Conecte con nosotros

Economía

Gobierno de AMLO creará 60 mil empleos en 8 meses para Centroamérica

Publicado

el

desempleo_mx, Empleos, 62 kb, Centroamérica
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El Gobierno federal tiene previsto un plazo de ocho meses para crear 60 mil empleos en Guatemala, El Salvador y Honduras, explicó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó, tras asistir a la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, que el proyecto involucra una inversión de 100 millones de dólares para las naciones que conforman la región del ‘Triángulo Norte’.

El canciller remarcó que si el Gobierno de Estados Unidos destinara los países involucrados en el Plan de Desarrollo para Centroamérica, el número de empleos de trabajo podría superar el millón.

TE RECOMENDAMOS LEER: Morena no puede darse lujo de perder a AMLO, afirma Mario Delgado

“(El Gobierno de Estados Unidos) tiene hoy una visión muy distinta de la migración de la que tenemos nosotros”, por lo que en lugar de aumentar la inversión en la zona, la han recortado, criticó.

El Plan de Desarrollo para Centroamérica fue anunciado de manera oficial el 20 de junio, en Tapachula, Chiapas, en un evento que contó con la asistencia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

En relación con este proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador también sostuvo una reunión con Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, el 27 de julio, en Veracruz.

Los detalles de este plan se conocieron después de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo el 7 de junio para evitar la entrada en vigor de aranceles a mercancías mexicanas.

En dicho pacto, ambas administraciones se comprometieron a fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada.

Economía

Empleo formal cayó 68% anual en primer agosto de AMLO, confirma IMSS

Publicado

el

empleo_imss, IMSS, 74 kb, empleo
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este jueves que en agosto se crearon 36 mil 631 empleos formales, lo que implicó una disminución de 68 por ciento en la generación de puestos de trabajo respecto de igual mes del año pasado, cuando se crearon 114 mil 189 plazas.

Es de mencionar que en el pasado mes de julio, el empleo formal reportó una caída de 69 por ciento comparado con igual mes del año anterior, es decir, tanto julio como agosto tuvieron reducciones similares en la generación de empleo. Lo anterior porque la creación de empleo en agosto respecto de julio apenas creció 0.18 por ciento.

En su reporte mensual, el Seguro Social indicó que en agosto se crearon 47 mil 630 puestos de trabajo permanentes, pero se perdieron 10 mil 999 plazas eventuales, por lo que el saldo neto de creación de empleo fue de 36 mil 631 puestos.

El número de empleos formales creados en agosto se trata de la cifra más baja para un mismo mes desde la crisis de 2009, no obstante, en ningún agosto de los últimos 10 años se habían perdido empleos eventuales, como sucedió el mes pasado.

TE RECOMENDAMOS LEER: IMSS corre a directora por decir a paciente que “vaya a morirse a su casa”

Con los puestos de trabajo generados el mes pasado, entre enero y agosto de 2019 se han creado 342 mil 645 empleos, cifra que es 47 por ciento inferior respecto de los puestos de trabajo creados en igual periodo del año pasado, cuando se registraron 644 mil 978 plazas.

Asimismo, el número de empleos creados en estos 8 meses del año, representan la cantidad más baja para un lapso similar desde el 2009, cuando se perdieron 259 mil 274 puestos de trabajo.

En tanto, el IMSS indicó que la tasa anual de aumento del empleo fue de 1.8 por ciento al mes de agosto, se trata de la variación más baja para cualquier mes desde febrero de 2010, de acuerdo con los propios datos del IMSS.

La industria de la construcción reportó un decremento en la generación de empleo de 3.4 por ciento a tasa anual, mientras que la industria extractiva redujo la generación de empleos en 2.6 por ciento anual.

En contraste, los sectores de transporte y comunicaciones y agropecuario tuvieron aumentos de 5.3 y 5 por ciento en cuanto a la creación de puestos de trabajo.

Por estados, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Durango y Guerrero registraron decremento en la creación de empleos, siendo éste último en el que se observa la mayor variación anual negativa, con -5.5 por ciento, en contraste, Nayarit, Campeche, Aguascalientes y Querétaro reportaron aumento de empleo con tasas por arriba de 6 por ciento anual.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer