Conecte con nosotros

Política

Ningún partido, ni Morena, escuchó a AMLO: nadie se bajó el presupuesto

Publicado

el

amlo_morena, Morena, 40 kb, AMLO, Morena, partido
Foto: Especial.

MÉXICO.- El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, informó que ningún partido solicitó la reducción de algún porcentaje de su presupuesto de septiembre, ni Morena, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que los recursos son aprobados cada agosto para el siguiente año, pero son entregados los primeros días de cada mes, y en este caso, ya fueron proporcionados los correspondientes a septiembre.

Sin embargo, explicó, el organismo electoral no recibió ninguna solicitud de partido alguno para devolver parte de su financiamiento; “ninguno nos lo ha anunciado”, ni Morena, apuntó.

Recordó que luego de los sismos de septiembre de 2017, ciertos partidos renunciaron por algunos meses a parte de su financiamiento en apoyo a los damnificados, y “se tiene que hacer un oficio al INE señalándolo y hasta el momento no hemos recibido nada”.

El 6 de agosto, el Consejo General del INE aprobó un aumento de 5.5 por ciento al financiamiento público de los partidos, que quedó en cinco mil 239 millones de pesos para gastos en 2020.

TE RECOMENDAMOS LEER: INE solicita más de 12 mil millones de pesos para presupuesto 2020

Días después, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador propuso a estos institutos políticos devolver la mitad de su presupuesto, pues “no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”.

Entrevistado en Por la Mañana, de Grupo Fórmula, Ballados Villagómez expuso que los partidos deben informar a más tardar el 25 de cada mes de su renuncia al financiamiento para que el INE pueda generar las órdenes del pago hacia el primero del siguiente mes.

Precisó que los recursos que no son requeridos por los partidos pueden ser devueltos a la Tesorería de la Federación y ahí el presidente de la República decide su uso, o bien, los propios institutos políticos piden destinarlos a fines muy específicos, a través de la autoridad hacendaria.

En su momento, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que el partido renunciaría a 75 por ciento de su financiamiento público y que estaba en pláticas con el INE para hallar el mecanismo para devolver los recursos a la federación.

-Fin de nota-

Política

Felipe Calderón critica que lleven “acarreados” a eventos de AMLO

Publicado

el

amlo_calderon, Felipe Calderón, 46 kb, Calderón, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- Felipe Calderón expresidente de México, calificó de indignante, el supuesto abuso de jóvenes, a quienes presuntamente los obligaron a asistir a un mitin en Monterrey, Nuevo León.

Mediante su cuenta de Twitter, Calderón dijo que era “cuestionable legalmente, más si son menores de edad. Al menos sabemos que son votos que van a perder”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Es una crueldad quitarles medicinas a niños con cáncer: Felipe Calderón

Al evento asistieron cientos de jóvenes, sin embargo, por lo que se muestra en un video que circula en redes sociales, fueron “obligados” a asistir para aplaudir al presidente y servir como público fiel. 

Así se ve en un video, donde trabajadores de dicho programa, según los que revisan que funcione bien, dan el aviso a los jóvenes para asistir al evento del presidente en su estado.

“Está por demás decirles que no va a haber problema que ustedes falten ese día a su capacitación, es parte del programa. Es una convocatoria, se les está pidiendo que asistan ese día”.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer