Conecte con nosotros

Política

AMLO pide ley para liberar narcomenudistas, mujeres que abortan y más

Publicado

el

amlo_conferencias, AMLO, 42 kb, INE
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados la propuesta de Ley de Amnistía que ofreció durante su campaña, con la que busca dejar en libertad a personas presas por delitos específicos luego de analizar diversos factores de cada caso.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que este domingo su fracción parlamentara recibió la iniciativa, en el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, cuando Miguel Hidalgo y Costilla “liberó a presos políticos del régimen virreinal y a gente del pueblo”.

TE RECOMENDAMOS LEER: 8 de cada 10 aprueban aumento de sueldo a AMLO para 2020: encuesta

Expuso que la ley otorga la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos, a fin de que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.

Recordó que el 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo liberó de la cárcel de la congregación de Dolores a presos políticos del régimen virreinal y a personas del pueblo, cuya pobreza o ignorancia era la causa común de su presidio.

En la actualidad, por tradición los gobiernos de algunas entidades indultan en estas fechas a presos cuya culpabilidad es dudosa, o es baja la cuantía del daño que produjeron; a los que observan buen comportamiento o a quienes tuvieron un juicio injusto.

TE RECOMENDAMOS LEER: “¡Viva México… y 20 cosas más!”: AMLO anuncia que habrá 20 vivas en el grito

Delgado Carrillo aclaró que el indulto y la amnistía no son iguales, sin embargo, ambos conceden la libertad y ofrecen la oportunidad de la reinserción social.

Explicó que la propuesta beneficia a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas derivadas del fenómeno de violencia desatado bajo el pasado régimen e gobierno, o porque fueron sentenciados por robo simple sin violencia.

También, continuó, beneficia a mujeres criminalizadas por abortar y a los médicos o parteras que participaron; a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de conciencia, acusados por delitos inverosímiles.

La liberación procederá cuando no se trate de reincidentes; que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional. La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas

El coordinador de los diputados de Morena añadió que el Ejecutivo Federal integrará una comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía.

Política

Fuerzas Armadas refrendan lealtad a López Obrador: Sedena

Publicado

el

amlo_sedena, AMLO, 76 kb, Sedena, Fuerzas Armadas, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante la entrega de ascensos a las Fuerzas Armadas, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, refrendó la lealtad de las Fuerzas Armadas con el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su discurso, ante AMLO en Palacio Nacional, Sandoval aseguró que “los militares no buscamos beneficios personales ni protagonismos, sino el bien de México. En su gobierno hay nuevas tareas encomendadas, tenga la seguridad que los marinos y soldados así las harán. Estamos honrados”.

También aseguró que los militares “estamos encaminados a la transformación que usted dirige. Respaldamos su proyecto de gobierno y el respeto a la figura presidencial”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Investigan a gobernadores y superdelegados de AMLO por lavado de dinero, confirma UIF

Asimismo, dijo que hay reconocimiento a la investidura de López Obrador luego de haber sido elegido de forma democrática el 1 de julio de 2018.

En ese sentido, aseguró que “todos trabajamos en la misma dirección. Y todos honramos las instituciones. Somos leales y lo seguimos siendo en el marco de la Constitución”.

El general Sandoval destacó que “provenimos de pueblo y nos debemos a él, trabajaremos con lealtad, deber, patriotismo, valor y respeto a los derechos humanos. Con apego al Estado de Derecho y subordinación al poder civil. Sigamos cumpliendo con las misiones encomendadas, sigamos sintiéndonos orgullosos por el uniforme que portamos para los nuevos retos y desafíos”.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO trabaja todos los días para reelegirse como presidente: periodista

Además agradeció a AMLO que considere que las Fuerzas Armadas son un pilar esencial para la estabilidad de México.

“El conmemorar la revolución social y defender las instituciones, coadyuvamos en el orden institucional que hasta nuestros días se mantienen. Estabilidad que hasta hoy en día existe gracias a la democracia legítima”, agregó el general.

En total, 6 mil 479 militares hombres y mil 699 mujeres fueron ascendidos al grado inmediato superior en las Fuerzas Armadas.

Asimismo, un total de 22 mil 166 militares fueron condecorados por 10 y 45 años de servicio ininterrumpido en la milicia.

ssc

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer