Conecte con nosotros

Mundo

Surge reto viral: Tener sexo sin condón con personas infectadas de VIH

Publicado

el

pareja_sexo, Sexo, 22 kb, VIH, condón
Foto: Especial.

COLOMBIA.- En Colombia, autoridades alertaron sobre un nuevo reto viral, el cual circula en redes sociales, que insta a menores de edad a tener relaciones sexuales con personas que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el Sida

Esto fue alertado por la secretaria de Salud del departamento de Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

“Unos padres de familia llamaron a informarme que estaba circulando a través de internet una invitación de personas que tienen VIH/sida a tener contacto sexual con ellos”, dijo Lesmes a periodistas.

Según la funcionaria, las personas “se georreferencian en la ciudad, envían el transporte y les garantizan a los menores una píldora del día después con la concepción de que se va a jugar un reto, pero que existe una posibilidad de que la enfermedad no se transmita”.

Por el momento, las autoridades del Valle del Cauca, en el suroeste del país, desconocen cuántos jóvenes aceptaron el reto.

Sin precisar una cifra, la secretaria de Salud manifestó que se ha encontrado un incremento en el número de persona con VIH/Sida en el departamento, especialmente en niños menores de 14 años.

TE RECOMENDAMOS LEER: Contagió intencionalmente de VIH a sus parejas; le dan 10 años de cárcel

“Es una preocupación que tenemos porque los menores de edad están malinterpretando un medicamento y están asumiendo este reto sin conocer las consecuencias para su salud. Conocimos que estas personas les envían direcciones y dinero para el transporte”, comentó la funcionaria.

En el mundo hay actualmente unas 37.9 millones de personas contagiadas y solo dos de cada tres tienen acceso a antirretrovirales, según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

La ONU estima que en 2018 unos 1.7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana y que unas 770 mil murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

En América Latina, en 2017 unos 1.8 millones de personas vivían con VIH y se produjeron unas 100 mil nuevas infecciones por este virus.

“Este tipo de juegos abundan en las redes sociales, no es el primero ni el último”, alertó en ese momento el especialista en redes sociales y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia (Uniminuto), Germán Peña.

La intensidad de ese reto iba “in crescendo” al pasar de peticiones tan inocentes como comer una determinada cantidad de huevos hervidos o no hablar durante todo el día a otras “exigencias” mucho más macabras, como invocar espíritus, hacerse escarificaciones en la piel en forma de ballena y finalmente atentar contra su propia vida.

Mundo

Niña de 14 años se suicidó porque maestra la humilló por su menstruación

Publicado

el

suidicio_kenia, Suicidio, Kenia, 33 kb, Niña, Maestra

KENIA.- Una adolescente de 14 años, se suicidó en la ciudad de Kabiangek, al oeste de la capital de Kenia, Nairobi, el pasado viernes tras ser humillada por su maestra luego de que la menor se ensuciara el vestido con la sangre menstrual, según las informaciones reveladas por los medios locales.

De acuerdo con los reportes, la madre de la joven contó que la maestra la había llamado “sucia” frente a sus compañeros de clase y luego le ordenó que abandonara el aula.

La adolescente no tenía compresas ni nada que pudiera utilizar para protegerse contra sangrado provocado por el periodo menstrual. Asimismo, la madre señaló que su hija llegó a casa y le contó lo que le había sucedido en la escuela.

TE PODRÍA INTERESAR: Mujer abandona a bebé recién nacido dentro de bolsa de plástico (VIDEO)

La mujer relató a los medios locales que tuvo que salir a buscar agua y cuando regresó a casa la menor se había quitado la vida.

El pasado martes alrededor de 200 padres organizaron una protesta frente a la escuela donde estudiaba la menor como reacción a la noticia. Estos cortaron una carretera cercana y derribaron una de las puertas del centro.

De acuerdo con informaciones de los medios locales, agentes policiales tuvieron que dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y arrestar a cinco de los implicados en el disturbio.

Tras la protesta la escuela se ha mantenido cerrada.

La dirección del centro educativo se negó a emitir declaraciones sobre el caso.

Kenia es uno de los países africanos donde las niñas no tienen dinero para comprar productos sanitarios como toallas, compresas o tampones.

Debido a la falta de compresas sanitarias una de cada diez adolescentes suelen faltar a la escuela en las fechas de su periodo menstrual llegando a perder hasta un 20% del ciclo escolar, de acuerdo con un reporte emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado en el 2014.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer