Conecte con nosotros

Nacional

Mujer tarahumara de 81 años acabó la primaria… y ya va por la secundaria

Publicado

el

tarahumara_81, Tarahumara, 57 kb, Primaria

MÉXICO.- A sus 81 años de edad, Ernestina Díaz, una mujer indígena de la Sierra Tarahumara, recibió un reconocimiento especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por haber concluido sus estudios de primaria en el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia compartió la imagen de la octogenaria que, reflexiva, sostiene un folder con el certificado que acredita el fin de sus estudios de educación básica. En la fotografía se puede observar de fondo una de las montañas de la región.

De acuerdo con la SEP, el objetivo de Ernestina es subir otro escalón más en su preparación académica y cursar la secundaria, para así poder compartir sus conocimientos con los niños de su comunidad.

TE RECOMENDAMOS LEER: Senado aprueba cárcel por venta de facturas falsas y defraudación fiscal

El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena-Bilingüe del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ofrece diversos materiales educativos diseñados para la lectoescritura en 64 lenguas originarias.

Además, cuentan con una introducción al español en los estados de: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El INEA se sumó a la celebración y felicitó a Ernestina, pues consideró que historias como estas los impulsan a seguir ampliando su cobertura de atención.

Nacional

Regala chilaquiles en agradecimiento por apoyo del 19S

Publicado

el

chilaquiles, chilaquiles, 40 KB, chilaquiles

MÉXICO.- En la fotografía en cuestión, se puede observar a la comerciante que expende chilaquiles en la calle con la ayuda de un carrito, en el cual colocó una cartulina donde escribió que regalaría platos del alimento en “recuerdo” por el apoyo que les brindó todo el país.

“Hoy chilaquiles gratis en recuerdo a toda la República que vinieron a ayudarnos. Dios los bendiga”.

La fotografía se ha hechos viral en plataformas como Facebook y Twitter, donde usuarios reconocen el valor de la mujer y su amable gesto por medio del cual dio las gracias por el apoyo que se concentró en Jojutla tras el sismo ocurrido hace dos años.
Jojutla, la ciudad más cercana al epicentro del sismo del 19-S

Cabe recordar que Jojutla, fue la ciudad más cercana al epicentro del movimiento telúrico de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre, por lo cual fue una de las localidades que presentaron más afectaciones por el fenómeno.

TE PODRÍA INTERESAR: Reloj de Carlos Salinas aparece entre las joyas perdidas del Chapo

Datos oficiales rescatadas por las autoridades locales, refieren que debido al sismo, en dicho municipio moretease murieron 75 personas y otras 100 resultaron heridas, además de que más de 150 casas se derrumbaron y otros cientos quedaron con daños graves, afectando así a 20 mil familias.

Pese a que una gran cantidad de voluntarios se concentraron en la ciudad para apoyar a los damnificados, además de que se hicieron varias donaciones para el mismo objetivo, reportes refieren que a 2 años de la catástrofe la situación no ha sido resulta por completo.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer