad fue de 795 millones de dólares, en 2017 sumaron los 545 millones de dólares, en 2016 fue de 67 millones de dólares y en 2015 la cifra fue de 0.03 millones de dólares.

Notimex

Economía

Nestlé anuncia inversión de 700 millones de dólares para sus plantas en México

Publicado

el

nestle_inversion, Nestlé, 92 kb, Inversión
Foto: Especial.

MÉXICO.- La compañía de alimentos Nestlé invertirá 700 millones de dólares para la modernización de sus plantas en México, al integrar tecnología de punta para incrementar la productividad.

Expuso que esto le permitirá también eficientar procesos, ampliar la capacidad productiva y garantizar la gestión responsable de recursos naturales, factores que le permitan continuar implementando su plataforma de innovación.

En marco del Foro Económico Mundial de Davos, la compañía destacó que todo esto le permitirá generar más de 400 empleos directos, así como cuatro mil indirectos en el país en los próximos años.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador y Nestlé anuncian inversión de 154 mdd en Veracruz

El monto de inversión incluye los 200 millones de dólares anunciados en noviembre de 2019 para concretar la primera fase de construcción de la nueva fábrica de café en Veracruz, que procesará 20 mil toneladas del grano.

En este sentido, detalló en un comunicado, el grano provendrá de caficultores mexicanos, además usarán equipos de última generación y tecnologías verdes para reducir el consumo de agua y energía, la cual espera iniciar operaciones en el último trimestre de 2020.

Para el CEO de Nestlé para la Zona Américas, Laurent Freixe, en el eje rector de sus decisiones está innovar “que nos permita continuar explorando nuevas tecnologías, procesos productivos y modelos de negocio en beneficio de la salud de nuestros consumidores”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Nestlé invierte 100 millones de pesos en su planta de Lagos de Moreno

En reunión privada con Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno de México, el directivo dijo además que el lanzamiento de la plataforma de innovación e inversión también estará acompañado de la implementación de acciones de Creación de Valor Compartido en beneficio de las comunidades con las que trabaja.

“El mercado nacional representa una prioridad para nuestras operaciones, ya que la confianza de nuestros consumidores mexicanos ha llevado a Nestlé México a representar el quinto mercado más relevante para la compañía a nivel mundial y el segundo para América Latina”, señaló Freixe.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer