Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Grupos de autodefensas están infiltrados por el crimen: Hipólito Mora

Publicado

el

autodefensas_hipolito, Hipólito, 72 kb, Autodefensa
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El ex líder de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora, declaró que los grupos de autodefensa en la zona están infiltrados por el crimen organizado, por lo que existe el riesgo que la violencia aumente si las fuerzas armadas federales no intervienen.

“Hay un riesgo como no tienen idea autoridades federales, el gobernador Silvano Aureoles tal vez sí sepa, pero hay un riesgo grandísimo de que la gente vuelva a tomar las armas y lo más triste va a ser que la mayor parte van a pertenecer al crimen organizado”, declaró en entrevista con Notimex.

Hipólito Mora lamentó los recientes hechos violentos en el municipio de Tepalcatepec, donde integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaron tomar la localidad, pero advirtió que este tipo de eventos se presentarán constantemente.

“Si en estos meses ha habido más muertos que nunca, no se puede comparar con los que habrá de tanta gente armada que va a andar por todos lados, si no actuan de inmediato las fuerzas federales, ojala que sea rápido”, aseguró.

El exautodefensa señaló que hace cinco años, cuando los pobladores se levantaron en armas, tenían el objetivo de sacar al cártel de los Caballeros Templarios de su territorio, pero en esta ocasión se trata de intereses personales de los líderes de grupos criminales.

TE RECOMENDAMOS LEER: CJNG y el Mencho se han extendido hasta Asia, Europa y Oceanía: DEA

“La diferencia es que cuando surgimos las autodefensas gran parte de ellas era con el fin de liberarnos del crimen organizado y todo lo que origina, las extorsiones y homicidios.

“Pero en muy poco tiempo se infiltraron y empezó a pasar lo que está ocurriendo ahora, que solamente andan armadas algunas personas para proteger sus negocios ilícitos”, manifestó.

En este sentido, exhortó a las autoridades federales a que investiguen el proceder de los grupos de autodefensa que hay en la zona de Tierra Caliente e intervenga contra los cárteles que generan violencia.

“Le pueden buscar la forma que quieran para calmar al crimen organizado y no lo van a lograr y se los digo yo que no fui a la universidad: no lo van a lograr, tienen que combatir el crimen organizado.

“No se vale que por unas cuantas personas tengan a todo un pueblo asustado y que muera gente inocente porque hay quien sólo protege sus intereses y no piensa para nada en sus pueblos”, aseguró Hipólito Mora.

Seguridad y Justicia

Murillo Karam sobre “verdad histórica”: Estoy tranquilo, nadie me ha buscado

Publicado

el

murillo_karam, Murillo Karam, 64 kb
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El exprocurador Jesús Murillo Karam, quien llevó la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó que nadie lo ha contactado para “platicar” sobre el caso, pero “está en la mejor disposición” de colaborar en la nueva investigación.

“A mí me pueden investigar todo lo que quieran, estoy completamente a disposición. Nadie me ha contactado. Al inicio de la administración tuve una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero porque yo lo solicité”, informó el exprocurador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Jesús Murillo Karam mencionó que le da mucho gusto que vayan a investigar la desaparición en Iguala, ya que actualmente “hablan del caso sin conocer el expediente“.

TE RECOMENDAMOS LEER: Primer desfile militar de AMLO, sin invitados y nuevos participantes

“Me da muchísimo gusto que vayan a investigar el expediente de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, tiene todos los elementos que hicieron que actuaran como lo hicimos”, destacó Murillo Karam

Además, defendió la verdad histórica, pues el término es un argumento jurídico que le presenta el Ministerio Público al juez para que determine la verdad legítima.

“No tengo duda de que los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a un grupo grande de normalistas de Ayotzinapa. Siempre dije que no podía precisar cuántos, pero estoy seguro que ahí se cometió un homicidio terrible“, aseveró el titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Por otro lado, confesó que la desaparición de lo 43 normalistas es un “caso doloroso“, por eso siempre le puso atención y cuidado a las investigaciones en sus últimos meses como titular de la PGR.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer