Conecte con nosotros

Legislativo

PRI y PAN planean alianza en el Congreso contra Morena y López Obrador

Publicado

el

juarez_pri_pan, PRI, 43 kb, PAN, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- A unas horas de que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que buscaría hacer alianzas con el PRI en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, por la noche de este lunes, el coordinador parlamentario de los diputados priistas, René Juárez, acudió hasta las oficinas panistas en San Lázaro donde sostuvo un primer encuentro con el jefe de la bancada blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks.

En entrevista al término de la reunión, René Juárez precisó que “estamos haciendo lo que se hace en la Cámara de Diputados: política. Estamos buscando construir una agenda que le sirva a México. Estamos tratando de identificar temas que puedan servirle a la gente, que sirvan para resolver problemas”.

Aunque aún no pudo precisar los temas en los que irán juntos, señaló que “estamos buscando coincidencias para caminar juntos, y así cumplir con nuestra responsabilidad en la Cámara de Diputados, que no es otra más que contribuir a que a nuestro país, a las y los mexicanos les vaya mejor cada día”, dijo.

“Se trata de eso. No se trata de un bloque que estorbe o que pretenda estorbarle a nadie. Es un intento de poder construir puntos de convergencia para que nuestro trabajo sirva y le sirva a las y los mexicanos. Así de fácil y así de claro”, indicó.

Agregó también que esta unión es para exigir el cumplimiento de la ley en el Palacio Legislativo, e impedir que la mayoría de Morena se imponga y permanezca los tres años en la Presidencia de la Cámara de Diputados, cuando le toca al PAN el segundo año a partir de este próximo mes de septiembre.

“Lo que queremos es que se cumpla la ley, que se honre el acuerdo político y que se cuide la gobernabilidad de la Cámara de Diputados, ni más, ni menos”, explicó. “La Cámara ha caminado razonablemente bien, hay gobernabilidad, hemos ido desahogando los temas que nos corresponden”, añadió.

TE RECOMENDAMOS LEER: PRI y PAN ya comenzaron alianza para frenar a Morena en 2021: Loret

“Yo me preguntaría si están funcionando las cosas razonablemente en la Cámara, si vamos caminando y encontrando puntos de convergencia, con dificultades, pero al fin avanzando, si la Cámara está funcionando con normalidad, si están caminando las cosas bien, ¿qué necesidad de echar a perder lo que está bien? Así de sencillo”, cuestionó el priista.

Con el PAN –recalcó- “hemos dialogado muchas veces y vamos a seguir dialogando. Dialogar para coincidir, coincidir para construir acuerdos y entendimientos, acuerdos y entendimientos para servirle a la gente, para encontrar solución de los problemas de la gente”, expuso Juárez Cisneros.

Por su parte, el coordinador panista, Juan Carlos Rimero Hicks, celebró que “acabamos de tener una reunión prácticamente inédita, de diálogo de las fuerzas coordinadas por el PRI y MC, así como a distancia con el PRD”, que se encontraba en su reunión plenaria en el Senado.

“¡En México sí hay oposición y aquí estamos!”, exclamó eufórico.

Incluso, Romero Hicks aclaró que “vamos a buscar hacerlo también de manera bicameral con nuestros homólogos del Senado de la República, y sin prejuzgar los temas específicos, porque todavía falta desarrollar la agenda de cada uno de los grupos parlamentarios”.

“Queremos compartir que el interés superior que nos mueve es México. Estamos para trabajar en la Cámara de los Diputados de una manera ética, civilizada, crítica, propositiva y comprometida”, enfatizó.

El coordinador de MC, Tonatiúh Bravo, confirmó que “acabamos de parlamentar con nuestros colegas compañeros diputados de Acción Nacional en un intercambio fructífero de puntos de vista en perspectiva de construcción de agenda común”.

Legislativo

Morena va por quitarle dinero a CNDH, INE y otros 4 órganos autónomos

Publicado

el

cndh_ine_morena, Morena, 83 kb, INE, CNDH
Foto: Especial.

MÉXICO.- Una propuesta de Morena en la Cámara de Diputados, planea recortarle mil 900 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2020, a seis órganos autónomos como el INE, la CNDH, entre otros, para destinar dichos recursos a ayudar a niños con cáncer, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con El Universal, que afirma tener una copia de dicha propuesta, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, realizó un análisis sobre lo presupuestos solicitados por el INAI, el IFT, el INE, el INEGI, junto a la Cofece y la CNDH, concluyendo que sería pertinente realizarle un recorte del 5.47 por ciento de sus recursos.

Esta propuesta se entregó ya a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; en ella también se prevé recortar las partidas para seguros de vida y médicos, teléfonos celulares, renta de vehículos, asesorías externas, pasajes aéreos internacionales, viáticos en el extranjero, así como congresos y convenciones, junto a productos alimenticios para animales.

TE RECOMENDAMOS LEER: En 8 meses, el partido más multado por el INE es el PRI con 184 mdp

Otros rubros que Morena pretende reducirle a estos órganos son combustibles, lubricantes, aditivos para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales que se hayan asignado a funcionarios públicos, al igual que servicios de lavandería, limpieza e higiene.

En la iniciativa también de indica que los seis órganos contarán con un presupuesto de 34 mil 224 millones 383 mil pesos, pretendiendo restarles mil 873 millones 275 mil 975 pesos.

También se afirma que estos órganos se han resistido a la austeridad, pues cuentan aún con privilegios que deben ser suprimidos de la vida pública, ya que no son parte del Estado mexicano.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer