Conecte con nosotros

Economía

Así será el nuevo billete de 200 pesos; ya no tendrá a Sor Juana (FOTO)

Publicado

el

billete_200, Billete 200, 37 kb, Billete
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los billetes y monedas falsos no inquietan al Banco de México, pero en aras de buscar reducir este delito, Banxico estrenará el nuevo billete de 200 pesos a partir del segundo semestre del año, mejorando su medidas de seguridad.

El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, confirmó que continuarán con el proceso de poner en circulación las nuevas piezas ahora con la denominación de 200,  que forma parte de la nueva familia de billetes que surgió desde agosto pasado con el de 500 pesos, protagonizado por Benito Juárez.

El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El funcionario reveló para Notimex que en 2018 se contabilizaron 339 mil piezas falsas de billetes, cifra mayor a las 301 mil en 2017, en tanto, las monedas metálicas, el año pasado se detectaron unas mil 700 falsas, contra 976, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS LEER: Lanzarán nuevos billetes de 200 pesos para segundo semestre de 2019

Sin embargo, precisó, el indicador de la institución para valuar magnitud de la falsificación de billetes en México es el mismo que se utiliza en cualquier otro país, comparando la cantidad de piezas falsas por cada millón de billetes auténticos que se encuentran circulando.

Así, 2018 finalizó con 67 piezas falsas de billetes por cada millón circulación, que si bien es mayor a las 64 registradas en 2017, se ubica debajo de la media de uno 115 billetes falsos por cada millón entre 2010 y 2014, con una tendencia decreciente en los últimos años.

Además, durante el primer cuatrimestre de 2019, se han recibido 111 mil piezas falsas de billetes y unas 300 de moneda metálica, ambas cifras por debajo de las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Economía

Secretaría de Energía considera una cuarta subasta eléctrica

Publicado

el

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, consideró probable que el gobierno realice una cuarta subasta eléctrica en el futuro, la cual dependerá del crecimiento de la red de transmisión.

Durante su participación en el foro Energy Meet Point, la funcionaria comentó que a medida que haya subastas o producción de energías renovables tiene que aumentar también la infraestructura de gas para los respaldos de esa electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, dijo que con el ahorro generado por la renegociación de los gasoductos, la CFE podrá invertir en infraestructura, a la cual le están pidiendo que se enfoque primero en transmisión, pero también en proyectos de generación.

TE PODRÍA INTERESAR: Felipe Calderón y Peña Nieto perdonaron 629 mil mdp en impuestos

“Vamos a hacer una cuarta subasta: sí, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda tener lo de transmisión… esa subasta no va a ser igual… donde se necesite, donde se requiera para tener un balance en el territorio nacional”.

La titular de la Sener detalló que en el gobierno anterior se hicieron tres subastas, la primera de 12 proyectos por tres mil megawatts, la segunda de 20 proyectos por dos mil 300 megawatts y la tercera de 10 proyectos por dos mil 500 megawatts.

Explicó que de la primera subasta se ha instalado 76 por ciento de la infraestructura, en la segunda 73 por ciento, mientras que de la tercera el cero por ciento.

“Estos casi 10 mil megawatts deben tener la garantía de ser transmitidos, es decir, la electricidad subirse a la red de transmisión y este es el tema, el balance energético”, aseguró la funcionaria.

Precisó que la cuarta subasta fue suspendida porque detectaron que la líneas de transmisión están saturadas. Además, la CFE analiza una segunda fase de la planta nuclear de Laguna Verde, pero antes de emitir cualquier opinión tienen que informarle a la gente cuáles son los beneficios.

“Ahora Laguna Verde no tiene ningún movimiento más que su mantenimiento, su generación, tenía una segunda etapa ya proyectada desde el gobierno anterior y la CFE actualmente analiza esta etapa”, puntualizó.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer