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PGR revela últimos minutos de vida de Lesvy, encontrada muerta en CU

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MÉXICO.- Luego de más de 5 horas, este 10 de septiembre terminó el primer día del juicio por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada el 3 de mayo de 2017 dentro de Ciudad Universitaria, presuntamente por Jorge Luis “N”, quien era su pareja sentimental.

Tras el aplazamiento de 24 horas del inicio de la audiencia, debido a que el presunto responsable despidió a sus defensores por falta de preparación, hoy por la mañana comenzaron a llegar 20 testigos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) a la Sala de Oralidad 1 de los Tribunales locales de Justicia, ubicados en un edificio anexo al Reclusorio Oriente.

Durante la primera parte del primer día del juicio, resaltó la presentación de un video de 20 minutos por parte de la Procuraduría, de los último pasos de Lesvy y Jorge Luis “N” desde la tarde del 2 de mayo de 2017, hasta la mañana del día siguiente. A lo largo de las imágenes se ve a la pareja en compañía de su perro y otros 2 hombres conviviendo en Ciudad Universitaria.

El video, conformado por diferentes cámaras de seguridad de la institución, muestra una escena cerca de las 4 de la mañana del 3 de mayo, donde Lesvy corre detrás de Jorge Luis “N”, luego lo intenta abrazar por la espalda, pero el hombre la aleja con un codazo y ella cae al piso; momentos después, él se aleja y ella lo vuelve a seguir.

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La siguiente imagen los muestra cerca de la cabina telefónica del Instituto de Ingeniería, y cuando se supone ocurre el feminicidio de Lesvy, la cámara realiza un paneo que impide grabar lo ocurrido. Escena siguiente muestra únicamente a Jorge Luis “N” con el perro pero ya sin Lesvy.

Ya durante la segunda parte del inicio del juicio oral contra Jorge Luis “N”, los ministerios públicos de la Procuraduría capitalina presentaron el testimonio de Carlos “N”, compañero de trabajo del acusado y quien también conocía a la víctima; incluso, presenció una agresión de la pareja.

De acuerdo con el testigo, en una reunión con ambos ocurrida en marzo de 2017, fue testigo de que Jorge Luis golpeó con la cabeza a la víctima en 3 ocasiones; que Lesvy comenzó a llorar y que luego, solicitó apoyo de la seguridad del hotel para controlar la pelea. “Tranquilo, no vaya a pasar lo de la otra vez”, citó el testigo como lo que habría dicho Lesvy a Jorge Luis.

Carlos también dijo que el 2 de mayo de 2017 estuvo con la pareja en Ciudad Universitaria hasta cerca de las 3 de la mañana del siguiente día conviviendo. Afirmó que en todo momento estuvieron acompañados de la mascota de la víctima y que luego, ellos se despidieron y él se quedó en el lugar hasta que amaneció. Ya no supo qué pasó.

El testigo dijo que al siguiente día Jorge Luis “N” le llamó por teléfono para preguntarle por su novia (Lesvy) porque “estaba desaparecida”, también le dijo que habían discutido y es de ese momento que el acusado dio diferentes versiones de lo sucedido.

El Tribunal precedido por el juez José Juan Pérez Soto decretó un receso por lo que el juicio se reanudará este miércoles 11 de septiembre a las 10 de la mañana en los juzgados del Reclusorio Oriente.

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Fiscalía CDMX tomará acción penal por choque en Metro Tacubaya

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MÉXICO.- La Fiscalía General de la Ciudad de México perseguirá como homicidio culposo el choque de trenes ocurrido en el Metro Tacubaya el pasado 10 de marzo.

El impacto que dejaría 44 lesionados y un fallecido pudo haberse evitado, según declaraciones de la Fiscalía, quien determinó que los involucrados harían omisiones que llevarían al choque de trenes.

Por consecuencia, el incidente ameritó la apertura de una carpeta de investigación por homicidio culposo y lesiones en su contra, descartando por completo que la línea o la unidad de transporte hayan tenido deficiencias.

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El peritaje realizado por 12 áreas de la Fiscalía coincide con el que efectuó la empresa TÜV Rheinland en donde se analizaron cajas negras, comunicaciones vía radio y telefonía fija, videos y documentos técnicos, agregó Ulises Lara, vocero de la FGJ.

Además, el conductor cambió el modo de conducción de pilotaje automático a manual limitado con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control, sin embargo, en esa modalidad no se cuenta con dispositivos de seguridad.

Otra irregularidad es que durante unos 8 minutos entraron y salieron varias personas de la cabina del tren, sin embargo, el manual indica que para eso momento el tren ya debió estar en frenado manual, con calzas en cada vagón y desalojado.

Pedro Guerra Maccise

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