Conecte con nosotros

Estados

Defensor indígena lleva preso 15 años por secuestro que no cometió

Publicado

el

detenido_crimen, Amate, 57 kb, Activista, secuestro
Foto: Especial.

MÉXICO.- Mariano Pérez Velasco, luchador y defensor indígena de Chiapas, lleva más de 15 años en prisión por un secuestro que su familia asegura, nunca existió pues ni siquiera conocen a la víctima y nadie lo acusa de dicho delito. Los años en el Cereso 5 de ese estado, Mariano los ha pasado sin sentencia, por lo que la obtención de su libertad es incierta.

De acuerdo con su hijo, Ricardo Velasco Gómez, fue el 3 de febrero de 2004, alrededor de las 12 de la noche, cuando 3 policías judiciales entraron a su domicilio en San Cristóbal de la Casas, Chiapas; con golpes lo detuvieron de manera ilegal y lo trasladaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 5.

Su familia dice que cuando lo encontraron detenido, Mariano tenía golpes en todo el cuerpo, había sido víctima de tortura para que aceptara ser el responsable de un secuestro, mismo que hasta la fecha, no saben en contra de quien fue pues no hay parte acusadora, ni se han llevado a cabo las audiencias correspondientes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Queman palacio municipal en Chiapas; piden renuncia de alcalde (VIDEO)

“Mariano lleva 15 años preso sin recibir sentencia, parece que la justicia es ciega y no ha llegado, le llega a las personas que sí tienen dinero, en cambio los pobres son los que están llenando las prisiones”, asegura el grupo Solidarios de la Voz del Amate.

Ricardo cuenta que su papá, de 39 años de edad, no escucha bien debido a una lesión que las autoridades del Cereso 5 le ocasionaron en su oído izquierdo, además de que no pueden atenderlo médicos porque no tienen recursos para pagar el tratamiento.

Por ello, la organización Solidarios de la Voz del Amate buscan proteger a Mariano bajo el protocolo del Protocolo de Estambul, que acredita tortura por parte de fuerzas del Estado, y de esta manera comprobar que es inocente de lo que se le acusa. Los 5 hijos de Mariano y su esposa esperan justicia por su caso, pues acusaron al gobierno de Chiapas desde administraciones pasadas, de criminalizar la pobreza.

En conferencia de prensa, la organización Solidarios, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, exigieron la liberación de Mariano Pérez y 8 presos indígenas más.

Resaltaron el caso de los 4 hermanos Martín, Marcos, Mario y Mariano Gómez López, acusados de un homicidio y sentenciados a 31 años 9 meses en prisión. De acuerdo con la organización, Mariano sí cometió el delito pero sus hermanos han sido acusados injustamente pues no están relacionados con los hechos y sin embargo, también fueron sentenciados.

Ahí también estuvo Lucía Pérez Martín, mamá de Roberto Martínez Pérez, que ha pasado en prisión 13 años por un homicidio que aseguran, no cometió; ella denunció que lo sentenciaron a 41 años por no saber hablar español y ser pobre, por lo que exigió justicia para su hijo y los compañeros presos del Cereso número 5 de Chiapas.

Felipe Díaz Méndez, Mario Díaz Rodríguez y Juan Castellanos Gómez, son los nombres de los últimos 3 presos que Solidarios defiende y exige su liberación, pues además de ser acusados injustamente, no se respetaron sus procesos penales y son torturados, discriminados y amenazados por las autoridades del Centro de reclusión y policías.

La Voz del Amate exigió al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas la liberación de los 9 presos indígenas; y reiteró su llamado al gobierno federal de atenderlo pues dijeron que hace 3 meses se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas pero no han obtenido la ayuda prometida.

Estados

Balaceras en Veracruz dejan siete muertos; cuatro de ellos eran policías

Publicado

el

balacera_veracruz, Balacera, 70 kb, Veracruz
Foto: Especial.

VERACRUZ.- Siete personas murieron durante el fin de semana en Veracruz, entre las cuales hay cuatro policías: dos municipales y dos estatales.

Los cuatro elementos murieron durante distintos ataques armados que se registraron en el municipio de Córdoba, en la zona montañosa de Veracruz.

Cerca de las 15:30 horas del sábado, un cuartel de la policía municipal fue atacado, lo cual también sucedió con los elementos en un camino de terracería.

La primera agresión se presentó contra una caseta de vigilancia móvil localizada sobre el bulevar Córdoba-Fortín, frente a la plaza comercial Shangri-La.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pemex descubre nuevo megayacimiento de petróleo en Veracruz

Otra balacera se dio sobre el camino estatal Córdoba-Chocamán, a la altura de la comunidad Los Ceros.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, “los hechos registrados son resultado de los intensos operativos realizados en la zona, a cargo de fuerzas estatales y federales, donde se han logrado decomisos, aseguramientos de armas, recuperación de vehículos con reporte de robo y golpes a grupos delincuenciales”.

En consecuencia, se activó el Código Rojo tras el ataque al Mando Único en Córdoba, por lo que se desplegó un operativo en la zona para dar con los autores y responsables de la muerte los cuatro uniformados.

TE RECOMENDAMOS LEER: Matan a madre frente a su hijo al resistirse a un asalto en Veracruz

Asimismo, en la región de Huatusco, hombres armados rafaguearon la base de la Fuerza Civil, localizada a un costado de la Terminal de Autobuses de dicho municipio.

Este ataque desató un operativo policíaco en la zona de Sochiapa y Chavaxtla, donde se reportaron tres civiles muertos, cuyos cuerpos quedaron en la camioneta en la que viajaban por la carretera Córdoba-Huatusco; entre los fallecidos hay una mujer.

En Tezonapa también se reportó una persecución y balacera, sin saldo de muertos o heridos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer