Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

FGR ya investiga a jueces que han liberado a implicados por Ayotzinapa

Publicado

el

43, Festival Ambulante, 99 KB, Festival Ambulante 43, Ayotzinapa
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República ya inició una indagatoria contra funcionarios que han liberado a implicados en el caso Ayotzinapa.

El mandatario hizo el comentario en su conferencia matutina en Palacio Nacional, luego de hablar sobre su planteamiento de una reforma al Poder Judicial, y recordar el caso de “El Gil”, liberado el fin de semana pasado.

TE RECOMENDAMOS LEER: “El Gil”, acusado de pulverizar a 43 normalistas de Ayotzinapa, queda libre

“Les informo que lo de ayer que se comentó, de la persona que se liberó, que así lo decidió un juez, se está haciendo ya una investigación, nos informaron que se abrió una investigación en contra de funcionarios públicos por parte de la Fiscalía General de la Repúbica, por el caso de ayer, estoy seguro que la Fiscalía va a informar de esto en su momento”, dijo.

Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, uno de los líderes de Guerreros Unidos vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, recuperó su libertad el pasado 31 de agosto.

“El Gil” había sido capturado el 16 de septiembre de 2015, a 10 días de cumplirse el primer aniversario del caso, y cerca del quinto aniversario. El inculpado salió del penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

Seguridad y Justicia

Embargan a periodista porque criticó a exgobernador priista de Coahuila

Publicado

el

aguayo_moreira, Gobernador, 71 kb, Periodista, Reforma
Foto: Especial.

MÉXICO.- Un juez civil de la Ciudad de México autorizó embargar propiedades del académico, articulista y periodista de Reforma, Sergio Aguayo Quezada.

La exigencia del juez surte efecto si Aguayo no paga voluntariamente 10 millones de pesos a Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila. Los bienes embargados serían rematados para pagarle al político acusado de corrupción.

Aguayo publicó el 20 de enero de 2016 un artículo editorial donde señalaba que Moreira destilaba un “hedor corrupto”.

TE RECOMENDAMOS LEER: En Morena aceptamos a todos, pero con los Moreira nos reservamos: AMLO

El político coahuilense había sido detenido cinco días antes en Madrid acusado de lavado de dinero.

“Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos“, escribió Aguayo.

Además opinó: “Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Evade Moreira audiencia contra el periodista Sergio Aguayo

Moreira demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral y en un proceso viciado, donde fue acreditado que uno de los magistrados que lleva el caso tiene conflicto de interés por su cercanía con el ex dirigente del PRI, el periodista fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión.

Francisco Castillo González, juez 16 de lo Civil, requirió ayer a Aguayo para que cumpla la condena dictada en su contra en octubre pasado por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que lo encontró responsable de “daño moral”.

Abogados de Moreira fueron quienes, la semana pasada, pidieron al juez Castillo requerir el cumplimiento de la sentencia: el pago de los 10 millones de pesos a Moreira.

El Senado mexicano tiene pendiente discutir una iniciativa donde se pide que la “difamación” o “daño moral” se castigue con cárcel en una extensión del acoso judicial contra periodistas.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer