Conecte con nosotros

Economía

Banxico contradice, de nuevo, a AMLO: Economía crecerá menos del 1%

amlo_banxico, Banxico, 64 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) recortó por quinta vez consecutiva su pronóstico de crecimiento económico del país para este año, de acuerdo con su informe trimestral para el periodo de abril-junio divulgado este miércoles.

La Junta de Gobierno recortó el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) a un intervalo de 0.2% y 0.7% para ese año desde un previo de 0.8% y 1.8%.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Aerolíneas lo dan todo en Hot Sale; hasta 80% de descuento en viajes

“Continuó el estancamiento”, dijo el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, en conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO habla sobre Loret: “No tuvimos nada que ver en su salida”

La noticia llega en medio de un riesgo de que la economía del mundo caiga en una recesión pronto, exacerbada por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Crisis del coronavirus sumará más de 12 millones de pobres en México

“El crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto –lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad–, así como de ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera”, explica Banxico.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PRI arremete contra AMLO: "Las cosas no iban bien antes del covid-19"

Además, la economía nacional registró un crecimiento nulo en el segundo trimestre de este año, lo que confirmó un estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Economía

Economía de México cae por debajo de lo pronosticado de enero a marzo

economia_covid, economía, 83 kb, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México tuvo durante el primer trimestre del año una caída un poco menos acentuada de lo que se tenía pronosticado previamente.

El Producto Interno Bruto del país se contrajo 2.2 por ciento en los primeros tres meses del año, comparada con igual periodo de un año antes, según las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes.

En su estimación oportuna, dada a conocer el 30 de abril pasado, la institución previó que la contracción de la economía nacional era del 2.4 por ciento.

El PIB de México, afectado por la pandemia del covid-19, no registraba una caída a tasa anual tan severa desde la crisis de 2009, cuando sufrió una contracción de 5 por ciento en el tercer trimestre de ese año.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Precios de cremaciones aumentaron 6.3% en CDMX: Profeco

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuatro de cincos trimestres han presentado contracciones a tasa anual: 0.005 por ciento en el primer trimestre de 2019; 0.2 por ciento en el tercero, y 0.4 por ciento en el cuarto.

Como en el resto del mundo, el virus afectó los sectores industriales (secundario) y servicios (terciario), este último principal motor de la economía del país. El primero cayó 3.5 por ciento a tasa anual, mientras que el segundo se contrajo 1.2 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Economía de México cae por debajo de lo pronosticado de enero a marzo

El sector primario (agricultura, ganadería) avanzó 1.1 por ciento, según los datos del Inegi publicados.

En marzo comenzó a reducirse la actividad económica en el país, derivado de la propagación del coronavirus en México. El 23 de ese mes inició oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implicó la reducción de las actividades no esenciales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Detienen en el Metro a hombre que mató a su padre por abandonarlo de niño

La pandemia generará la pérdida de 1 millón de empleos en el país, según estimaciones del presidente López Obrador, quien ha desestimado las mediciones del PIB y ha planteado nuevas mediciones del bienestar, el desarrollo y la felicidad.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer