Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Murillo Karam sobre “verdad histórica”: Estoy tranquilo, nadie me ha buscado

Publicado

el

murillo_karam, Murillo Karam, 64 kb
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El exprocurador Jesús Murillo Karam, quien llevó la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó que nadie lo ha contactado para “platicar” sobre el caso, pero “está en la mejor disposición” de colaborar en la nueva investigación.

“A mí me pueden investigar todo lo que quieran, estoy completamente a disposición. Nadie me ha contactado. Al inicio de la administración tuve una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero porque yo lo solicité”, informó el exprocurador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Jesús Murillo Karam mencionó que le da mucho gusto que vayan a investigar la desaparición en Iguala, ya que actualmente “hablan del caso sin conocer el expediente“.

TE RECOMENDAMOS LEER: Primer desfile militar de AMLO, sin invitados y nuevos participantes

“Me da muchísimo gusto que vayan a investigar el expediente de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, tiene todos los elementos que hicieron que actuaran como lo hicimos”, destacó Murillo Karam

Además, defendió la verdad histórica, pues el término es un argumento jurídico que le presenta el Ministerio Público al juez para que determine la verdad legítima.

“No tengo duda de que los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a un grupo grande de normalistas de Ayotzinapa. Siempre dije que no podía precisar cuántos, pero estoy seguro que ahí se cometió un homicidio terrible“, aseveró el titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Por otro lado, confesó que la desaparición de lo 43 normalistas es un “caso doloroso“, por eso siempre le puso atención y cuidado a las investigaciones en sus últimos meses como titular de la PGR.

Seguridad y Justicia

SAT perdona 92 millones de pesos en impuestos a narco de Los Zetas

Publicado

el

mono_eua, Zetas, 68 kb, EUA, Mono
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó una deuda de 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono, quien fue enjuiciado en una corte de Estados Unidos por lavado de dinero del narco.

El SAT informó a la empresa Estación de Servicio Mira Sierra S.A. de C.V., el 20 de agosto pasado, que quedaría cancelada la deuda de 92 millones 561 mil pesos que tenía con ellos. En el acta constitutiva de dicha compañía, formada el 11 de octubre de 2011, Muñoz Luévano aparece como dueño del 34 por ciento.

Sin embargo, en julio de 2014, uno de los socios de la empresa vendió su participación a El Mono, con lo cual se convirtió en el dueño mayoritario, destaca la investigación de Raúl Olmos, de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

TE RECOMENDAMOS LEER: Los Zetas, el día que intentaron un ataque terrorista en Estados Unidos

Muñoz ha sido vinculado como presunto operador financiero de la organización delictiva de Los Zetas, además que ha sido relacionado con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

En mayo pasado, El Mono se declaró culpable del delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico ante una corte Federal en San Antonio Texas, en Estados Unidos. Además, llegó a una acuerdo para convertirse en informante protegido “de alto valor”, de acuerdo con el medio local San Antonio Express News.
Perdonan empresas de La Estafa Maestra

Otras empresas como Evyena, Constructora Bofill, Servicios Yafed, Femexport y Adasy Company, también se vieron beneficiadas de la condonación de pagos ante el SAT. Sin embargo, estas empresas están vinculadas al desvío de dinero del erario conocido como La Estafa Maestra.

TE RECOMENDAMOS LEER: “La Peque”, sicaria de los Zetas que se bebía la sangre de sus víctimas

En este esquema de desvío de recursos, secretarías de Estado como Desarrollo Social realizaron convenios con algunas universidades públicas para la prestación de servicios, quienes a su vez subcontrataron servicios de otras compañías, las cuales resultaron ser fantasmas o estaban vinculadas entre sí.

Las seis empresas se beneficiaron de una cancelación de deudas de hasta 3 mil 647 millones de pesos al fisco.

En un hoja aclaratoria, el organismo recaudador detalló que las cancelaciones de estas deudas ocurren por “insolvencia del contribuyente”, después de que un equipo de agentes fiscales determina, tras una investigación, que el deudor no cuenta con bienes embargables para cubrir el adeudo.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer