Conéctate con nosotros

Política

Duarte, ex gobernador priista prófugo, aparece gozando de Nuevo México

cesar_duarte, Duarte, 31 kb, Chihuahua
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- César Duarte, ex gobernador priista de Chihuahua y prófugo de la justicia, ha escogido la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, para esconderse de las órdenes de aprehensión que enfrenta.

Uno de los lugares que frecuenta es un bar ubicado enfrente del hotel que eligió como refugio, el Marriott de Alburqueque.

Una fotografía reciente lo ubica en Ojos Locos Sports Cantina con uno de los abogados que le está ayudando en un trámite migratorio: aparentemente solicitó a Estados Unidos la visa humanitaria, con el argumento de que sus hijos son estadounidenses.

Duarte está acusado de desviar cantidades millonarias del presupuesto público durante su gestión como gobernador, que comprendió de 2010 a 2016.

TE RECOMENDAMOS LEER: Javier Duarte tuitea sobre bar en Coatzacoalcos desde la cárcel

En 2017 la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI en 2015.

En ese año la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al ex mandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.

Nacional

Denunciará PRD a Morena por financiamiento ilícito en campaña de AMLO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará el próximo lunes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del partido Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, los cuales integraron la coalición “Juntos Haremos Historia”, por irregularidades en el financiamiento de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la elección del 2018, quien según el Sol Azteca “ganó violando la Ley”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará el próximo lunes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del partido Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, los cuales integraron la coalición “Juntos Haremos Historia”, por irregularidades en el financiamiento de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la elección del 2018, quien según el Sol Azteca “ganó violando la Ley”.

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exigió a la Comisión de Fiscalización y a la Junta General Ejecutiva del INE que hagan uso de sus facultades para realizar una investigación exhaustiva y se pueda determinar las irregularidades, así como sancionar a los responsables. Dicha queja se sustenta en la investigación que realizó un medio de comunicación español, que revela esos actos ilegales que contravienen la normatividad electoral mexicana.

“Presentamos elementos de pruebas que señalan probables irregularidades en el sentido de que esta campaña fue ilegalmente financiada a través de una triangulación económica y empresarial dependiente del partido político español Podemos, del señor Pablo Iglesias, en donde, utilizando diversas empresas, logró que Morena pudiera tener hasta 300 mil euros financiados de manera ilegal para la campaña de López Obrador”, precisó.

Puntualizó que con ello se demuestra que el triunfo del partido Morena, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018, estuvo plagado de un cúmulo de irregularidades con financiamiento ilícito que tiene que ver con actividades que realizaron distintas empresas que no fueron debidamente pagados, sino reportados a un precio menor.

Por ello, Zambrano Grijalva aseveró que hoy el INE tiene la obligación de investigar y sancionar a aquellos miembros del partido político Morena que hayan firmado los respectivos contratos a sabiendas de que estaban siendo subutilizados o expuestos de manera ilegal.

Reiteró su exigencia de que el INE, a través de la Comisión de Fiscalización y la Junta General Ejecutiva, realice la investigación correspondiente y determine a su vez las irregularidades incurridas y sanciones a los responsables. “López Obrador ganó el 2018 violando la ley y ojalá el Instituto Nacional Electoral investigue estas faltas”, aseveró.

La queja interpuesta es en materia de Financiamiento de los Partidos Políticos, contra de los citados partidos integrantes de la coalición electoral denominada “Juntos Haremos Historia”, que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la Republica en el proceso electoral federal 2017-2018.

Asimismo, se pide que indague a las empresas denominadas “Neurona”, “Corporación Cobos y Cobos SC” y “Creative Advice Interactive”, en virtud de que Morena omitió informar sobre aportaciones de financiamiento privado para la campaña presidencial del proceso electoral federal 2018, proveniente del citado partido político español, lo cual expresamente no está permitido por nuestra norma legal mexicana.

Se estima que el partido español Podemos desvió 308 mil 254 euros para financiar la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del partido Morena.

Sheinbaum arreglará irregularidades de fideicomiso de la CDMX: AMLO

MORENA, PRD, JESÚS ZAMBRANO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PODEMOS, DESVÍO, VICTORIA ILEGAL, PRINCIPAL

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer