Conecte con nosotros

Política

Juez federal invalida veto de AMLO contra empresa farmacéutica corrupta

Publicado

el

amlo_medicinas, Corrupción, 59 kb, Veto, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Un juez federal declaró ilegal el “veto” que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impuso a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), empresa que por años dominó la distribución de medicamentos al sector público.

Francisco Migoni Goslinka, juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, concedió el 19 de agosto el amparo contra el oficio emitido el 20 de marzo por el Mandatario, en el que ordenó impedir la participación de tres empresas en contrataciones del Gobierno.

El juez resolvió que el oficio de López Obrador no tuvo fundamento legal, porque sólo cita el artículo 28 de la Constitución, que prohibe los monopolios y establece a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como autoridad competente para combatirlos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobierno de AMLO prepara dos nuevas denuncias contra Rosario Robles

“El artículo 28 Constitucional que sirvió como base al Presidente de la República para emitir el oficio, lejos de conferirle la facultad que pretendió ejercer (impedir que la quejosa participe en procedimientos de adquisición pública), demuestra que no es competente para determinar si existen o no prácticas monopólicas y, por ende, para emitir el acto reclamado que contiene una sanción”, dice la sentencia del amparo 573/2019.

Durante el juicio, el Gobierno alegó que el oficio sólo fue una “solicitud” de López Obrador, pero el juez afirmó que se trató de “una instrucción directa de la máxima autoridad de la Administración Pública Federal” a sus subordinados.

La Secretaría de Hacienda, que representa al Gobierno en el amparo, ya impugnó el martes pasado la sentencia de Migoni, la cual será revisada por un tribunal colegiado.

En su oficio, el Presidente consideró “inmoral” que en 2018, Grufesa, Maypo y Dimesa concentraron 62.4 por ciento de las compras del IMSS y el ISSSTE, por lo que las vetó mientras se investiga “si hubo corrupción y tráfico de influencias”.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO manda al carajo a “transas” que se roban pensiones de abuelitos

El 18 de julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó dos años a Grufesa y le impuso una multa de 905 mil pesos por presentar información falsa sobre el origen nacional de un medicamento en una licitación.

Maypo y Dimesa no han sido inhabilitadas, y la primera también litiga un amparo contra el oficio del Presidente, que es independiente de los procedimientos de la SFP.

En los últimos días, López Obrador ha insinuado varias veces que estas empresas están detrás de la “campaña” por desabasto de medicamentos.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO quiere consulta popular para prohibir corridas de toros en México

“Había tres empresas que son las que tienen ahora las campañas, estas de que se están muriendo los niños porque no hay medicinas para el cáncer. ¡Claro que están molestos, porque tenían una mina de oro y ya se les acabó!”, dijo el 30 de agosto.

Política

Gobiernos estatales no pagan al ISSSTE y le deben 60 mil millones de pesos

Publicado

el

issste_deuda; ISSSTE, 55 kb, Gobiernos
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presenta un problema serio porque los estados no están reportando las cuotas y aportaciones de los diferentes patrones, alertó su director general Luis Antonio Ramírez Pineda.

“Desafortunadamente, el Instituto presenta un problema muy serio de que no se están reportando las cuotas y aportaciones por parte de las entidades de los diferentes patrones, y esto evidentemente está generando un problema para invertir en equipamiento, en insumos, material de curación”, dijo.

La deuda, precisó el funcionario en conferencia de prensa en Palacio Nacional, asciende a 60 mil millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: ISSSTE surtía recetas de medicinas a pacientes que ya fallecieron, revelan

El adeudo, detalló, se arrastra desde hace más de una década, lo que origina que haya problemas de inversión.

Para resolver esta situación, comentó Ramírez Pineda, se están realizando convenios con los estados.

San Luis Potosí, Colima y Baja California Sur ya han firmado los convenios.

El funcionario comentó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) apoyará para estar promoviendo estos acuerdos que permitan a las entidades regularizarse en sus pagos y que también se normalicen los enteros a las cuentas de los trabajadores.

Respecto a las cuotas que los estados deben al ISSSTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de Hacienda está haciendo su trabajo.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer