Conecte con nosotros

Legislativo

Laura Rojas, del PAN, nueva presidenta de la Cámara de Diputados

laura_rojas, Laura Rojas, 46 kb, PAN
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, ofreció absoluta institucionalidad y respeto a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, y buscar la colaboración para sacar adelante los temas que son prioridad de los mexicanos.

“Más allá de la política, de todos los que tenemos una función en el servicio público, nuestra principal obligación es resolver y atender los problemas de las y los mexicanos, de los ciudadanos, y en ese sentido es que será mi actuación”, señaló la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Rojas Hernández ofreció un discurso desde el estrado, luego de que fue electa presidenta de la Mesa Directiva, con un llamado a la unidad de propósito por un México democrático, próspero y en paz.

TE RECOMENDAMOS LEER:  No eres tú: WhatsApp se cayó en México y todo el mundo

“Busquemos encontrarnos en las coincidencias más que en las diferencias, porque esta patria, en trance perpetuo de edificación, reclama de todos nosotros”, expresó tras señalar que el acuerdo de los coordinadores parlamentarios para nombrar la Mesa Directiva “ha permitido mantener la institucionalidad”.

TE RECOMENDAMOS LEER: CDMX descarta estar investigando a células del CJNG en Álvaro Obregón

Consideró que el cargo que asumió expresa la unidad de la Cámara de Diputados, representa al conjunto de las y los legisladores, y por ello su compromiso de ejercerlo con institucionalidad, imparcialidad y respeto a la pluralidad política configurada por la voluntad del pueblo de México.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre es golpeado por meterse a una casa en Tlalpan, CDMX

“En este momento de la historia de nuestro país, es importante recordar el papel trascendental que tiene el Poder Legislativo como garante de la voluntad ciudadana, del equilibrio y de la colaboración entre poderes en nuestro régimen democrático”, enfatizó.

Sostuvo que el Congreso es el lugar donde late el pulso democrático de la nación y se debe preservar como un parlamento vivo, que dialoga, debate, acuerda y es capaz de construir; “todo ello en la búsqueda del interés general de las y los mexicanos”.

Minutos después, en conferencia de prensa, dijo que empieza su encargo como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de la actual legislatura “con mucho ánimo” y con la voluntad de mantener una relación institucional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Economía de México caerá 16.5 por ciento y se recuperará hasta 2025

Señaló que el cargo representa “un gran reto” porque releva a “un personaje de la historia de México que es Porfirio Muñoz Ledo”, y ofreció mantener un diálogo permanente y actitud abierta, respetuosa y cercana con todos y cada uno de los miembros de la asamblea.

Laura Rojas aseguró que al frente de la Cámara de Diputados pugnará por la institucionalización de los mecanismos de Parlamento Abierto, la profesionalización de la diplomacia parlamentaria y por la igualdad sustantiva de hombres y mujeres, porque esta es la Legislatura de la Paridad.

CDMX

Terapias de conversión en CDMX ameritarán hasta 5 años de cárcel

terapias, terapias, 73 kb, terapias

MÉXICO.- Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobaron el dictamen en materia de tipificación a los contratos, tratamientos, terapias, servicios, tareas o actividades que pretendan corregir la orientación sexual e identidad o expresión de género y que atenten contra la libre autodeterminación de las personas en la Ciudad de México, llamadas terapias de conversión.

Con las observaciones y propuestas de diputadas y diputados también se estableció que a quien imparta u obligue a otro a recibir una terapia de conversión se le impondrán de dos a cinco años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo en favor de la comunidad. Incluso este delito se perseguirá por querella.

Si la terapia de conversión se hiciere en un menor de 18 años de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o persona que no tenga la capacidad de resistir la conducta, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá por oficio.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, fue quien impulsó la iniciativa de reformas, en septiembre del año 2018 y que hoy aprobaron las comisiones unidas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Terapias de conversión en CDMX ameritarán hasta 5 años de cárcel

En la sesión remota de este viernes, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, diputado Eduardo Santillán Pérez, explicó que un derecho humano es el derecho sexual y reproductivo, y dentro de éstos se encuentra determinar libremente la orientación sexual e identidad de género. “Es un tema de los más complejos que ha requerido de un análisis profundo para garantizar en el Código Penal que no se atente contra el libre desarrollo de las personas”.

“Es un derecho humano fundamental que busca que las personas puedan desarrollar libremente su personalidad, y a partir de ello las personas puedan alcanzar su desarrollo personal, emocional, social; por eso es que consideramos que como ha quedado definido en múltiples instrumentos internacionales, la preferencia de género y  la identidad sexual es un derecho fundamental. Se ha considerado en el dictamen que se debe proteger el derecho humano fundamental, para ello y se ha establecido la modificación al Código Penal que sanciona lo que se ha denominado terapias de conversión”, dijo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  En Líbano, localizan a Kamel Nacif y FGR tramita extradición

Por lo tanto, agregó, una persona no puede ser obligada, bajo ninguna circunstancia, para alterar o modificar la expresión o identidad de género.

Por ello se modificó el Artículo 190 Quarter, correspondiente al Capítulo de Delitos Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad y la Identidad Sexual, en donde se especifica que se entiende por terapias de conversión, aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tenga por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplee violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana.

“Hay que resaltar que hoy el Congreso de la Ciudad de México debe sentirse orgulloso de este instrumento normativo, ya que nos pone a la vanguardia en nuestro país como la primera legislación que establece la regulación sobre este importante tema. Este instrumento será referente en el Congreso de la Unión, así como en las Legislaturas de los estados. Con esto, la Ciudad de México se pone a la vanguardia en América Latina y sin lugar a dudas seremos un referente internacional”, resaltó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Exigen renuncia de secretario de Salud y López-Gatell por coronavirus

En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado, celebró la participación de diputadas y diputados en la elaboración del dictamen, “hubo interés para atender un tema urgente como son las llamadas terapias de conversión, que no son más que un delito disfrazado y  normalizado por una sociedad intolerante, es un delito del que son víctimas tanto mujeres como hombres”.

Recordó que según el informe de la Convención Sobre todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), en el año 2018, las mujeres lesbianas y bisexuales son objeto de amenazas constantes de someterlas a llamados métodos de curación, que conllevan a un sinnúmero de violaciones a sus derechos humanos.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer