Conéctate con nosotros

Estados

Retienen en Coyuca a soldados que llevaban municiones en cajas del DIF

militares_guerrero, Coyuca, 90 kb, DIF

GUERRERO.- Habitantes del municipio de Coyuca de Catalán retuvieron a soldados y policías estatales acusados de resguardar un cargamento de municiones escondido en cajas de despensa del DIF del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Las balas de diferentes calibres eran trasladadas a la parte serrana de este lugar donde grupos delictivos mantienen una confrontación por el control de la zona colindante con la Costa Grande de la entidad y el estado de Michoacán, afirmaron los inconformes.

El hecho se registró ayer por la tarde en las inmediaciones del poblado de El Mono donde un centenar de personas bloqueó el paso de un convoy de militares del 34 Batallón de Infantería y agentes estatales que escoltaban al comisario de la comunidad de Zihuaquio, Guadalupe Vejar.

Los pobladores difundieron fotos y videos en redes sociales donde afirmaron que Guadalupe Vejar se trasladaba junto a dos jóvenes a bordo de una camioneta cargada con despensas del DIF estatal y abajo llevaba escondido un cargamento de 100 cajas de balas, así como aditamentos para fusiles de asalto.

TE RECOMENDAMOS LEER: De 126 balazos y en su propia casa, matan a 3 niñas y su tío en Chihuahua

Cuando se descubrió esta acción, los inconformes decidieron retener a soldados y policías, a quienes acusaron de apoyar al grupo de Francisco Maldonado Bustos, José Pineda y Salvador Navarro Peñaloza El Zarco que actualmente en alianza con la Familia Michoacana disputan la Tierra Caliente con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Enseguida, policías y militares fueron retenidos durante varias horas por los pobladores informes.

Ante esta situación, los militares y policías estatales se deslindaron del cargamento de municiones, argumentando que “fueron engañados” por el comisario de Zihuaquio y decidieron detener a la autoridad municipal junto a sus acompañantes, a quienes trasladaron a Ciudad Altamirano para consignarlos por posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Hasta el momento, el gobierno de Astudillo y la comandancia de la IX Región Militar no han fijado una postura sobre este hecho.

Elecciones

TEPJF pide a INE valorar la perdida de registro de Salgado Macedonio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Félix Salgado Macedonio sí fue precandidato a la gubernatura de Guerrero y omitió presentar su informe de gastos de precampaña, por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) individualizar su sanción y valorar si es correcta la pérdida de registro.

El Tribunal discutió la pérdida de registro, impuesta por el INE, a los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, Adela Román Ocampo y Salgado Macedonio.

La magistrada Janine Otálora señaló que, en el caso del senador con licencia, apodado El Toro, debido a que fue el que obtuvo la candidatura y omitió entregar su informe de gastos de precampaña, el INE debe realizar un nuevo acuerdo y establecer una nueva sanción, siguiendo las directrices de las leyes electorales que es la pérdida de registro por omisión de rendición de cuentas.

A su vez, en los casos de los otros tres aspirantes, indicó que no se les puede aplicar en automático la pérdida de registro, por lo que debe valorarse de manera individual si les corresponde esa sanción máxima u otras contempladas como amonestaciones y multas.

Magistrado federal suspendido por violencia sexual

Dicha directriz, marcada por el Tribunal al INE para resolver el caso de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Guerrero, abre la posibilidad de que el órgano electoral dejé en firme la pérdida de registro de Salgado Macedonio y emita otro tipo de sanción a los otros tres aspirantes, por lo que alguno podría sustituirlo en la candidatura.

Por su parte, Reyes Rodríguez, magistrado que elaboró la sentencia, informó que el INE sí respeto el debido derecho de los aspirantes y les garantizó el derecho de audiencia, previo a declarar la pérdida de su registro.

“El INE cumplió con su responsabilidad y acreditó la existencia de precampañas”, señaló el magistrado Rodríguez.

El magistrado coincidió en que la interpretación de las leyes electorales contempla distintas sanciones entre quien obtuvo la candidatura y quienes se quedaron en la categoría de precandidatos, por lo que el INE debe valorar, de forma individual, las sanciones para Félix Salgado, Pablo Amílcar, Luis Walton y Adela Román.

Para emitir un nuevo acuerdo de sanciones a dichos aspirantes, él Tribunal le dio un plazo de 48 horas al INE.

La sentencia fue votada en contra por el magistrado presidente José Luis Vargas, al considerar que no es lo mismo no presentar el informe que presentarlo de forma extemporánea, y además, consideró la facultad fiscalizadora no puede traducirse en un uso excesivo de las sanciones.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer