Conecte con nosotros

Sin categoría

Gobierno de AMLO denuncia por corrupción en Casa Blanca de Peña

Publicado

el

EPN, casa, 24 KB, casa

MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó ante la FGR una denuncia por presuntos actos de corrupción en la llamada “Casa Blanca” vinculada al expresidente Enrique Peña y su exesposa, Angélica Rivera.

La mansión ubicada en Lomas de Chapultepec y valuada en 54 millones de pesos, fue adquirida por Rivera, a Grupo Higa, el contratista que se benefició con obras millonarias durante el gobierno de Peña.

De acuerdo con Reforma, la SFP presentó ante la Fiscalía General de la República 33 denuncias por presuntos actos de corrupción, entre ellos el desfalco conocido como la Estafa Maestra y por la llamada Casa Blanca.

De acuerdo con el Primer Informe de Labores, entre las denuncias están 20 casos en los que se detectó un enriquecimiento ilícito por parte de distintos servidores públicos.

TE PODRÍA INTERESAR: Juan Zepeda dice que no se fue a Morena “porque me duele arrodillarme”

“Se presentaron 33 denuncias por hechos probablemente constitutivos de delito que pudiesen afectar los intereses de la Federación, lo que representa un 55.93% de efectividad de cumplimento; 1 por daño en propiedad ajena, 20 por enriquecimiento ilícito, 4 por convenios relacionados con la Estafa Maestra, 5 por convenios celebrados con instituciones públicas educativas, 1 de Presidencia, 1 Casa Blanca, 1 denuncia Ayotzinapa” detalla.

En agosto de 2015, la SFP, entonces a cargo de Virgilio Andrade, determinó que no había existido ninguna irregularidad en la adquisición del inmueble y dio por cerrado el asunto.

Sin categoría

Si es detenido, Caro Quintero será enviado de inmediato a Estados Unidos

Publicado

el

caro_quintero, Caro Quintero, 18 kb, Estados Unidos
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparó al narcotraficante Rafael Caro Quintero en contra de la extradición ordenada en su contra por lo que, en caso de ser detenido, será enviado a Estados Unidos.

Fueron ministros de la Primera Sala quienes avalaron la propuesta de Luis María Aguilar, que concluyó que debe negarse la protección de la justicia a Caro Quintero quien desde 2014, reclamó ante un juzgado federal el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

En el año 2013, Caro Quintero, a quien responsabilizan del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, obtuvo su libertad luego de permanecer 28 años en la cárcel debido a que un juez federal consideró que se le violó el derecho al debido proceso.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gerardo Ortiz lanza polémico corrido con voz de Caro Quintero (VIDEO)

A través de cartas difundidas públicamente, Caro Quintero ha negado su regreso al mundo del narcotráfico y ha pedido a las autoridades le permitan vivir en libertad, bajo el argumento de que ha pagado sus “culpas” tras 28 años encarcelado.

Al ser liberado, Caro Quintero tramitó un amparo en el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México quien reconoció la emisión de una orden de detención provisional con fines de extradición.

No obstante, un juez de Distrito le negó el amparo y acudió en recurso de revisión ante el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito, que desde el 15 de abril de 2015 decidió enviar el expediente a la Corte debido a que el capo argumentó que los artículos de la Ley de Extradición que le fueron aplicados para emitir la orden de detención provisional, son inconstitucionales.

TE RECOMENDAMOS LEER: Caro Quintero entra a lista de los 10 más buscados por el FBI

“Es incuestionable que los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición, así como el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos (los cuales prevén la figura de la detención provisional), al tener su fundamento en el artículo 119 constitucional, no pueden ser considerados inconstitucionales, como lo pretende el recurrente, señala el proyecto del ministro Aguilar.

El ministro refiere que a lo largo de su jurisprudencia, la SCJN ha sostenido que la Constitución es ante todo, una norma jurídica. Tal situación implica reconocer además que todo el contenido de la Constitución tiene un valor normativo inmediato y directo, por lo que goza de eficacia jurídica plena, teniendo la posibilidad de facto de desenvolverse en todo su contenido.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer