Conecte con nosotros

Economía

Proponen ampliar presupuesto para el Poder Judicial en 2020

Publicado

el

jueces_poder, Jueces, 57 b, Poder Judicial, Presupuesto, 2020
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 prevé recursos por 68 mil 632 millones de pesos para el Poder Judicial de la Federación, tres mil 66 millones de pesos más, respecto al aprobado para este año.

El Poder Judicial sufrió en 2019 una reducción significativa en su presupuesto, pues dispuso de recursos por 65 mil 356 millones de pesos, seis mil millones de pesos menos en comparación con los 71 mil 366 millones de pesos del año previo.

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Judicial considera recursos indispensables para garantizar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cada uno de los demás órganos de la justicia federal cumplan a cabalidad con las funciones conferidas en la Constitución.

De acuerdo con el documento, los recursos incluidos responden a las necesidades reales de cada uno de los órganos que integran ese poder de la Unión.

TE RECOMENDAMOS LEER: Piden investigar espionaje en Palacio Nacional por seguridad de AMLO

Su integración no sólo se sustentó en un diagnóstico de su situación actual, sino también en un riguroso proceso de planeación para ofrecer a la sociedad más beneficios, aplicando los recursos estrictamente indispensables, se argumenta.

El monto global del Poder Judicial de la Federación suma 68 mil 632.5 millones de pesos y por órgano corresponden cinco mil millones de pesos a la Suprema Corte, 60 mil 872 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y dos mil 737 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esos proyectos se han elaborado con base en un modelo de planeación estratégica y presupuestal apegado a criterios de austeridad, racionalidad, disciplina presupuestaria, eficacia, eficiencia y enfoque a resultados.

Igualmente se encaminan al mejoramiento de la función jurisdiccional del orden federal, se señala en el texto que discutirá la Cámara de Diputados durante las siguientes semanas, teniendo como fecha fatal el 15 de noviembre.

Economía

Secretaría de Energía considera una cuarta subasta eléctrica

Publicado

el

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, consideró probable que el gobierno realice una cuarta subasta eléctrica en el futuro, la cual dependerá del crecimiento de la red de transmisión.

Durante su participación en el foro Energy Meet Point, la funcionaria comentó que a medida que haya subastas o producción de energías renovables tiene que aumentar también la infraestructura de gas para los respaldos de esa electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, dijo que con el ahorro generado por la renegociación de los gasoductos, la CFE podrá invertir en infraestructura, a la cual le están pidiendo que se enfoque primero en transmisión, pero también en proyectos de generación.

TE PODRÍA INTERESAR: Felipe Calderón y Peña Nieto perdonaron 629 mil mdp en impuestos

“Vamos a hacer una cuarta subasta: sí, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda tener lo de transmisión… esa subasta no va a ser igual… donde se necesite, donde se requiera para tener un balance en el territorio nacional”.

La titular de la Sener detalló que en el gobierno anterior se hicieron tres subastas, la primera de 12 proyectos por tres mil megawatts, la segunda de 20 proyectos por dos mil 300 megawatts y la tercera de 10 proyectos por dos mil 500 megawatts.

Explicó que de la primera subasta se ha instalado 76 por ciento de la infraestructura, en la segunda 73 por ciento, mientras que de la tercera el cero por ciento.

“Estos casi 10 mil megawatts deben tener la garantía de ser transmitidos, es decir, la electricidad subirse a la red de transmisión y este es el tema, el balance energético”, aseguró la funcionaria.

Precisó que la cuarta subasta fue suspendida porque detectaron que la líneas de transmisión están saturadas. Además, la CFE analiza una segunda fase de la planta nuclear de Laguna Verde, pero antes de emitir cualquier opinión tienen que informarle a la gente cuáles son los beneficios.

“Ahora Laguna Verde no tiene ningún movimiento más que su mantenimiento, su generación, tenía una segunda etapa ya proyectada desde el gobierno anterior y la CFE actualmente analiza esta etapa”, puntualizó.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer