Conecte con nosotros

Economía

Cancelación del NAIM en Texcoco costó 75 mil mdp a mexicanos: SCT

Publicado

el

naim_tex, Texcoco, 52 kb, NAIM
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú anunció que el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)  en Texcoco ascendió a 75 mil 223 millones de pesos.

El funcionario detalló en conferencia de prensa que el monto anterior corresponde 60 mil 291 millones de pesos por obras realizadas y 14 mil 932 millones por gastos no recuperables.

Agregó que hasta el momento ya se finiquitaron 692 contratos celebrados para este proyecto; “revisamos contrato por contrato y, después de siete meses, porque las negociaciones iniciaron en enero, liquidamos todos los contratos”, indicó.

Abundó que las obras como el edificio terminal, las pistas 2, 3 y 6, la torre de control, la losa del edificio terminal y el centro de transporte intermodal, los cuales representaban 77% del monto contratado, se liquidaron por un monto de 9 mil 998 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aeropuerto de Texcoco no se canceló por corrupción, asegura gobierno de AMLO

Por estas obras, Jiménez Espriú dijo que ya se habían pagando 35 mil 416 millones de pesos.

Por último, la deuda no está del todo finiquitada ya que aún falta pagar cerca de 4 mil 200 millones de dólares a un plazo de 19 años por la recompra de los bonos colocados en el extranjero.

“Se cambiaron las condiciones de crédito y ahora se pagará una suma menor en 19 años, garantizando que ya no habrá deuda”, dijo. el secretario.

El pago de esta deuda consiste en un crédito establecido a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y que está garantizado por los recursos obtenidos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Para la recuperación de hasta cuatro mil millones de pesos será con la venta y reutilización de 140 mil toneladas de acero, basalto, tezontle, subestaciones eléctricas y equipos de control.

Además anunció la finalización del título de concesión, expedido por la Dirección General de Aeronáutica Civil, que autorizaba la construcción del NAIM.

“La cancelación del título de concesión en nada cambia la situación legal. Los amparos que involucran a Texcoco aún siguen vigentes” concluyó Jiménez Espriú.

Economía

Empleo formal cayó 68% anual en primer agosto de AMLO, confirma IMSS

Publicado

el

empleo_imss, IMSS, 74 kb, empleo
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este jueves que en agosto se crearon 36 mil 631 empleos formales, lo que implicó una disminución de 68 por ciento en la generación de puestos de trabajo respecto de igual mes del año pasado, cuando se crearon 114 mil 189 plazas.

Es de mencionar que en el pasado mes de julio, el empleo formal reportó una caída de 69 por ciento comparado con igual mes del año anterior, es decir, tanto julio como agosto tuvieron reducciones similares en la generación de empleo. Lo anterior porque la creación de empleo en agosto respecto de julio apenas creció 0.18 por ciento.

En su reporte mensual, el Seguro Social indicó que en agosto se crearon 47 mil 630 puestos de trabajo permanentes, pero se perdieron 10 mil 999 plazas eventuales, por lo que el saldo neto de creación de empleo fue de 36 mil 631 puestos.

El número de empleos formales creados en agosto se trata de la cifra más baja para un mismo mes desde la crisis de 2009, no obstante, en ningún agosto de los últimos 10 años se habían perdido empleos eventuales, como sucedió el mes pasado.

TE RECOMENDAMOS LEER: IMSS corre a directora por decir a paciente que “vaya a morirse a su casa”

Con los puestos de trabajo generados el mes pasado, entre enero y agosto de 2019 se han creado 342 mil 645 empleos, cifra que es 47 por ciento inferior respecto de los puestos de trabajo creados en igual periodo del año pasado, cuando se registraron 644 mil 978 plazas.

Asimismo, el número de empleos creados en estos 8 meses del año, representan la cantidad más baja para un lapso similar desde el 2009, cuando se perdieron 259 mil 274 puestos de trabajo.

En tanto, el IMSS indicó que la tasa anual de aumento del empleo fue de 1.8 por ciento al mes de agosto, se trata de la variación más baja para cualquier mes desde febrero de 2010, de acuerdo con los propios datos del IMSS.

La industria de la construcción reportó un decremento en la generación de empleo de 3.4 por ciento a tasa anual, mientras que la industria extractiva redujo la generación de empleos en 2.6 por ciento anual.

En contraste, los sectores de transporte y comunicaciones y agropecuario tuvieron aumentos de 5.3 y 5 por ciento en cuanto a la creación de puestos de trabajo.

Por estados, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Durango y Guerrero registraron decremento en la creación de empleos, siendo éste último en el que se observa la mayor variación anual negativa, con -5.5 por ciento, en contraste, Nayarit, Campeche, Aguascalientes y Querétaro reportaron aumento de empleo con tasas por arriba de 6 por ciento anual.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer