Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Matan al Güero Chompas, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Tijuana

Publicado

el

chompas_ejecutado, Ejecutado, 26 kb, Chompas, Cártel de Sinaloa
Foto: Especial.

TIJUANA.- Uno de los principales jefes de plaza del Cártel Sinaloa en Baja California, el narcotraficante José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas” fue ejecutado esta tarde en la plaza comercial Mundo Divertido en Tijuana.

Autoridades lo señalan como uno de los responsables de ordenar gran parte de los homicidios cometidos en la ciudad, delito que ya superan las 1,500 víctimas en lo que va del año.

El narcotraficante fue atacado a balazos junto a un acompañante dentro de una camioneta en el estacionamiento del centro comercial, “El Güero Chompas” o algún acompañante respondió al fuego disparando un arma corta en varias ocasiones que quedó en el piso del carro.

Alrededor de las 18:50 horas de este martes, se reportó el tiroteo en la plaza comercial ubicada sobre la Vía Rápida en la delegación La Mesa.

TE RECOMENDAMOS LEER: Sicario llora durante interrogatorio antes de que CJNG lo mate (VIDEO)

Los primeros en llegar al sitio fueron agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes observaron a dos hombres heridos de bala dentro de una camioneta Honda Odyssey gris con placas fronterizas, a quienes paramédicos de la Cruz Roja declararon sin vida.

Se pudo confirmar que quien quedó muerto frente al volante del vehículo es el narcotraficante “El Güero Chompas”.

Su acompañante, un hombre que vestía pantalón de mezclilla y camiseta gris, así como lentes, perdió la vida en la parte posterior de la camioneta.

Desde hace 10 años, “El Güero Chompas” fue identificado por corporaciones de seguridad como primo de Raydel Mendoza Uriarte “El Muletas”, para quien comenzó trabajando encargado de tareas de seguridad para el Cártel de Sinaloa en Tijuana.

Tras la captura de “El Muletas” en 2011, su hermano Javier Mendoza Uriarte “El Chapito” y “El Güero Chompas” tomaron la plaza del Cártel de Sinaloa en la Zona Este de Tijuana, en donde continuaron con la venta de droga.

TE RECOMENDAMOS LEER: Cárteles del narco ahora le roban electricidad a la CFE, según informe

De esta forma emprendieron una guerra contra grupos rivales como células del Cártel Arellano Félix y recientemente el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de las calles de Tijuana.

La detención más reciente del narcotraficante se dio el 19 de diciembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, donde fue capturado en posesión de dos armas largas, una subametralladora y un rifle AR-15, así como varias granadas de fragmentación.

Tras su salida de prisión, diversas narcomantas fueron colgadas en Tijuana con amenazas en contra del narcotraficantes.

Una de las más recientes fue hallada el 22 de julio en un puente peatonal de La Mesa.

En ella se le acusaba de “matar a calafieros y gente inocente, no puede con uno y mata indefensos, ni con el apoyo de tu pariente el director de la policía municipal de Tijuana (01 Mario Martínez Martínez el de “Los Tucanes”) al cual cada mes le mandas la mochila te vas a seguir pelando la verga por consiguiente la gente está harte de ustedes por mugrosos recuerda aquí es cabrón vs cabrón”.

El texto estaba presuntamente firmado por “Los Cabos de TJ”.

Entre sus detenciones, figura la primera, en 2009, cuando fue encontrado con varias armas de fuego.

Para 2011, fue capturado nuevamente por homicidio, ya que la Procuraduría lo tenía como autor intelectual de por lo menos 6 asesinatos, pero fue liberado a los días de su detención.

A pesar de ser detenido en múltiples ocasiones, el operador del Cártel de Sinaloa siempre obtenía su libertad en los juzgados.

Seguridad y Justicia

Embargan a periodista porque criticó a exgobernador priista de Coahuila

Publicado

el

aguayo_moreira, Gobernador, 71 kb, Periodista, Reforma
Foto: Especial.

MÉXICO.- Un juez civil de la Ciudad de México autorizó embargar propiedades del académico, articulista y periodista de Reforma, Sergio Aguayo Quezada.

La exigencia del juez surte efecto si Aguayo no paga voluntariamente 10 millones de pesos a Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila. Los bienes embargados serían rematados para pagarle al político acusado de corrupción.

Aguayo publicó el 20 de enero de 2016 un artículo editorial donde señalaba que Moreira destilaba un “hedor corrupto”.

TE RECOMENDAMOS LEER: En Morena aceptamos a todos, pero con los Moreira nos reservamos: AMLO

El político coahuilense había sido detenido cinco días antes en Madrid acusado de lavado de dinero.

“Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos“, escribió Aguayo.

Además opinó: “Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Evade Moreira audiencia contra el periodista Sergio Aguayo

Moreira demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral y en un proceso viciado, donde fue acreditado que uno de los magistrados que lleva el caso tiene conflicto de interés por su cercanía con el ex dirigente del PRI, el periodista fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión.

Francisco Castillo González, juez 16 de lo Civil, requirió ayer a Aguayo para que cumpla la condena dictada en su contra en octubre pasado por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que lo encontró responsable de “daño moral”.

Abogados de Moreira fueron quienes, la semana pasada, pidieron al juez Castillo requerir el cumplimiento de la sentencia: el pago de los 10 millones de pesos a Moreira.

El Senado mexicano tiene pendiente discutir una iniciativa donde se pide que la “difamación” o “daño moral” se castigue con cárcel en una extensión del acoso judicial contra periodistas.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer