Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Cárteles del narco ahora le roban electricidad a la CFE, según informe

Publicado

el

cfe_narco, Narco, 63 kb, CFE
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha registrado varias pérdidas debido al robo de energía por parte del crimen organizado.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, la empresa productiva del Estado registró una pérdida de energía eléctrica con alta tensión 34 mil 885 gigawatts-hora que no fueron facturados, lo cual representa una cantidad 59 mil 173 millones de pesos durante el periodo de junio de 2018 a junio de 2019.

TE RECOMENDAMOS LEER: Acuerdo con CFE permitirá invertir en más proyectos: Carlos Slim

Dicha cifra representó un 11.25 por ciento de pérdidas en alta tensión, número que se aleja de la meta de pérdidas que se habían impuesto de un 10.77 por ciento. Ante ello, la CFE brindó dos razones por las cuales aumentaron estas cantidades.

La primera es el incremento en pérdidas técnicas, en una cantidad de 440 gigawatts-hora, debido al incremento de la energía distribuida.

El segundo factor obedece al robo de energía eléctrica realizado por “el crimen organizado, los asentamientos irregulares y organizaciones civiles” por la cantidad de 549 gigawatts-hora, energía con valor cercano a 92.9 millones de pesos.

Seguridad y Justicia

Guardia Nacional suma 24 denuncias ante CNDH; mayoría de migrantes

Publicado

el

guardia_nacional, Guardia Nacional, 175 kb, CNDH
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- A cuatro meses de que se desplegó la Guardia Nacional en el país, suma 24 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por presuntas violaciones a los derechos humanos en varios operativos de seguridad.

De acuerdo con El Universal, la mayoría de estos expedientes abiertos son por presuntos abusos de la Guardia Nacional en las operaciones de contención de migrantes al norte y sur de México, según un reporte citado.

TE RECOMENDAMOS LEER:Extorsionan con pistola a mujeres y niños migrantes en Yucatán (VIDEO)

Las primeras siete quejas fueron presentadas entre junio y septiembre, tras desplegarse las primeras guardias en ambas fronteras de México ante la presión del gobierno de Estados Unidos

El pasado 5 de noviembre, miembros del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas denunciaron que la Guardia Nacional intimidó con disparos al aire a habitantes de la cominidad zoque de El Quebrachal, en la zona oriente del istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Nadie pisoteará nuestro país”, dice Guardia Nacional a migrantes (VIDEO)

Estas 21 quejas quedarán en manos de la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien deberá determinar si siguen adelante o si son desechadas.

Actualmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene a 27 mil elementos de la corporación desplegados en las fronteras sur y norte del país, donde se ha contenido el paso de 61 mil 57 migrantes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional y federales disuelven caravana de migrantes africanos en Chiapas

De acuerdo con Alberto Xicoténcatl, citado por El Universal y quien es encargado de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, en prácticamente todas las estaciones migratorias y refugios de migrantes del país se han dado casos de abuso de la Guardia Nacional junto a otras autoridades federales y municipales.

ssc

Director General: Pedro Guerra Maccise; Director Editorial: Jorge Blancas; Director Digital: Santiago I. Soriano

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer