Conecte con nosotros

CDMX

Encapuchados protestan contra clases de Ricardo Anaya en la UNAM

Publicado

el

protestan_contra_anaya, Ricardo Anaya, 43 kb, UNAM
Ricardo Anaya

MÉXICO.- Esta mañana se reportó a un grupo de encapuchados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que estarían protestando por la participación de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, en la impartición de un diplomado en la Máxima Casa de Estudios.

Hoy comienza un diplomado llamado “Política mexicana contemporánea. Una mirada plural”, en el que participarán políticos como Beatriz Paredes, Clemente Castañeda, Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Corral, así como Ricardo Anaya.

Hace unas semanas el excandidato presidencial agradeció a la UNAM la invitación para participar en el diplomado, “les recomiendo ampliamente este diplomado sobre política contemporánea que será impartido en la Facultad de Ciencia Políticas los viernes por la tarde y los sábados por la mañana”, reveló.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ricardo Anaya quiere ser diputado o gobernador de Querétaro en 2021

Sin embargo, la sesión de este día no le corresponde a Anaya, él se encuentra en Nueva York impartiendo un curso, informaron fuentes cercanas al político al programa “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva.

A través de un comunicado, estudiantes de la FCPyS informaron que han “tomado nuestro plantel a modo de protesta ante la invitación de Ricardo Anyaya con el motivo de la impartición del diplomado ‘Política mexicana contemporánea. Una mirada plural’.

“Reprobamos que la Facultad abra sus puertas y recursos al excandidato presidencial, quien ha sido señalado en investigaciones por corrupción y lavado de dinero en las cuales está relacionado. Así también insistiendo que, no sólo representa a los grupos de poder más conservadores de México, sino también a la tecnocracia liberal que, históricamente ha atentado contra conquistas sociales, en pro de intereses extranjeros”.

CDMX

Mancera actuó con indolencia ante feminicidios, acusa Sheinbaum

Publicado

el

sheinbaum_mancera, Sheinbaum, Mancera, 50 kb,

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera actuó con “indolencia y desatención” para atender los feminicidios en la capital.

Al responder a la decisión del juez tercero de distrito en Materia Administrativa Federal, de otorgar un amparo a dos organizaciones civiles para que se instrumente la Alerta de Género en la capital frente a los casos de feminicidio, aseguró que el gobierno de Mancera incumplió con 70 por ciento de las recomendaciones emitidas en 2018 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Agregó que el 7 de junio pasado, la Conavim resolvió que ya no era procedente declarar la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México porque “el actual Gobierno de la Ciudad de México –a diferencia del anterior- ha emprendido acciones relevantes para la implentación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad”.

Según la mandataria capitalina, su administración ha emprendido medidas relevantes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS LEER: Primer desfile militar de AMLO, sin invitados y nuevos participantes

Entre otras, el 20 de marzo pasado se instaló un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, en la Alcaldía de Tlalpan, y el 6 de mayo se anunció la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, encargada del desarrollo del Programa Integral para la Atención, Investigación y Combate a la Impunidad del Delito de Feminicidio.

Asimismo se incorporó el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establecido en la sentencia relativa a la investigación de la muerte violenta de “Mariana Lima”, para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo la hipótesis de feminicidio. A partir de esa incorporación se han reclasificado carpetas e investigado bajo el protocolo de feminicidio.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, también se implementó un grupo especializado de apoyo a las investigaciones de feminicidio y violencia sexual, el cual ha interactuado con organizaciones civiles solicitantes de la alerta, a fin de incorporar sus experiencias.

“A partir de abril de 2019 los 70 ministerios públicos de las fiscalías desconcentradas cuentan con una abogada de la Secretaría de las Mujeres encargada de asesorar y apoyar a las mujeres que llegan a presentar denuncias por violencia de género o familiar. A la fecha la intervención de estas abogadas ha posibilitado que se abran cinco mil 670 carpetas de investigación, y han atendido a 28 mil 135 mujeres”, enfatizó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Encuentran cuerpo de mujer desnudo en Edomex; era devorado por perros

La jefa de gobierno reconoció que se requieren acciones adicionales, y en atención a la solicitud de diversos grupos organizados que se han manifestado por mayor atención a la violencia de género, “recientemente anunciamos medidas emergentes para ser aplicadas entre septiembre y diciembre de 2019″.

Entre otras Transporte Público: Viajar seguras y protegidas; Botón de auxilio vinculado a C5 y ​Fortalecimiento de espacios exclusivos para mujeres (vagones y unidades exclusivas, entre otros.

“​Siempre hemos sostenido que la Alerta de Violencia de Género en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado, no ha tenido los resultados esperados; que el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se”, aseveró

Sheinbaum Pardo añadió que en fechas recientes, la propia titular de la Conavim ha planteado la necesidad de redefinir el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, “pues no ha tenido los efectos esperados en los 17 estados donde se ha declarado”.

-Fin de nota-

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer