Conecte con nosotros

Estados

Policías mataron “extrajudicialmente” a 8 de la Tropa del Infierno: Derechos Humanos

Publicado

el

cdn_tropa, Tropa del Infierno, 89 kb, Militares

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- Policías de Tamaulipas abatieron la semana pasada en Nuevo Laredo a ocho personas, presuntamente integrantes de un grupo criminal perteneciente al Cártel del Noreste: La Tropa de Infierno. Sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de esa ciudad denunció que lo ocurrido fue, en realidad, una ejecución extrajudicial en un escenario prefabricado.

El Comité dio a conocer que la mayoría de los ejecutados fueron sacados de una casa en la calle Héroes de Nacataz, en la colonia Buenavista y cuenta con videos que permiten ver, por ejemplo que en la casa donde supuestamente ocurrió el enfrentamiento, no hay evidencias físicas.

El 5 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó sobre un operativo de seguridad en Nuevo Laredo, en el que abatió a tres mujeres y cinco hombres, presuntos integrantes del grupo criminal conocido como La tropa del infierno.

TE RECOMENDAMOS LEER: Tropa del Infierno amenaza a policías y gobernador de Tamaulipas

Además, reportó el aseguramiento de varias armas y una camioneta con blindaje artesanal.

La tropa del infierno está identificado como brazo armado del Cártel del Noreste, que mantiene bajo asedio a esta ciudad fronteriza.

El Comité de Derechos Humanos tiene testimonios de familiares que relataron cómo fueron sacados de sus casas y trasladados hasta donde después habría ocurrido el presunto enfrentamiento.

​​De acuerdo con lo declarado por los testigos, quienes después fueron exhibidos como supuestos integrantes del grupo criminal, fueron sacados de una casa y trasladados a otro inmueble en la colonia Buenavista.

Además, se usó una grúa de la SSP para trasladar una camioneta negra con blindaje artesanal al inmueble donde aparentemente ocurrió el enfrentamiento.

El Comité cuenta también con el testimonio del chofer de la grúa que remolcó la camioneta pick up negra hasta el lugar.

TE RECOMENDAMOS LEER: Militares matan a 8 sicarios de la “Tropa del Infierno” en Tamaulipas

Ese día por la mañana, de acuerdo con el parte del chofer, del cual el diario Milenio tiene copia, Eladio Martínez, comandante del área de grúas de Nuevo Laredo recibió una llamada en la que se le ordenó enviar una unidad a la calle de Francisco I. Madero casi esquina con Carlos Osuna.

El conductor, de nombre Ramón, quien es ahora testigo clave de lo ocurrido y para quien se solicitaron medidas cautelares, dijo que llegó a las 7:43 horas a la dirección indicada y policías estatales le ordenaron remolcar la pick up negra con blindaje artesanal.

Cuando preguntó si debía trasladar el vehículo a la Fiscalía fue intimidado.

Kassandra, hija de Severiano Treviño, una de las personas que murió en el supuesto enfrentamiento, relató que policías estatales entraron a su casa, golpearon a su papá –un ex empleado de una empresa refresquera- y luego lo vistieron con un traje militar y un casco y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Otros vecinos de la colonia Valle de Anáhuac revelaron que no escucharon ráfagas sino algunos balazos.

“Tres balazos, pero no seguidos, como ráfagas no, nomás uno como cuando golpean la puerta, ráfagas no se oyeron, solo balazos aislados”.

El Comité, encabezado por Raymundo Ramos, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los titulares de la Defensa y de Gobernación que intervengan; que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y pide a la CNDH que intervenga para que se soliciten medidas de protección a los testigos, así como que se investigue lo que realmente ocurrió aquella mañana.

Estados

Roba útiles para hacer su tarea; policías pagan importe

Publicado

el

aurrera, útiles, 41 KB, útiles
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Un niño de 13 años de edad fue sorprendido mientras intentaba sustraer útiles escolares de una tienda Bodega Aurrerá ubicada en la localidad de Rincón de Romos, Aguascalientes.

De acuerdo al reporte de Sergio Olvera, titular de Seguridad Pública local, se recibió un reporte de que se tenía retenido a un menor en la tienda, por presunto robo.

“Se recibió el reporte por teléfono a la frecuencia de radio se le da la instrucción a uno de los elementos que se trasladará a Bodega Aurrera. Tenemos aquí una mini bodega donde había reportado que tenía una de los vigilantes retenidos a un menor, porque había sustraído unas pinturas, unos plumones, me parece que unos cuadernos”.Sergio Olvera, titular de Seguridad Pública

Sin embargo, Olvera señaló que luego de su explicación, determinaron que eran realidad las carencias que lo llevaron a sustraer de forma ilegal el material escolar.

TE PODRÍA INTERESAR: Mujer de Sinaloa lanza cloro en la cara de su hija de 9 años

“Al cuestionarle por qué había sustraído los plumones él nos mencionaba que tenía algunas tareas qué hacer y no contaba con el material suficiente, por lo que se le hizo fácil al jovencito tiene 13 años y al venir con su uniforme, en este caso se nos hizo que era un niño bien, no se veía descuidado y se le veía la preocupación de que requería de ese material”. Sergio Olvera, titular de Seguridad Pública

Aunque en un principio el menor mintió señalando que vivía con una tía, finalmente se supo que había falseado su declaración para no avergonzar a su padre, con quien se encuentra viviendo luego de divorciarse de su mamá.

El padre del menor le había pedido esperar al fin de semana para comprar los útiles, pero ante la premura de la situación, decidió intentar sustraerlos.

Los policías que se apersonaron en el lugar decidieron pagar los 90 pesos para que pudiera llevárselos y lo canalizaron a la Procuraduría de la Defensa del Menor de la ciudad.

Finalmente, el chico de 13 años ofreció disculpas al guardia de seguridad por su mala acción.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer