Conecte con nosotros

Economía

Expertos advierten sobre “crisis” en sector de salud

HOSPITAL, 300 intoxicados tras comer 'carnitas' en mitin de Morena en Puebla, 67 KB, El fin de semana pasado, aproximadamente 300 personas resultaron intoxicadas tras comer carnitas en mal estado durante un mitin de Claudio Hernández, candidato de Morena a la alcaldía de Zoquitlán, Puebla

MÉXICO.- El sector salud está en “crisis” como consecuencia de las medidas para combatir la corrupción y de austeridad, ya que existe un subejercicio de 100 millones de pesos, coincidieron expertos en la materia.

El director ejecutivo de Pacientes en Acción, Hiram Reyes Cordero, dijo que esa situación es reflejo de la falta de infraestructura, de especialistas, médicos y medicamentos para el tratamiento del cáncer, diabetes, VIH y aquellos de las áreas de dermatología, gastroenterología y reumatología, entre otros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO afirma que se perderá un millón de empleos por covid-19 en México

TE PODRÍA INTERESAR: Banxico contradice, de nuevo, a AMLO: Economía crecerá menos del 1%

“No sólo es el desabasto de medicamentos para el cáncer, sino son varias enfermedades que están resintiendo este problema de austeridad y combate a la corrupción”, manifestó tras inaugurar el foro “En Salud primero los más vulnerables”.

Comentó que si bien las autoridades tienen “otros datos”, los testimonios de los pacientes dicen lo contrario y, sobre todo, de quienes carecen de seguridad social en el país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  En casa y sin comida; Coahuila, en crisis alimentaria

El presidente ejecutivo de la Asociación ALE, Carlos Castro Sánchez, sostuvo que la Secretaría de Salud presenta un subejercicio de 100 millones de pesos en el presupuesto para este año, lo que dificulta más la situación en la atención médica.

Notimex

Anuncios

Economía

Economía de México cae por debajo de lo pronosticado de enero a marzo

economia_covid, economía, 83 kb, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México tuvo durante el primer trimestre del año una caída un poco menos acentuada de lo que se tenía pronosticado previamente.

El Producto Interno Bruto del país se contrajo 2.2 por ciento en los primeros tres meses del año, comparada con igual periodo de un año antes, según las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes.

En su estimación oportuna, dada a conocer el 30 de abril pasado, la institución previó que la contracción de la economía nacional era del 2.4 por ciento.

El PIB de México, afectado por la pandemia del covid-19, no registraba una caída a tasa anual tan severa desde la crisis de 2009, cuando sufrió una contracción de 5 por ciento en el tercer trimestre de ese año.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Líder de la Unión Tepito presta dinero a negocios que más lo necesiten

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuatro de cincos trimestres han presentado contracciones a tasa anual: 0.005 por ciento en el primer trimestre de 2019; 0.2 por ciento en el tercero, y 0.4 por ciento en el cuarto.

Como en el resto del mundo, el virus afectó los sectores industriales (secundario) y servicios (terciario), este último principal motor de la economía del país. El primero cayó 3.5 por ciento a tasa anual, mientras que el segundo se contrajo 1.2 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Economía de México cae por debajo de lo pronosticado de enero a marzo

El sector primario (agricultura, ganadería) avanzó 1.1 por ciento, según los datos del Inegi publicados.

En marzo comenzó a reducirse la actividad económica en el país, derivado de la propagación del coronavirus en México. El 23 de ese mes inició oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implicó la reducción de las actividades no esenciales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Crisis del coronavirus sumará más de 12 millones de pobres en México

La pandemia generará la pérdida de 1 millón de empleos en el país, según estimaciones del presidente López Obrador, quien ha desestimado las mediciones del PIB y ha planteado nuevas mediciones del bienestar, el desarrollo y la felicidad.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer