Conecte con nosotros

Economía

Así será el nuevo billete de 200 pesos; ya no tendrá a Sor Juana (FOTO)

billete_200, Billete 200, 37 kb, Billete
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los billetes y monedas falsos no inquietan al Banco de México, pero en aras de buscar reducir este delito, Banxico estrenará el nuevo billete de 200 pesos a partir del segundo semestre del año, mejorando su medidas de seguridad.

El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, confirmó que continuarán con el proceso de poner en circulación las nuevas piezas ahora con la denominación de 200,  que forma parte de la nueva familia de billetes que surgió desde agosto pasado con el de 500 pesos, protagonizado por Benito Juárez.

El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El funcionario reveló para Notimex que en 2018 se contabilizaron 339 mil piezas falsas de billetes, cifra mayor a las 301 mil en 2017, en tanto, las monedas metálicas, el año pasado se detectaron unas mil 700 falsas, contra 976, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS LEER: Lanzarán nuevos billetes de 200 pesos para segundo semestre de 2019

Sin embargo, precisó, el indicador de la institución para valuar magnitud de la falsificación de billetes en México es el mismo que se utiliza en cualquier otro país, comparando la cantidad de piezas falsas por cada millón de billetes auténticos que se encuentran circulando.

Así, 2018 finalizó con 67 piezas falsas de billetes por cada millón circulación, que si bien es mayor a las 64 registradas en 2017, se ubica debajo de la media de uno 115 billetes falsos por cada millón entre 2010 y 2014, con una tendencia decreciente en los últimos años.

Además, durante el primer cuatrimestre de 2019, se han recibido 111 mil piezas falsas de billetes y unas 300 de moneda metálica, ambas cifras por debajo de las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Economía

Inflación anual llega a 4.1% en primera quincena de septiembre

inflación, inflación, 71 kb, inflación

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una inflación anual de 4.1 por ciento en las primeras dos semanas del mes patrio, lo que representa 2.99 puntos porcentuales más, en relación al año 2019.

El organismo informó que en la primera quincena de septiembre de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.16 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.1 por ciento. En el mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.17 por ciento quincenal y de 2.99 por ciento anual.

En un comunicado emitido este jueves, el Inegi detalla que el índice de precios subyacente  tuvo un incremento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.15 por ciento quincenal y 4.44 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.16 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.14 por ciento.

Como se informó oportunamente, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid 19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios. Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer