Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Grupos de autodefensas están infiltrados por el crimen: Hipólito Mora

Publicado

el

autodefensas_hipolito, Hipólito, 72 kb, Autodefensa
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El ex líder de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora, declaró que los grupos de autodefensa en la zona están infiltrados por el crimen organizado, por lo que existe el riesgo que la violencia aumente si las fuerzas armadas federales no intervienen.

“Hay un riesgo como no tienen idea autoridades federales, el gobernador Silvano Aureoles tal vez sí sepa, pero hay un riesgo grandísimo de que la gente vuelva a tomar las armas y lo más triste va a ser que la mayor parte van a pertenecer al crimen organizado”, declaró en entrevista con Notimex.

Hipólito Mora lamentó los recientes hechos violentos en el municipio de Tepalcatepec, donde integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaron tomar la localidad, pero advirtió que este tipo de eventos se presentarán constantemente.

“Si en estos meses ha habido más muertos que nunca, no se puede comparar con los que habrá de tanta gente armada que va a andar por todos lados, si no actuan de inmediato las fuerzas federales, ojala que sea rápido”, aseguró.

El exautodefensa señaló que hace cinco años, cuando los pobladores se levantaron en armas, tenían el objetivo de sacar al cártel de los Caballeros Templarios de su territorio, pero en esta ocasión se trata de intereses personales de los líderes de grupos criminales.

TE RECOMENDAMOS LEER: CJNG y el Mencho se han extendido hasta Asia, Europa y Oceanía: DEA

“La diferencia es que cuando surgimos las autodefensas gran parte de ellas era con el fin de liberarnos del crimen organizado y todo lo que origina, las extorsiones y homicidios.

“Pero en muy poco tiempo se infiltraron y empezó a pasar lo que está ocurriendo ahora, que solamente andan armadas algunas personas para proteger sus negocios ilícitos”, manifestó.

En este sentido, exhortó a las autoridades federales a que investiguen el proceder de los grupos de autodefensa que hay en la zona de Tierra Caliente e intervenga contra los cárteles que generan violencia.

“Le pueden buscar la forma que quieran para calmar al crimen organizado y no lo van a lograr y se los digo yo que no fui a la universidad: no lo van a lograr, tienen que combatir el crimen organizado.

“No se vale que por unas cuantas personas tengan a todo un pueblo asustado y que muera gente inocente porque hay quien sólo protege sus intereses y no piensa para nada en sus pueblos”, aseguró Hipólito Mora.

Seguridad y Justicia

Embargan a periodista porque criticó a exgobernador priista de Coahuila

Publicado

el

aguayo_moreira, Gobernador, 71 kb, Periodista, Reforma
Foto: Especial.

MÉXICO.- Un juez civil de la Ciudad de México autorizó embargar propiedades del académico, articulista y periodista de Reforma, Sergio Aguayo Quezada.

La exigencia del juez surte efecto si Aguayo no paga voluntariamente 10 millones de pesos a Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila. Los bienes embargados serían rematados para pagarle al político acusado de corrupción.

Aguayo publicó el 20 de enero de 2016 un artículo editorial donde señalaba que Moreira destilaba un “hedor corrupto”.

TE RECOMENDAMOS LEER: En Morena aceptamos a todos, pero con los Moreira nos reservamos: AMLO

El político coahuilense había sido detenido cinco días antes en Madrid acusado de lavado de dinero.

“Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos“, escribió Aguayo.

Además opinó: “Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Evade Moreira audiencia contra el periodista Sergio Aguayo

Moreira demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral y en un proceso viciado, donde fue acreditado que uno de los magistrados que lleva el caso tiene conflicto de interés por su cercanía con el ex dirigente del PRI, el periodista fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión.

Francisco Castillo González, juez 16 de lo Civil, requirió ayer a Aguayo para que cumpla la condena dictada en su contra en octubre pasado por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que lo encontró responsable de “daño moral”.

Abogados de Moreira fueron quienes, la semana pasada, pidieron al juez Castillo requerir el cumplimiento de la sentencia: el pago de los 10 millones de pesos a Moreira.

El Senado mexicano tiene pendiente discutir una iniciativa donde se pide que la “difamación” o “daño moral” se castigue con cárcel en una extensión del acoso judicial contra periodistas.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer