Conecte con nosotros

Salud

Trastorno mental puede conducir al suicidio, señala experto

Publicado

el

MÉXICO.- El 85 por ciento de los intentos de suicidio o actos consumados están asociados a la presencia de algún trastorno mental, aseguró el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Roberto Manuel Rosales Tristán.

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el médico psiquiatra comentó que la mayoría de los casos se deben a trastornos asociados a la impulsividad, seguido de los problemas de depresión.

En la impulsividad la persona piensa y toma decisiones de una forma precipitada, abrupta y sin analizar las consecuencias de sus actos, ya sea por características de personalidad, por consumo de sustancias o trastornos específicos en el control de impulsos, apuntó.

TE PODRÍA INTERESAR: Si hay contagio de piojos, es mejor ir al médico: IMSS

Al citar datos de la Organización Mundial de la Salud, el experto del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar 10 recordó que cada año fallecen 800 mil personas por suicidio y por cada muerte hay 25 personas que lo intentan.

“Esto quiere decir que cerca de 30 millones tienen una conducta de riesgo para intentar acabar con su vida”, comentó Rosales Tristán, quien explicó que la depresión, ansiedad, cambios abruptos en el comportamiento son algunos signos de una persona que busca quitarse la vida.

Asimismo, que se despida de sus seres queridos o se reconcilie tras diferencias por años, e incluso interviene el cambio reciente de amistades, inicio del consumo de sustancias nocivas, comportamiento retraído aislado, entre otros.

El médico enfatizó que esos cambios deben ser valorados por el especialista para determinar si hay riesgo de intento de suicidio y enseguida ofrecer atención integral con tratamiento médico, terapéutico, orientación y herramientas necesarias para evitar volver a ir contra su vida.

A nivel mundial y nacional, el suicidio se sitúa dentro de las primeras 20 causas de muerte y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 se contabilizaron seis mil 559 muertes atribuibles al suicidio.

En la mayoría de los casos se observa en el varón (de seis muertes, cinco son de varones y uno de mujeres), mientras que la mayor cantidad se presenta en jóvenes y adultos, de 15 a 29 años, y en otros grupos de edad disminuye.

Notimex

Anuncios

Salud

Alerta Kimberly Clark por presencia de bacteria en toallitas Huggies

Publicado

el

toallitas, Huggies, 41 KB, Huggies

MÉXICO.- La empresa Kimberly-Clark emitió una alerta a las autoridades sanitarias tanto de Colombia y Perú, por la presencia de una bacteria dañina para la salud, en varios lotes de toallas para bebés de la marca Huggies.

De acuerdo a lo indicado por la firma en un comunicado que emitió para ambas naciones, se pudo detectara la presencia de la Enterobacter gergoviae en diferentes lotes del producto, por lo cual se procedió al retiro voluntario de los mismos.

En su desplegado, la división de Kimberly-Clark Perú señaló que las toallitas húmedas, se encuentran por debajo de sus estándares de calidad, pues contienen el componente nocivo señalado, del que explicó, puede afectar a los usuarios con sistemas inmunes débiles.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiar protegería ante enfermedades neurodegenerativas

Al respecto, las autoridades locales explicaron que si bien los productos representan un riesgos, es sólo en casos extremos, donde junto con el sistema inmunitario comprometido haya hospitalización u otras enfermedades subyacentes, la infección podría volverse grave.
No existe riesgo de que productos defectuosos lleguen a México

Por su parte, Marcial Torres Caballero, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, indicó que la bacteria es un microorganismo que se encuentran en nuestro cuerpo y que en una persona con una salud normal no causa efectos, pero sí en aquellas con problemas en el sistema inmunológico y en los niños.

En tanto, las instancias de Colombia encargadas del caso informaron que los productos afectados son las toallitas húmedas Huggies One & Done Limpieza Completa lotes 200719 02 y las tallistas “Limpieza Cotidiana” lotes 210719 02; 230719 02 y 240719 02.

Finalmente, la empresa refirió que no hay riesgo alguno de que la bacteria pueda afectar a los productos que se venden en México, pues refirió que las toallitas que se expenden se desarrollan específicamente para las necesidades de los consumidores mexicanos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer