Conecte con nosotros

CDMX

Sheinbaum reconoce que hay 20 mil familias damnificadas por sismos

sismo_2017, Sismo, 85 kb, Sheinbaum, gobierno
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi dos años de los sismos de 2017, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que hay unas 20 mil familias damnificadas e informó que se han entregado ya 15 edificios.

Durante la rueda de prensa que encabezó en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo dijo que tras del sismo del 19 de septiembre, “cambió por completo la forma de apoyar a los damnificados para la reconstrucción de sus casas”.

Detalló que en el caso de los 20 mil, hay casi 11 mil que viven en casa habitación que nunca habían sido atendidos en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, y el resto vive en edificios, que están concentrados en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre abusó sexualmente de su propia madre en Michoacán

Recordó que el gobierno anterior ofrecía créditos y no apoyos directos. “Precisamente por el tema de que muchos de los damnificados o son personas de muy bajos recursos económicos en el caso de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, o personas pensionadas que no tenían posibilidad de adquirir créditos”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Casi 850 mil ancianos reciben pensión en CDMX, asegura Sheinbaum

Por ello, tanto el Congreso local, mediante una modificación a la ley de reconstrucción, como la aplicación de nuevos lineamientos, permitieron apoyos directos, “que no tienen que ver con créditos, sino con apoyos especiales”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  29 mil 843 muertos por coronavirus en México y más de 245 mil casos acumulados

Además, en el caso de las casas afectadas, se firmó un acuerdo con los notarios públicos para que “aun cuando no tuvieran escrituras, si hay personas, testigos que dicen que vivían ahí, se reconstruye la casa y se les entrega la casa como poseedores, aun cuando no tengan las escrituras, y después seguirán con su trámite de escrituración”.

Sheinbaum Pardo precisó que en el caso de los edificios “a veces es más complejo porque no todos tienen escrituras (…) Se ha venido apoyando en todos los casos. Hoy no sólo hay un edificio reconstruido, hay cerca de 15 edificios que ya fueron entregados. En este momento en casas habitación hay tres mil en construcción y 500 que ya se entregaron”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dueño de tienda se resiste a asalto, rateros le disparan y lo matan

Agregó que en el caso de los edificios se ha atendido personalmente con la Procuraduría Social y la Comisión de Reconstrucción. “En muchos casos se mantuvo lo que hizo la administración anterior, en otros hubo una revisión porque había sobrecostos”.

CDMX

CJNG planeaba llevarse a Harfuch en ambulancia del IMSS falsa

ambulancia_harfuch, Ambulancia, 46 kb, Harfuch
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo de inteligencia de la policía capitalina ubicaron una supuesta ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que sicarios pretendían llevarse al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch el día del atentado, en Lomas de Chapultepec.

Las autoridades presumen que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pretendían llegar al lugar del ataque a bordo de la ambulancia y aprovechar la confusión para llevarse herido a García Harfuch.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Darán 10 años de prisión en el Edomex a quien ataque con ácido

Alrededor de las 03:40 horas del viernes 26 de junio, cámaras del C5 captaron la supuesta ambulancia al salir de una bodega de la alcaldía Gustavo A. Madero, luego de la suburban blanca y la camioneta de redilas en el que iban a bordo los sicarios.

Después de las cuatro de la mañana, la ambulancia fue captada sobre la av. Constituyentes y av. Observatorio, dirigiéndose hacia la zona del ataque.

El supuesto vehículo de emergencia estuvo a casi 400 metros de distancia del tiroteo, sin embargo, no logró su cometido, debido a que elementos de la policía capitalina llegaron al lugar después de un minuto de que ocurrió el atentado.

Por lo anterior, la ambulancia escapó sobre la carretera México-Toluca, siguió la misma ruta que el auto gris en el que sicarios vigilaron durante al menos cuatro días a García Harfuch.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dueño de tienda se resiste a asalto, rateros le disparan y lo matan

Las autoridades detallaron que el vehículo de emergencia salió de Toluca, y se perdió cuando se dirigía a la autopista Jalisco.

A la fecha, la ambulancia con los logos del IMSS no ha sido encontrada, y las autoridades investigan si es robada o es apócrifa.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer