Conecte con nosotros

CDMX

Mancera actuó con indolencia ante feminicidios, acusa Sheinbaum

Publicado

el

sheinbaum_mancera, Sheinbaum, Mancera, 50 kb,

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera actuó con “indolencia y desatención” para atender los feminicidios en la capital.

Al responder a la decisión del juez tercero de distrito en Materia Administrativa Federal, de otorgar un amparo a dos organizaciones civiles para que se instrumente la Alerta de Género en la capital frente a los casos de feminicidio, aseguró que el gobierno de Mancera incumplió con 70 por ciento de las recomendaciones emitidas en 2018 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Agregó que el 7 de junio pasado, la Conavim resolvió que ya no era procedente declarar la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México porque “el actual Gobierno de la Ciudad de México –a diferencia del anterior- ha emprendido acciones relevantes para la implentación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad”.

Según la mandataria capitalina, su administración ha emprendido medidas relevantes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS LEER: Primer desfile militar de AMLO, sin invitados y nuevos participantes

Entre otras, el 20 de marzo pasado se instaló un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, en la Alcaldía de Tlalpan, y el 6 de mayo se anunció la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, encargada del desarrollo del Programa Integral para la Atención, Investigación y Combate a la Impunidad del Delito de Feminicidio.

Asimismo se incorporó el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establecido en la sentencia relativa a la investigación de la muerte violenta de “Mariana Lima”, para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo la hipótesis de feminicidio. A partir de esa incorporación se han reclasificado carpetas e investigado bajo el protocolo de feminicidio.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, también se implementó un grupo especializado de apoyo a las investigaciones de feminicidio y violencia sexual, el cual ha interactuado con organizaciones civiles solicitantes de la alerta, a fin de incorporar sus experiencias.

“A partir de abril de 2019 los 70 ministerios públicos de las fiscalías desconcentradas cuentan con una abogada de la Secretaría de las Mujeres encargada de asesorar y apoyar a las mujeres que llegan a presentar denuncias por violencia de género o familiar. A la fecha la intervención de estas abogadas ha posibilitado que se abran cinco mil 670 carpetas de investigación, y han atendido a 28 mil 135 mujeres”, enfatizó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Encuentran cuerpo de mujer desnudo en Edomex; era devorado por perros

La jefa de gobierno reconoció que se requieren acciones adicionales, y en atención a la solicitud de diversos grupos organizados que se han manifestado por mayor atención a la violencia de género, “recientemente anunciamos medidas emergentes para ser aplicadas entre septiembre y diciembre de 2019″.

Entre otras Transporte Público: Viajar seguras y protegidas; Botón de auxilio vinculado a C5 y ​Fortalecimiento de espacios exclusivos para mujeres (vagones y unidades exclusivas, entre otros.

“​Siempre hemos sostenido que la Alerta de Violencia de Género en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado, no ha tenido los resultados esperados; que el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se”, aseveró

Sheinbaum Pardo añadió que en fechas recientes, la propia titular de la Conavim ha planteado la necesidad de redefinir el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, “pues no ha tenido los efectos esperados en los 17 estados donde se ha declarado”.

-Fin de nota-

CDMX

Sheinbaum respalda a López Obrador en su decisión de liberar a hijo del Chapo

Publicado

el

amlo_sheinbaum, Sheinbaum, 81 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, expresó su respaldo a AMLO por su decisión sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa, que ha dejado hasta el momento ocho personas muertas y 16 heridas.

Una acción fallida de policías estatales, este jueves 17 de octubre, para detener a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, generó una ofensiva del Cártel de Sinaloa que realizó bloqueos de carreteras, incendio de automóviles y camiones, así como la liberaron de reos.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó apoyó la determinación de no continuar con la detención de Ovidio Guzmán, pues “no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”.

Durante una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su confianza en el Gobierno de AMLO.
“Nosotros confiamos en el presidente de la República (y) en su Gobierno”, explicó Claudia Sheinbaum.

Al considerar que es complicado fijar una postura en cuanto a “poner por encima, de todo, el humanismo y la defensa de las vidas”, aseveró categórica:

“Nuestro total respaldo al presidente de la República”Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la CDMX
No se trata de masacres, eso ya se terminó

Desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aprobó la determinación de soltar al hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, para evitar una masacre.

“No se trata de masacres, eso ya se terminó”, dijo AMLO.

TE RECOMENDAMOS LEER: Prensa del mundo dice que gobierno de AMLO quedó humillado por narco

El mandatario federal subrayó que “no puede valer más la captura de un delincuente que las vida de las personas”, por lo que respaldó la decisión de su gabinete de seguridad, a quienes externó confianza.

Asimismo, señaló que la violencia se dio luego de una reacción violenta tras un operativo que llevaba a cabo el ejército a partir de la orden de aprehensión de un presunto delincuente.

De acuerdo con López Obrador, no fue algo fácil, pero la decisión se tomó para proteger a los ciudadanos.

Asimismo, comentó que la determinación tomada es forma parte de un proceso que no es sencillo, puesto que se dejó avanzar mucho el problema de la delincuencia organizada.

“De las mafias: la de cuello blanco y la de los grupos de la delincuencia”AMLO. Presidente de México

En tanto, en sus redes sociales, AMLO envió un mensaje a las fuerzas armadas del país un día después de los hechos violentos de Culiacán.

El mensaje es un pensamiento del general Felipe Ángeles, héroe de la Revolución Mexicana y uno de los personajes que más cita en sus discursos, y que ha retomado la escritora Elena Garro:
Recomendamos:
Fue sano evitar un enfrentamiento en Culiacán: Arreola sobre el hijo del ‘Chapo’

El mensaje dicta: “La política no es un fin, la Revolución no es un fin: son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida”.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer