Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

12 alcaldes han sido asesinados durante gobierno de AMLO

homicido, alcaldes, 44 KB, alcaldes

MÉXICO.- De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, han asesinado a nueve expresidentes municipales y cinco alcaldes en México.

Además, la ANAC informó que en ese mismo lapso de tiempo han matado a tres síndicos en funciones, un exsíndico, dos regidores y tres exregidores, lo cual da un total de al menos 31 funcionarios o exservidores municipales asesinados en dicho periodo.

Diez días después de que arrancara el sexenio de Andrés Manuel -1 de diciembre 2018-  la alcaldesa de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara, del PRI, fue asesinada por un presunto contratista y con quien mantenía una relación laboral y sentimental.

Al comenzar el año, el 1 de enero de 2019, el alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, de Morena, fue baleado junto con el síndico Perfecto Fernández y ambos murieron.

TE RECOMENDAMOS LEER:  SSPC ha evitado 118 atentados, distribución de droga y huachicoleo

El 23 de abril, el edil de Nahuatzen, Michoacán, David Eduardo Otilica Avilés, del PRD, fue encontrado sin vida en el municipio de Coeneo.

TE PODRÍA INTERESAR: “La Loca”, presunto autor de masacre de Coatzacoalcos, fue detenido y liberado

Maricela Vallejo Orea, de Morena, quien era alcaldesa de Mixtla de Altamirano, fue ejecutada el 24 de abril junto con su esposo Efrén Zopiyactle, tesorero del municipio y su chofer Sabino García.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fiscalía captura a narcomenudista del Cártel de Tláhuac

A partir de dicho caso, pasaron cuatro meses para que se registrara el siguiente asesinato. El viernes 16 de agosto fueron encontrados sin vida en Oaxaca los cuerpos de la profesora Carmela Parral Santos, del PRD, presidenta municipal de San José Estancia Grande y del coordinador de Protección Civil de la Región Costa, Hugo Castellanos.

Con base en información de El Universal, y de acuerdo con la ANAC, la mayor cantidad de víctimas se ha presentado en municipios con una cifra de población entre 10 mil y 50 mil habitantes, en los que destacan Coyuca de Catalán, Guerrero; Buenavista Tomatlán, Michoacán, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Paisanos piden apoyo a AMLO durante su visita a Trump

Además, detallaron que los municipios donde se presentan los asesinatos a funcionarios tienen tres características en común: presentan un bajo desarrollo institucional que se refiere a la capacidad financiera, cobertura en la prestación de servicios, desarrollo administrativo, transparencia y rendición de cuentas.

“De los 148 municipios donde hemos registrado víctimas, 136 de ellos (91.8%) no contaban con el subsidio para el fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg) al momento del asesinato, solamente 12 de estos (8.1%) sí se les había asignado”, destacó la ANAC

Cabe mencionar que, con base en el informe de Etellekt, Violencia Política en México 2019, en el gobierno de Felipe Calderón sumaron 32 asesinatos, en el de Enrique Peña Nieto 38 casos.

Seguridad y Justicia

Expolicías son detenidos por extorsión; decían estar en grupo criminal

expolicías, expolicías, 43 kb, expolicías

MÉXICO.- Dos expolicías que pertenecían a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos por su posible participación en el delito de extorsión.

Dicha aprehensión se dio en atención a una denuncia ciudadana y derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo.

Un Juez de Control otorgó las órdenes de aprehensión en contra de dos personas que, de acuerdo con las investigaciones, amenazaban a los ciudadanos con causarles algún daño si no entregaban fuertes sumas de dinero.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fiscalía captura a narcomenudista del Cártel de Tláhuac

Además, de acuerdo con información obtenida se pudo conocer que los hombres decían pertenecer a grupos delictivos que operan en la Ciudad, para presionar a las posibles víctimas a realizar depósitos bancarios o entregas de dinero en efectivo.

Por lo anterior, el 10 de julio del presente año, se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión obtenidas por el delito de extorsión agravada en pandilla, en la colonia San Juan de Aragón CTM, alcaldía Gustavo A. Madero, donde fueron detenidos los dos expolicías y posteriormente trasladados a un Reclusorio para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cae elemento de la Agencia de Investigación Criminal por caso Ayotzinapa

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer