Conecte con nosotros

Economía

“Vamos a crecer bien y pronto”, asegura Carlos Slim ante AMLO

Publicado

el

slim_amlo, Slim, 36 kb, AMLO

MÉXICO.- El empresario Carlos Slim dijo que no importa cuánto sea el crecimiento económico, si 2 por ciento o incluso cero, lo importante es que hay recursos para invertir en grandes proyectos que causarán que el dinero fluya.

En conferencia de prensa matutina, el presidente de Grupo Carso indicó que los empresarios están dispuestos a invertir en grandes proyectos gubernamentales, sólo es cuestión de ponerse de acuerdo.

“El crecimiento puede ser cero o 2 o 0.2 o 0.8 (por ciento), no es importante, lo importante es que está así porque no ha habido esa gran inversión”.

Slim manifestó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea grandes proyectos, los cuales podrían generar empleo y actividad económica.

Recordó que en Europa, Estados Unidos y Japón la tasa de interés es negativa y México es un “paraíso” en el que los empresarios pueden tener el 8 por ciento con alternativas a largo plazo, como los previstos en el sureste o el aeropuerto.

Slim se dijo confiando en que México podrá crecer económicamente en el corto plazo, pero no este año, y reiteró que eso es intrascendente.

TE RECOMENDAMOS LEER: PRI y PAN planean alianza en el Congreso contra Morena y López Obrador

“Vamos a crecer bien y pronto, no este año… no sé si crezcamos o no crezcamos, es intrascendente. Lo relevante es que hay un potencial y grandes posibilidades de crecimiento”.

El empresario señaló que los empresarios invierten en proyectos gubernamentales porque hay mucha demanda, no por confianza.

Dijo que cuando se genera empleo o hay actividad económica se genera demanda; en cambio, si no mueve su dinero se pierde la capacidad de estar en el mercado o la participación que ya tenía.

El empresario invierte no porque tenga mucha o poca confianza, sino porque tiene mucha o poca demanda. Si hay demanda pues invierte, sino es un tonto, va a perder sus actividades”.

AMLO ha reiterado en varias ocasiones que los empresarios han mostrado confianza en los proyectos de su gobierno.

Economía

Empleo formal cayó 68% anual en primer agosto de AMLO, confirma IMSS

Publicado

el

empleo_imss, IMSS, 74 kb, empleo
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este jueves que en agosto se crearon 36 mil 631 empleos formales, lo que implicó una disminución de 68 por ciento en la generación de puestos de trabajo respecto de igual mes del año pasado, cuando se crearon 114 mil 189 plazas.

Es de mencionar que en el pasado mes de julio, el empleo formal reportó una caída de 69 por ciento comparado con igual mes del año anterior, es decir, tanto julio como agosto tuvieron reducciones similares en la generación de empleo. Lo anterior porque la creación de empleo en agosto respecto de julio apenas creció 0.18 por ciento.

En su reporte mensual, el Seguro Social indicó que en agosto se crearon 47 mil 630 puestos de trabajo permanentes, pero se perdieron 10 mil 999 plazas eventuales, por lo que el saldo neto de creación de empleo fue de 36 mil 631 puestos.

El número de empleos formales creados en agosto se trata de la cifra más baja para un mismo mes desde la crisis de 2009, no obstante, en ningún agosto de los últimos 10 años se habían perdido empleos eventuales, como sucedió el mes pasado.

TE RECOMENDAMOS LEER: IMSS corre a directora por decir a paciente que “vaya a morirse a su casa”

Con los puestos de trabajo generados el mes pasado, entre enero y agosto de 2019 se han creado 342 mil 645 empleos, cifra que es 47 por ciento inferior respecto de los puestos de trabajo creados en igual periodo del año pasado, cuando se registraron 644 mil 978 plazas.

Asimismo, el número de empleos creados en estos 8 meses del año, representan la cantidad más baja para un lapso similar desde el 2009, cuando se perdieron 259 mil 274 puestos de trabajo.

En tanto, el IMSS indicó que la tasa anual de aumento del empleo fue de 1.8 por ciento al mes de agosto, se trata de la variación más baja para cualquier mes desde febrero de 2010, de acuerdo con los propios datos del IMSS.

La industria de la construcción reportó un decremento en la generación de empleo de 3.4 por ciento a tasa anual, mientras que la industria extractiva redujo la generación de empleos en 2.6 por ciento anual.

En contraste, los sectores de transporte y comunicaciones y agropecuario tuvieron aumentos de 5.3 y 5 por ciento en cuanto a la creación de puestos de trabajo.

Por estados, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Durango y Guerrero registraron decremento en la creación de empleos, siendo éste último en el que se observa la mayor variación anual negativa, con -5.5 por ciento, en contraste, Nayarit, Campeche, Aguascalientes y Querétaro reportaron aumento de empleo con tasas por arriba de 6 por ciento anual.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer