Conecte con nosotros

Economía

Cancelación del NAIM en Texcoco costó 75 mil mdp a mexicanos: SCT

Publicado

el

naim_tex, Texcoco, 52 kb, NAIM
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú anunció que el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)  en Texcoco ascendió a 75 mil 223 millones de pesos.

El funcionario detalló en conferencia de prensa que el monto anterior corresponde 60 mil 291 millones de pesos por obras realizadas y 14 mil 932 millones por gastos no recuperables.

Agregó que hasta el momento ya se finiquitaron 692 contratos celebrados para este proyecto; “revisamos contrato por contrato y, después de siete meses, porque las negociaciones iniciaron en enero, liquidamos todos los contratos”, indicó.

Abundó que las obras como el edificio terminal, las pistas 2, 3 y 6, la torre de control, la losa del edificio terminal y el centro de transporte intermodal, los cuales representaban 77% del monto contratado, se liquidaron por un monto de 9 mil 998 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aeropuerto de Texcoco no se canceló por corrupción, asegura gobierno de AMLO

Por estas obras, Jiménez Espriú dijo que ya se habían pagando 35 mil 416 millones de pesos.

Por último, la deuda no está del todo finiquitada ya que aún falta pagar cerca de 4 mil 200 millones de dólares a un plazo de 19 años por la recompra de los bonos colocados en el extranjero.

“Se cambiaron las condiciones de crédito y ahora se pagará una suma menor en 19 años, garantizando que ya no habrá deuda”, dijo. el secretario.

El pago de esta deuda consiste en un crédito establecido a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y que está garantizado por los recursos obtenidos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Para la recuperación de hasta cuatro mil millones de pesos será con la venta y reutilización de 140 mil toneladas de acero, basalto, tezontle, subestaciones eléctricas y equipos de control.

Además anunció la finalización del título de concesión, expedido por la Dirección General de Aeronáutica Civil, que autorizaba la construcción del NAIM.

“La cancelación del título de concesión en nada cambia la situación legal. Los amparos que involucran a Texcoco aún siguen vigentes” concluyó Jiménez Espriú.

Economía

Nestlé anuncia inversión de 700 millones de dólares para sus plantas en México

Publicado

el

nestle_inversion, Nestlé, 92 kb, Inversión
Foto: Especial.

MÉXICO.- La compañía de alimentos Nestlé invertirá 700 millones de dólares para la modernización de sus plantas en México, al integrar tecnología de punta para incrementar la productividad.

Expuso que esto le permitirá también eficientar procesos, ampliar la capacidad productiva y garantizar la gestión responsable de recursos naturales, factores que le permitan continuar implementando su plataforma de innovación.

En marco del Foro Económico Mundial de Davos, la compañía destacó que todo esto le permitirá generar más de 400 empleos directos, así como cuatro mil indirectos en el país en los próximos años.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador y Nestlé anuncian inversión de 154 mdd en Veracruz

El monto de inversión incluye los 200 millones de dólares anunciados en noviembre de 2019 para concretar la primera fase de construcción de la nueva fábrica de café en Veracruz, que procesará 20 mil toneladas del grano.

En este sentido, detalló en un comunicado, el grano provendrá de caficultores mexicanos, además usarán equipos de última generación y tecnologías verdes para reducir el consumo de agua y energía, la cual espera iniciar operaciones en el último trimestre de 2020.

Para el CEO de Nestlé para la Zona Américas, Laurent Freixe, en el eje rector de sus decisiones está innovar “que nos permita continuar explorando nuevas tecnologías, procesos productivos y modelos de negocio en beneficio de la salud de nuestros consumidores”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Nestlé invierte 100 millones de pesos en su planta de Lagos de Moreno

En reunión privada con Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno de México, el directivo dijo además que el lanzamiento de la plataforma de innovación e inversión también estará acompañado de la implementación de acciones de Creación de Valor Compartido en beneficio de las comunidades con las que trabaja.

“El mercado nacional representa una prioridad para nuestras operaciones, ya que la confianza de nuestros consumidores mexicanos ha llevado a Nestlé México a representar el quinto mercado más relevante para la compañía a nivel mundial y el segundo para América Latina”, señaló Freixe.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer