Conecte con nosotros

Legislativo

Senado aprueba cárcel por venta de facturas falsas y defraudación fiscal

Publicado

el

fraude_facturas, Senado, 25 kb, Facturas, Factureros, Defraudación
Foto: Especial.

MÉXICO.- Con la oposición del PAN y el PRI, el Pleno del Senado aprobó en lo general este martes el dictamen para combatir las empresas fantasmas, el cual establece que delitos como la defraudación fiscal y la venta de facturas falsas ameritan prisión preventiva oficiosa.

La votación en el Senado se dio de la siguiente forma: 82 votos a favor y 34 en contra.

“Yo le voy a hablar al grupo de mayoría en su lenguaje: esta reforma está ‘fuchi’, esta reforma está “guácala”, para que me entiendan. Señor, señora, empresarios, tengan cuidado, la 4T los va a perseguir peor que a sicarios”, soltó la senadora priista Claudia Anaya Mota.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

TE RECOMENDAMOS LEER: SAT perdonó más de 3 millones de pesos de impuestos al Canelo Álvarez

El texto señala como delito “la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.

Además, aumenta las penas: impone sanción de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Prevé las mismas sanciones al que permita o publique a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido del empleo e inhabilitado de uno a diez años para desempeñar cargo o comisión públicos, señala el dictamen.

Legislativo

Morena frena petición para investigar millonario patrimonio de Bartlett

Publicado

el

morena_bartlett, Morena, 95 kb, Bartlett
Foto: Especial.

MÉXICO.- Las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión frenaron una propuesta del PAN para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue la evolución del patrimonio del actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Durante la última sesión de la Comisión Permanente, la panista Xóchitl Gálvez recordó a los morenistas que no son responsables del pasado de Manuel Bartlett, “ustedes lo adquirieron ya con ese pasado”.

La senadora dijo que no se pedía investigar el rancho y las empresas que tienen el hijo y la concubina de Bartlett, sino solamente las propiedades que el funcionario ha reconocido como propias.

TE RECOMENDAMOS LEER: López Obrador defiende a Manuel Bartlett y pregunta: “¿cuáles transas?”

Lamentó que la mayoría de legisladores morenistas no hayan aceptado esa demanda de rendición de cuentas de muchos mexicanos. “Lo que solicité es una evolución. Está dentro de las facultades de la Función Pública analizar la evolución patrimonial de los funcionarios”, subrayó. Advirtió que resulta sospechoso que el hijo de 22 años de Bartlett tenga rancho en Valle de Bravo.

“Resulta sospechoso que, a partir de su relación de pareja, la esposa o la pareja sentimental adquiera una gran cantidad de propiedades, pero vamos a olvidarnos de eso. Que la Función Pública haga un análisis de lo que sí reconoció que tiene”, anotó.

Recordó que el funcionario sí reconoció su participación accionaria en varias empresas “y sí reconoció su adquisición de por lo menos cinco de las casas y lo único que yo estoy pidiendo es que nos diga si corresponde lo que ganó como funcionario público para el patrimonio que tiene”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Esposa de Bartlett vive con él hace 20 años… y él dice que no son pareja

“Y está dentro de las facultades ante la duda razonable de la gran cantidad de bienes y propiedades. Pero no entiendo por qué defienden a alguien indefendible. ¿Ya se les olvidó que en 1988 tumbó el sistema y le robó la presidencia al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas?”, cuestionó a los morenistas.

Luego de recibir varias críticas de legisladoras de Morena que le cuestionaron vivir en Polanco y poseer también varias propiedades, la panista defendió su patrimonio pues les recordó que ella es empresaria y que le ha ido muy bien, que nunca ha robado dinero público.

Acusó al Gobierno Federal de simular un combate a la corrupción y al mismo tiempo proteger a un sospechoso de corruptelas, dijo que a los morenistas les disgusta que les quiten la máscara, pero se tendrán que aguantar estas críticas y denuncias hasta que sean congruentes con su discurso.

La presidenta de la Permanente, la senadora Mónica Fernández, citó para el sábado 1 de febrero a sesión de Congreso General, para el inicio del periodo ordinario de sesiones.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer